sábado, 28 de junio de 2008

Situación económica: el PP no tiene propuestas. Anuncian como propuestas lo que han hecho siempre. ¡Montoro, Montoro que se te ve el plumero!

El PP no tiene propuestas. Sólo gritan ¡crisis! ¡crisis! ¡que hay crisis! Y cuando se impone que digan cuáles son sus propuestas, qué es lo que ellos hubieran hecho y qué es lo que harían: tres cositas, las de siempre, las que benefician a las grandes fortunas, las que benefician a los más pudientes, la ley del más fuerte. A saber:

1. Menos gasto del Estado: el gobierno socialista, tras haber obtenido un importante superhabit en las cuentas públicas, durante la anterior legislatura, más de 70.000 millones de euros ahorrados durante la época de "vacas gordas", ahora está poniendo "en cima de la mesa" una serie de medidas con la fortaleza que le da el poder gastar lo ahorrado y así reactivar la economía. Qué propone el PP, pues menos iniciativa pública, menos gasto del estado, el que esté en dificultades que se las apañe. Qué nos dicen, cuáles son sus hipótesis, evidentemente las que les son más favorables a la oligarquía que defienden: las necesidades generales de la población convertirla en una fuente de negocio privado, la necesidad es el impulso más potente de la demanda, demandas inelásticas o rígidas en terminología de la teoría económica tradicional, es decir, "sea cuál sea el precio necesito una cantidad mínima de ese producto de primera necesidad". ¿Y quiénes se supone que serían esas empresas que sustituirian al Estado? Efectivamente, has acertado, las grandes empresas propiedad de sus amigotes los oligarcas. La crisis prefecta = negocio perfecto; Montoro, Montoro, que se te ve el plumero. Piden recorte del gasto del Estado por un lado pero en cada provincia piden más y mayores inversiones públicas invocando una pretendida ausencia de las mismas -como se sabe los recursos públicos y gratuitos tienen una demanda infinita- a la ineficacia del Gobierno. ¡Montoro, Montoro que se te ve el plumero!

2. Bajada del Impuesto de Sociedades y recortes de las cotizaciones a la seguridad social: El Gobierno socialista ha barajado una reducción paulatina y armonizada con el crecimiento de la recaudación, crecimiento sustentado hasta ahora en el crecimiento de la economía y la lucha contra el fraude fiscal. Observese que el ínclito Sr. Montoro y el aparato propagandistico del PP hablan de rebaja de impuestos, pero a la hora de hacer una propuesta, lo que proponen es la rebaja de impuestos directos, ¿será por aquello de que los impuestos indirectos son los afectan por igual a todos? es su sentido de la igualdad, yo le llamaría igualitarismo, tratar a los desiguales de forma igual, pero incluso con la rebaja del impuesto de sociedades se pretende discriminar positivamente a los más favorecidos. En cuanto a los recortes de las cotizaciones a la seguridad social estamos como en el primer punto, las necesidades que cubre el sistema de la seguridad social sería minorado para dar cabida al negocio privado. El que pueda que se lo pague, nuevamente la ley de la selva, la ley del más fuerte. ¡Montoro, Montoro que se te ve el plumero!.

3. El "decretazo" de Arias Cañete: despido libre, supresión de la negociación colectiva y su sustitución por "la negociación individual" (Ya sabes, la negociación entre el poderoso dueño de la empresa que sabe y hace gala de que "ahí fuera hay gente que está dispuesta a ocupar tu puesto de trabajo por menos dinero" y el débil empleado que se ve forzado por las necesidades de sustento de su hogar y no puede permitirse estar sin trabajar un perido de tiempo relativamente largo, la sumisión del débil - La del camarero de la "manteca colorá" que añora Arias Cañete-), aumento de la jornada laboral en correlación con el aumento de los horarios de comerciales de la grandes superficies, ¿me sigues? ¡Montoro, Montoro, que se te ve el plumero!.

Si lees la prensa económica que te propongo observarás que "por ahí van los tiros":

La razón El PP ofrece su apoyo al Gobierno pero le pide que admita la gravedad de la situación
Cinco días El PP ofrece su apoyo al Gobierno pero le pide que reconozca la crisis
Cinco días El rápido ajuste de la vivienda sorprende a los economistas. Las recetas del Gobierno.
Cinco días Las grandes superficies aceleran las rebajas ante la caída de ventas
Expasión El PP ofrece su apoyo al Gobierno si éste admite la gravedad de la situación
El economista "... el PP le ofrece su apoyo para salir de la crisis pero le pide que admita la gravedad".



Los Gobiernos Socialistas de España y de Andalucía. Gobiernos que toman medidas

Se restaurará la confianza; tras el ajuste económico volverá la confianza. En el caso de la vivienda residencial es de toda lógica que los precios desorbitados de las viviendas se ajusten y bajen a una normalidad y proporcionalidad con las rentas medias. Los altos precios, la sobrevaloración de la vivienda tuvo su origen en el boom de la construcción, durante la "burbuja inmobiliaria", generada por una espiral de factores especulativos, a su vez incentivados por una exuberante financiación que propició el nuevo sistema monetario, el de el euro de UE, con una mayor dimensión, una dimensión optimizada, por ello y por el momento económico de la europa del euro, sobrante de liquidez y muy bajos tipos de interés nominal -realmente, tipos de interés reales negativos a la luz de tasas de inflación superiores a éstos-. Era lógico que la burbuja reventara si no se la iba desinflando paulatinamente; en ello estabamos cuando llego la "aguja" de las subprime y explotó el globo.
En este nuevo escenario económico el gobierno central, el gobierno del presidente Zapatero y el gobierno autonómico, el gobierno del presidente Chaves, estan tomando medidas.

SÍNTESIS DE ALGUNAS DE LAS REFORMAS.

Claves de las promesas del Gobierno

Ampliación de hasta 35.000 millones en 2009 y 2010 de las líneas del ICO destinadas a la financiación de PYMES y VPO.

Plan Renove para rehabilitar viviendas.

Liberalización en el sector de transporte, la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

Privatización parcial de AENA y separación de la actividad de mercancías de Renfe.

Reducción en un 70% la oferta pública de empleo.

Fomento de la competencia en los puertos.

Una ley de eficiencia energética.

Lee los siguientes artículos para ilustrarte sobre algunas de ellas: Ideal de Almería La Junta gestiona suelo para unas 26.000 viviendas protegidas en la provincia y Más de 140 pequeños negocios reciben 1,3 millones de la Junta para modernizarse; diario "El Almería" Vivienda protegida y espacios verdes para Albox, Chirivel y Tíjola y La Junta promociona Cabo de Gata-Níjar en Alemania y La desaceleración económica no lastra el turismo en Andalucía

viernes, 27 de junio de 2008

España rompe la fatalidad. ¡PODEMOS!

¿Y aún hay gente que no cree en este País? La selección española de futbol rompe con la fatalidad que nos ha acompañado en el pasado. Ya creemos en nuestras posibilidades. Este estado de ánimo que nos proporciona la selección al haber llegado a la final de la Eurocopa nos hace creer en nuestras posibilidades. Estamos preparados; en una situación de ajuste económico que "algunos" se empeñan en llamar crisis con aires de fatalidad hemos de decir que creemos en este País, en sus posibilidades, en su gente; estamos preparados, y emergeremos con fuerza porque confiamos en nuestras posibilidades, porque creemos en nuestra gente, porque generaciones de españoles supieron sufrir y ahora sabemos crear, crecer, innovar, buscarse la vida, hemos adquirido autoestima; ¡PODEMOS!. A los que no creen en este país hemos de decirle que se equivocan, que somos capaces, que saldremos de las dificultades que la coyuntura económica mundial nos impone. Ahora los españoles tenemos valores, principios, sabemos lo que queremos, estamos preparados y sabemos de nuestras posibilidades; nadie nos va a deprimir con vaticinios de catastrofes, nadie hundirá nuestro ánimo, nadie nos asustará porque hubo generaciones que conoció el infierno y surgió con dignidad y las nuevas generaciones lo percibimos, recibimos el testigo de los que tanto lucharon y continuamos su lucha, su trabajo y sus ilusiones. El pueblo español renace, surge con dignidad, con orgullo, sin mezquindades, con generosidad en el esfuerzo, con la ilusión de los que saben que ¡PODEMOS!
Para mayor ilustración mira en sus caras la ilusión

lunes, 23 de junio de 2008

Informe económico del Presidente del Gobierno 2008: J.L. Rodríguez Zapatero anuncia 21 nuevas medidas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia 21 nuevas medidas encaminadas a relanzar la economía española en estos momentos de ajuste de la economía mundial, nunca antes un gobierno está reaccionando de forma tan ágil y contundente y es el único gobierno de la UE que está tomando unas medidas que junto a las ya adoptadas acumulan una inversión pública de más de 17.000 millones de €:
INFORME ECONÓMICO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO 2008
21 nuevas Medidas Económicas
  • Por segundo año consecutivo y cumpliendo un compromiso voluntariamente asumido, José Luís Rodríguez Zapatero ha presentado hoy el Informe Económico del Presidente del Gobierno 2008.
  • Ha sido en este marco donde el Presidente del Gobierno ha explicado los EJES DE SU POLÍTICA ECONÓMICA, para que España pueda remontar la actual situación de dificultad y menor crecimiento que están provocando las turbulencias en los mercados internacionales y que afectan a todos los países (precio del petróleo y de los alimentos) y el duro ajuste del sector de la construcción en España.
3 EJES FUNDAMENTALES
1 CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO.
El Presidente ha anunciado que España va a continuar avanzando en el cambio de modelo productivo que se inició en la pasada legislatura y que tiene su base en la economía del conocimiento, la innovación tecnológica, la modernización de
infraestructuras y el aumento de la productividad.

¿CÓMO SE HACE ESO, EN UNA COYUNTURA EN LA QUE MERMAN LOS INGRESOS PÚBLICOS
Y AUMENTAN LOS GASTOS?
Destinando el crecimiento de los Presupuestos del Estado a los capítulos de
inversión que favorecen la economía productiva (investigación, desarrollo,
innovación, infraestructuras, educación) y a todos los que afectan a las políticas
sociales que no sólo no tendrán ningún recorte sino que continuarán creciendo.
Aplicando austeridad al resto de los capítulos de los Presupuestos del Estado,
especialmente a los de gasto corriente (gastos de personal y materiales)
Aplicando una política fiscal contracíclica que impulse la demanda y aumente la
liquidez de las empresas (estímulos a la rehabilitación de edificios, al cambio de
automóvil con más de 15 años, líneas de crédito y avales para las empresas, etc)
23 de junio de 2008.

2 DIÁLOGO SOCIAL.
Zapatero ha dicho que su Gobierno continuará buscando y propiciando, como lo ha hecho siempre, desarrollar su política económica con el acuerdo y el respaldo de los AGENTES SOCIALES.
El compromiso adquirido ya entre el Gobierno, los Sindicatos y los Empresarios es poder
suscribir, antes del 31 de julio de este año un documento con medidas concretas y objetivos comunes para, entre todos, conseguir que España pueda recuperar, cuanto antes, su potencial de crecimiento económico.

3 MEDIDAS CONCRETAS.
El Presidente ha anunciado hoy 21 nuevas medidas económicas, que se suman a las que se aprobaron en el primer Consejo de Ministros, en el Plan de Estímulo a la Economía y están aplicándose ya (400 euros, ampliación de hipotecas a coste 0, etc.)

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS MEDIDAS PARA SUAVIZAR LA DESACELERACIÓN Nº MEDIDA CONTENIDO OBJETIVO
1.- AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL ICO (Instituto de Crédito Oficial) DE LIQUIDEZ A PYMES Y VPO
  • Se destinará un total de 35.000 M€, en 2009 y 2010, para líneas apoyo de la administración a la financiación de PYMEs, empresas medianas y Viviendas de Protección Oficial.
  • A principios de este año ya se aumentaron hasta 8.000 M€. estas líneas de apoyo a la financiación de PYMES y a la construcción de VPO. AUMENTAR la liquidez de las empresas.
2.- PLAN RENOVE PARA LA IMPULSAR LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y HOTELES
  • Poner en marcha en 2009 un Plan RENOVE de rehabilitación para viviendas e infraestructuras hoteleras con nuevas líneas de crédito ICO por valor de 2.500 M€ anuales.
3.- NUEVO MARCO NORMATIVO PARA LA REHABILITACIÓN
  • Antes de fin de año, el Consejo de Ministros aprobará un nuevo marco normativo más flexible y sencillo para impulsar la rehabilitación de edificios.
  • REHABILITACIÓN de edificios Vivienda : renovación energética para reducir el consumo y mejoras en la accesibilidad Hoteles: mejora de la calidad y sostenibilidad de instalaciones.
4.- PLAN VIVE (Vehículo Innovador Vehículo Eficiente)
  • El Plan VIVE financiará la compra de vehículos nuevos con bajas emisiones a quienes tengan un coche de más de 15 años.
  • Se aplicará desde julio de este año, con una dotación anual de 1.500 M€, en créditos blandos.
  • ESTIMULAR el consumo.

REFORMAS ESTRUCTURALES Nº MEDIDA CONTENIDO OBJETIVO.

5.- MANTENER LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
  • En 2009, la dotación presupuestaria para infraestructuras crecerá por encima del promedio del gasto público.
  • Ya en 2008, el Gobierno está acelerando la ejecución del Plan de Infraestructuras del Transporte. En los 4 primeros meses del año se ha licitado un 64% más de obras que en el mismo periodo del año anterior.
6.- REFORMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  • El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Trabajo e Inmigración elaborarán una propuesta de Hoja de Ruta para la Reforma de la Formación Profesional que presentarán al Consejo de ministros antes de agosto.
  • Entre los principales objetivos de esta Reforma están potenciar los sectores emergentes e integrar la formación plenamente en el sistema educativo y en el ámbito empresarial y laboral. Es decir, que acredite y reconozca la experiencia laboral y la formación reglada; y que haga compatible la formación y el trabajo.
  • MEJORA del capital físico, humano y tecnológico
7.- PLAN PARA LIBERALIZAR Y AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DEL TRANSPORTE
DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL
  • Antes de agosto se presentará un Proyecto de Ley.
  • Para separar el área de mercancías de RENFE Operadora, creando una sociedad independiente.
  • Para una efectiva liberalización de la prestación de servicios auxiliares al transporte de mercancías.
8.- ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO Y DE LAS CC.AA. EN LA ACTIVIDAD DE GESTIÓN DE
AEROPUERTOS DE AENA
  • A lo largo del mes de julio el Gobierno presentará un plan de reestructuración de la actividad de AENA, separando la gestión aeroportuaria y, conservando una amplia mayoría del sector público estatal, dando entrada al sector privado e incorporando a las CCAA en su gestión.
  • El objetivo es mejorar la eficiencia de los aeropuertos, reduciendo los costes del transporte aéreo y aumentando la calidad de servicio a los usuarios.
REFORMA del sector de transporte, para hacerlo más moderno y eficaz.

REFORMAS ESTRUCTURALES Nº MEDIDA CONTENIDO OBJETIVO
NUEVA LEY DE PUERTOS
  • Antes de finalizar 2008 estará elaborado un borrador del Anteproyecto de Ley de Puertos.
  • La nueva Ley tendrá un sistema de tasas portuarias más transparente y que reflejará mejor las diferencias de costes de los distintos puertos.
  • Permitirá mejorar la competitividad de los servicios dentro de los puertos.
REFORMA del sector de transporte, para hacerlo más moderno y eficaz

10.- LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS
RENOVABLES
  • Antes de fin de año el Gobierno presentará el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética yEnergías Renovables.
  • El objetivo es mejorar la eficiencia energética y establecer un marco estable para la inversiónen energías renovables que reduzcan la actual dependencia energética de España.
11 ACUERDO CON FRANCIA PARA DOBLAR NUESTRA INTERCONEXIÓN
  • El próximo 27 de junio el Gobierno de España firmará un acuerdo con Francia para construir una nueva línea de transmisión que duplicará la capacidad de interconexión de nuestro sistema eléctrico.
  • Hace 25 años que no se construía una línea nueva con Francia.
12.- ABRIR EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO A LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL DE BANDA ANCHA
  • Antes de agosto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio iniciará una consulta pública para que las bandas de frecuencias que actualmente sólo pueden utilizarse para telefonía móvil convencional puedan emplearse para la provisión de servicios móviles de banda ancha en 2009.
  • El objetivo es disminuir las barreras para fomentar la competencia en el mercado de telefonía móvil e impulsar la innovación y el lanzamiento de nuevos servicios móviles de banda ancha.
13.- CARTA DE DERECHOS DEL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES
  • En el plazo máximo de 6 meses, el Gobierno aprobará un Real Decreto por el que se adopte la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones.
  • Mejorará la capacidad de los usuarios para hacer valer sus derechos ante fallos en el servicio o prácticas abusivas.
IMPULSO al sector de la energía y a las Telecomunicaciones

REFORMAS ESTRUCTURALES Nº MEDIDA CONTENIDO OBJETIVO

14.- LEY PARAGUAS (Anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades
de servicios).
  • Antes de que acabe el mes de julio se dispondrá ya de un borrador de Anteproyecto de Ley, para iniciar su tramitación.
  • La nueva Ley reducirá las trabas administrativas (en relación con licencias, permisos, etc) a la actividad en el sector.
  • Servirá para mejorar la productividad, para aumentar la variedad y calidad de los servicios y para reducir los precios en actividades que van desde la distribución comercial, las guarderías y colegios privados hasta las gasolineras o los servicios prestados a empresas, pasando por la hostelería.
15.- NUEVO MARCO NORMATIVO PARA LOS SERVICIOS PROFESIONALES
  • Antes de finalizar 2008, estará preparado el borrador de Anteproyecto de Ley reguladora de los servicios profesionales.
  • La nueva normativa flexibilizará algunos aspectos de las profesiones liberales.
  • Se complementará con una reforma de la normativa sobre servicios profesionales que fortalecerá el principio de libre acceso a las profesiones y limitará las restricciones a aquellas que estén justificadas por razones de interés general.
  • Permitirá atender a la creciente necesidad de servicios multidisciplinares.
REFORMA del sector servicios.

16 REDUCCIÓN DE LOS ARANCELES DE NOTARIOS Y REGISTRADORES Y GARANTÍA DEL DERECHO A TRAMITACIÓN TELEMÁTICA
  • A partir del 1 de enero de 2009 se aplicará, con carácter general, una reducción promedio del 20% en los aranceles de notarios y registradores.
  • Además, se establecerá una reducción adicional de las operaciones notariales y registrales, cuando el ciudadano no pueda realizarlas por medios telemáticos.
17.- FACILITAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN 24 HORAS
  • En 2009, se llevarán a cabo los desarrollos normativos necesarios, para que sea posible crear una empresa en 24 horas de forma telemática.
  • Se ampliará la red de apoyo a la creación de empresas PAIT (Puntos de Asesoramiento e
  • Inicio a la Tramitación), en las que podrán participar las gestorías y asesorías fiscales que lo deseen.
REDUCCIÓN de trabas a la actividad emprendedora

REFORMAS ESTRUCTURALES Nº MEDIDA CONTENIDO OBJETIVO

18.- EN JULIO, NUEVAS MEDIDAS PARA REDUCIR LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS
  • En el próximo Consejo de Ministros, el Gobierno aprobará la eliminación de un conjunto de 58 cargas administrativas, que afectan a los Ministerios de Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Ciencia e Innovación; Trabajo e Inmigración; y Sanidad y Consumo.
  • Entre ellas: la matriculación y baja de vehículos se podrá hacer por Internet, al igual que otras muchas gestiones; y se acelerará la devolución del IVA a los autónomos.
REDUCCIÓN de trabas a la actividad emprendedora

MEDIDAS DE AUSTERIDAD Nº MEDIDA CONTENIDO OBJETIVO

19 REDUCCIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO (Con la excepción de servicios
esenciales).
  • La oferta pública de empleo para 2009 se reducirá en un 30% respecto de la de 2008, EXCEPTO la dotación imprescindible para los servicios públicos esenciales, especialmente de seguridad, justicia e inspección de trabajo.
  • Esta reducción se acompañará de un Plan de reasignación de trabajadores públicos entre las distintas unidades administrativas.
20.- REDUCCIÓN DEL GASTO CORRIENTE
  • En el próximo Consejo de Ministros se tomarán medidas para ahorrar 20 millones de euros del Capítulo II de los Presupuestos Generales del Estado de 2008.
  • Además, se limitará el crecimiento del Capítulo II de los Presupuestos para 2009 al 2%.
  • El Capítulo 2 de los Presupuestos es el del gasto corriente para el funcionamiento de la Administración del Estado.
21.- CONGELACIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS ALTOS CARGOS
  • En 2009, se congelarán los salarios de los altos cargos dependientes de la Administración General del Estado y de los altos directivos de entidades empresariales, organismos y fundaciones públicas.
  • Esta medida tiene un limitado impacto presupuestario, pero busca tener un efecto ejemplarizante en el conjunto de los gastos no productivos de las Administraciones Públicas.
LIMITAR el gasto corriente para poder aumentar la inversión productiva y atender al aumento del gasto social. En conjunto, las medidas 19, 20 y 21 supondrán un ahorro de gasto corriente de al menos 250 M€ entre 2008 y 2009.

La acusada desaceleración, el ajuste que sufre la economía mundial se manifiesta con menos virulencia en Almería

Yo creo que la sociedad almeriense, los agentes sociales, políticos, la prensa, el conjunto total de la población almeriense tiene que abandonar un cierto aire de fatalismo local y creerselo, tenemos que pensar, como con la selección española de futbol, el "maleficio" se ha acabado. Todos los datos apuntan que el ajuste que sufre la economía mundial afecta menos a Almería; quizás por la inercia del empuje de nuestra economía, por estar apoyada en más de cuatro sectores -industria de la piedra y sus derivados, el turismo, el comercio, la moderna hotifruticultura y la vivienda residencial sin despreciar otros incipientes-; pues bien, antes fue FUNCAS, los estudios de la fundación de cajas de ahorro andaluzas, y ahora es Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar cuyos datos corroboran que este ajuste de la economía mundial se manifiesta de forma menos acusada en Almería. Los datos en contrucción de nueva vivienda de la mitad de 2007 -cuando empezó la desaceleración económica con las hipotecas subprime- son superiores a la primera mitad de 2004.
En este sentido lee el siguiente artículo de ideal de Almería que aporta una buena cantidad de datos del estudio del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar cuyo titular es Almería es donde más viviendas se inician y más hipotecas se firman.

En el conjunto de los sectores almeriense, conocemos ahora que las exportaciones relativas al primer trimestre crecen un 27% más que el mismo periodo del año 2007, siendo la balanza comercial de Almería la 2ª mejor de España, tal y como puede leerse en el artículo de José Martínez Arias en el Ideal de Almería titulado Almería exporta un 27% más de productos en el primer trimestre.

domingo, 22 de junio de 2008

"¿En crisis? ¿Quién está en crisis? Desde luego, el grupo Santander no" (Emilio Botín)

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, prototipo e icono de los financieros españoles, el "padrino" de la banca española, ejemplo de hombre rico; suele ser puesto por la gente de izquierdas como ejemplo del que debe repartir, el que debiera pagar más impuestos, o el que no debiera recibir ningún beneficio social porque está en "el tope máximo" de ingresos (Por ejemplo, con los 400 € de la rebaja de impuestos o el nacimiento de un hipotético nieto no debe beneficiar a su hija con los 2.500 €). En muchas ocasiones, las leyendas urbanas le ponen detras de decisiones políticas y, como no, detras de decisiones de política económica. En definitiva, alquién que parece que sabe de que va esto de la economía y más en concreto de las finanzas.
Recientemente, con motivo de un encuentro con la prensa, antes de la reunión de la junta de accionistas del banco Santander -por cierto, entidad de la que es miembro de su consejo internacional el Sr. D. Rodrigo Rato- dijo esta frase que se ha convertido en el titular de un artículo de El país: "La crisis es como la fiebre de los niños, empieza fuerte y luego baja" (Pincha el título para leerlo).
Muchos analistas piensan que en aproximadamente un año se producirá un ajuste fuerte en la economía -sobre todo en lo que ser refiere a determinados precios inflados por la especulación, como el de la vivienda- para después repuntar de nuevo. Seguramente en este periodo tiempo de menor crecimiento, fuerte desaceleración, o crisis, como quiera cada cual llamarla, tocará a su fin y se producirá una recuperación más tarde de la que muchos deseamos pero que en todo caso no ha de ser excesivamente duradera, claro está, como diría un matemático, "céteris paribus", o como diría un físico "en condiciones constantes de presión y temperatura". Lo que si parece meridianamente claro es que las empresas que apuesten, ajusten sus precios, se financien bien y encuentren mecanismos adecuados de financiación para sus clientes y mejoren sus calidades e innoven y busquen su mejor adaptación a los mercados tanto nacionales como internacionales, resurgirán con oportunidades de negocio que empiezan a germinar en estas situaciones de ajuste económico que, logicamente, lanza fuera de los mercados a las empresas ineficientes, advenedizos no profesionales atraidos por la especulación y la generosidad de un mercado cuando está en auge, injerencia profesional y empresarial, etc.

viernes, 20 de junio de 2008

"Hemos fallado todos: Los supervisores, los mercados, los reguladores y las entidades financieras". (Jaime Caruana)

Lo dice el actual director de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex-gobernador del Banco de España en un artículo publicado ayer en la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España con el título "Regulación e innovación en la reciente crisis financiera".

Llega a decir Jaime Caruana "Se han puesto de manifiesto fallos importantes tanto en los mercados como en el marco general de supervisión". Ya hemos hablado en otra ocasión en este blog de la importancia de la regulación en unos mercados imperfectos que tienenden a "estrangularse" por la acción de especuladores y que ésto produce situaciones de desequilibrio y de "alto riesgo" cuando la actuación de los gobiernos es laxa y aplican la filosofía del lesser faire y cuando, además, "predican" que el intervencionismo del estado es "socializante" y freno para el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de empleo para inmediatamente proponer rebajas de impuestos directos. Hemos sostenido aquí que procurar transparencia e información en los mercados, romper los oligopolios por la actuación del Tribunal de Defensa de la Competencia, oligopolios que estrangulan y especulan en fases críticas de la cadena de valor en la producción de bienes y servicios producen un acercamiento a los modelos teóricos de Competencia perfecta que es la que dinamiza y optimiza los recursos para un mejor y sostenido crecimiento, desarrollo económico y creación de empleo estable.

Para profundizar en ello puedes pinchar el link anterior y acceder al artículo completo de Jaime Caruana o en este otro correspondiente al artículo publicado en el diario El País "Caruana pide cambios en la regulación y en la supervisión del sistema financiero".

Para introducir una nota de optimismo puedes pinchar en este otro artículo publicado en el diario Expasión y ahondar en la idea de que la economía mundial encabezada por los EE.UU. ha tocado fondo y empieza a remontar: "El FMI aumenta su previsión de crecimiento de EEUU al 1%"
Y si consultas este otro artículo publicado igualmente en la revista de Estabilidad Financiera del Banco de España por Eva Catarineu y Daniel Pérez pertenecientes a la Dirección General de Regulación del Banco de España cuyo título es LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO: EL MODELO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y SU TRATAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA REGULACIÓN PRUDENCIAL donde sostienen "Este análisis pone de manifiesto las particularidades del proceso seguido por las entidades españolas, que se ha basado en el desarrollo de estructuras sencillas y tradicionales en la calidad del subyacente titulizado y en la ausencia de lo que se ha denominado modelo «originate-to-distribute»" (originar para distribuir), modelo más arriesgado ya que en este modelo se diluye el incentivo de los bancos a velar por la calidad de sus inversiones, mientras que un modelo «hold-to-maturity» (mantener hasta el vencimiento) que centra su visión de riesgos en las expectativas de repago de la deuda, menos arriegasdo y más sólido. En general, se viene a describir y exponer la mejor posición del modelo seguido por la banca española en el actual contexto financiero internacional, en este sentido también puedes ilustrarte en el artículo también publicado en la misma revista de Estabilidad Financiera del Banco de España "DE LOS MODELOS DE BANCA Y LA FUNCIÓN DE RIESGOS" de Francisco Sánchez Ferrero, director del Área de Metodología de Riesgos del Grupo Santander, y Juan Andrés Yanes Luciani, director general adjunto de Riesgos del Grupo Santander.

Rebaja de impuestos: la nueva deducción de 400 euros en el IRPF

  • La rebaja de 400 euros en el IRPF es una medida que se recogía en nuestro programa electoral y que hemos cumplido inmediatamente después de formarse el Gobierno. La deducción de 400€ está en vigor desde el 22 de abril y comenzará a notarse en las nominas a finales junio. Se cobrará hasta 200€ más que el mes anterior, y a partir ésta nómina, se reducirán las retenciones cada mes en la cantidad correspondiente, hasta completar los otros 200€.

    La rebaja de 400€ se inserta en el mayor paquete de medidas que cualquier país de Europa haya puesto en marcha, coherente con lo que la economía necesita y con el margen de maniobra que tenemos. El impacto del plan de estímulo económico presentado por el Gobierno en términos de PIB se sitúa entre el 0,2% y el 0,3%.

    En total, 16.500.000 de contribuyentes se beneficiarán de la medida: 15.500.000 de trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, y 850.000 autónomos. Además, con la nueva deducción, 1.300.000 asalariados y pensionistas dejaran de estar obligados a presentar la declaración del IRPF, y en cuanto a los autónomos, serán 85.000 en total los que también quedarán exentos del impuesto.

    Es una medida que tendrá un impacto positivo sobre la economía. La deducción de 400€ supone que los contribuyentes del IRPF se ahorrarán 6.000 millones de euros, esto es, un 0,6% del PIB. La rebaja del IRPF puede aumentar el consumo privado entre el 0,7% y el 1% este año y el 1% en 2009.

    Supone un importante apoyo a las familias y a los trabajadores, que va a permitir aumentar su renta disponible.

    Todas las empresas disponen ya del programa informático necesario –proporcionado por la Agencia Tributaria- para el cálculo de las retenciones de los trabajadores.

    ¿Cómo se aplica la deducción?

    La deducción se aplica a partir de este año 2008. Al haberse establecido sus efectos a partir del día 1 de enero de 2008, la deducción de 400 euros no resulta aplicable en la Campaña de Renta 2007.

    Se aplica a los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo (incluidos pensionistas) y de actividades económicas en los términos previstos en la norma.

    Se configura como una deducción de la cuota líquida del IRPF.
  • Este año 2008, en las nóminas del mes de junio, las retenciones se verán reducidas en unos 200€ cómo máximo y el resto del importe, hasta 400€, se prorrateará en los restantes meses hasta finalizar el año (a través de una rebaja en el tipo de retención aplicable en los mismos). Por tanto, un trabajador que tiene una retención de 750 euros en junio de 2008, soportará una retención de 550 euros (750-200). Si tuviese una retención de 180, no se le retendrá nada. Posteriormente, se disminuirá el tipo de retención en la cantidad necesaria hasta completar los 400 euros.

    En cuánto a los autónomos, aquellos que realicen pagos fraccionados podrán beneficiarse a partir del pago fraccionado del mes de julio de una deducción de 200€ y de 100€ en cada uno de los dos siguientes pagos (octubre 2008 y enero 2009), mientras que para los demás casos se aplicará la deducción cuando presenten la declaración del IRPF.

    En el año 2009, el nuevo tipo de retención aplicable durante todo el año ya tendrá en cuenta la nueva deducción de 400 euros, por lo que la retención finalmente soportada se verá reducida en una cuantía de hasta 400 euros. En cuanto a los autónomos, los pagos fraccionados se minorarán en 100 euros cada trimestre.

    Marco normativo

    El Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica, estableció esta nueva deducción de la cuota líquida del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2008, cuya cuantía es de hasta 400 euros anuales. La medida ha sido desarrollada mediante el Real Decreto 861/2008, de 23 de mayo, norma en la que se establece el mecanismo para que los efectos económicos de la nueva deducción se anticipe a este año sin tener que esperar a la presentación de la declaración del IRPF del ejercicio 2008, que se realizará en el 2009.


    Las 10 Preguntas claves

    1. ¿Quienes tienen derecho a cobrarla?

    Todos los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo (asalariados y pensionistas) o de actividades económicas (autónomos).

    2. ¿Será una deducción para todos los años o sólo para los ingresos de 2008?

    Es una deducción para todos los años mientras no se cambie la norma.

    3. ¿Cómo se llevará a cabo en 2008?

    En las nóminas del mes de junio, las retenciones se verán reducidas en unos 200€ cómo máximo y el resto del importe, hasta 400€, se prorrateará en los restantes meses hasta finalizar el año (a través de una rebaja en el tipo de retención aplicable en los mismos).

    Los autónomos que realicen pagos fraccionados trimestrales podrán beneficiarse a partir de julio de una deducción de 200€ y de 100€ en cada uno de los dos siguientes pagos (octubre 2008 y enero 2009), mientras que para los demás casos se aplicará la deducción cuando presenten la declaración del IRPF.

    4. ¿Cómo se llevará a cabo en 2009?

    El nuevo tipo de retención aplicable durante todo el año ya tendrá en cuenta la nueva deducción de 400€, por lo que la retención finalmente soportada se verá reducida en una cuantía de hasta 400€. En cuanto a los autónomos, los pagos fraccionados se minorarán en 100 euros cada trimestre.

    5. ¿Cómo puedo asegurarme que se me ha aplicado la deducción en mi nómina?

    En la nómina de junio se aplicará el método de cálculo del tipo de retención en vigor hasta la fecha. Al importe resultante se la restarán 200€ (la mitad de la deducción) o la totalidad de la retención en caso de que esta sea inferior a 200€. Por tanto, es importante que se conozca con certeza el tipo de retención que se está aplicando, que es el mismo que el de nóminas anteriores.
    A partir de la nómina de julio se aplicará el nuevo método de cálculo del tipo de retención. y, por tanto, cambiará el tipo, que tendrá que ser más bajo, siempre que no se haya alcanzado el mínimo.

    6. ¿Qué ocurre con quienes no tienen que presentar declaración?

    Si una persona no está obligada a presentar declaración de IRPF por no superar los 22.000 euros de rendimiento del trabajo con un único pagador, que es el caso más habitual, pero obtiene rendimientos del trabajo sometidos a retención, sí podrá disfrutar de la deducción de 400€. Bien a través de una minoración en sus retenciones, bien en la liquidación del impuesto a través de la declaración que siempre podrá presentar si le sale a devolver.

    7. ¿Qué ocurre con quienes pagan a Hacienda menos de 400€?

    Para tener derecho a la deducción es necesario percibir rendimientos del trabajo o de actividades económicas y para gozar de la totalidad de la deducción, debe tributar en el IRPF (cuota líquida), al menos, por 400€. Si su cuota a pagar es inferior a dicha cantidad, la deducción se limitará a su cuota, no alcanzando la totalidad de los 400€ que opera como límite máximo. Esto supone que quienes en la actualidad pagan menos de 400€ en concepto de IRPF, quedarán totalmente exentos del pago del impuesto.

    8. ¿Y a quienes les retienen menos de 400 euros?

    Si las retenciones a practicar al trabajador no alcanzan los 400€, la minoración en las mismas tiene como límite el importe de la propia retención, por lo que se limitará al importe de las mismas. Eso sí, si posteriormente en su declaración, la cuota líquida fuese superior a 400€, podrá disfrutar del importe total de la deducción.

    9. ¿Cómo se liquida la deducción en la declaración de la renta?

    Se incluirá una nueva casilla para la deducción. No obstante, hay que recordar que esta medida no afecta a la campaña para la presentación de la declaración actualmente en curso. Por tanto, la nueva casilla aparecerá en la declaración a presentar en 2009.

    10. Los contribuyentes que presenten declaración conjunta, ¿podrán beneficiarse de una deducción de 800 euros en lugar de 400 euros?

    No, la deducción de 400 euros se aplicará por declaración. Esto es consecuencia de las normas aplicables con carácter general a la declaración conjunta, según las cuales los importes y límites cuantitativos establecidos a efectos de la tributación individual (incluidos los beneficios fiscales) se aplicarán en idéntica cuantía en la tributación conjunta, sin que proceda su elevación o multiplicación en función del número de miembros de la unidad familiar.

    Rebaja del IRPF. Estimación beneficiarios 400 euros (Datos Comunidad Autónoma de Andalucía)

    Provincia Almería

    Autónomos 15.119

    Asalariados 154.730

    Pensionistas 15.459

    TOTAL 185.307

sábado, 14 de junio de 2008

Plan de Estímulo Económico del Gobierno supone a la economía almeriense una inyección a corto plazo de 300 millones de € (50.000 Millones ptas)


Se establece una bonificación del 100 por 100 en la cuota del Impuesto sobre Patrimonio y se elimina la obligación de declarar. Además, se ofrece la opción de la devolución mensual del IVA para todas las empresas. Ambas medidas, que completan el desarrollo legal del Plan de Estímulo Económico, supondrán una inyección de liquidez de 7.800 millones de euros en 2009.

La inyección de liquidez para la provincia de Almería superará los 160 millones de euros (27.000 millones de las antiguas ptas.).

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley por el que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria.

Este Anteproyecto de Ley contiene dos de las medidas fiscales incluidas en el Plan de Estímulo Económico, aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril: la eliminación del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio con efecto desde el 1 de enero de 2008 y de la implantación de un sistema de devoluciones mensuales en el IVA. Estas dos medidas supondrán el año próximo una inyección de liquidez a la economía por un importe de 7.800 millones de euros, que en el caso de Almería supondrá más de 160 millones de euros (27.000 millones de ptas.).

El resto de medidas contenidas en el Plan de Estímulo Económico, que se ya se están aplicando, supondrán una inyección de liquidez de diez mil millones de euros a familias y empresas durante 2008, lo que supondrá para la economía almeriense una inyección conjunta, por los diversos conceptos que se exponen, de más de 300 millones de euros (50.000 millones de ptas.).

Con las reformas contendidas en este Anteproyecto, se completa el desarrollo legal de las medidas fiscales contenidas en el Plan de Estímulo.

Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Patrimonio, se establece una bonificación estatal del 100 por 100 de la cuota del Impuesto a partir del 1 de enero de 2008 y se elimina la obligación de declarar. De este modo, la última Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio será la que se presente este año, correspondiente al ejercicio 2007. Con esta medida, los contribuyentes se ahorrarán 1.800 millones de euros, lo que supondrá para los contribuyentes almerienses más de 145 millones de euros (más de 24.000 millones de ptas.) . También se beneficiarán de esta medida los no residentes, lo que contribuirá a aumentar el atractivo de la inversión en vivienda en España por parte de extranjeros.

El Anteproyecto de Ley incluye también la implantación de un nuevo sistema de devoluciones del IVA de carácter mensual, al que podrán acogerse alrededor de 1,2 millones de empresas, que ingresarán en torno a seis mil millones de euros de manera anticipada a lo largo de 2009, de las que unas 25.000 seran empresas almerienses que les corresponderán más de 120 millones de euros (20.000 millones de las antiguas ptas.), sin tener que esperar a recibirlos al momento de presentar la liquidación anual en 2010. Las principales beneficiarias de esta medida serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán notablemente mejorada su liquidez a lo largo del próximo año.

Otras novedades en el ámbito fiscal

Además de estas medidas incluidas en el Plan de Estímulo Económico, el Anteproyecto contempla otras novedades en el ámbito fiscal.

  • Dentro del Impuesto sobre Sociedades, se incluyen determinadas correcciones técnicas encaminadas a incrementar la seguridad jurídica de las empresas ante los cambios introducidos en el Plan General de Contabilidad. Con estas correcciones se aclaran las dudas que se habían suscitado entre las empresas sobre los efectos fiscales de las nuevas normas contables y que llevaron a modificar el sistema de pagos fraccionados del ejercicio 2008.
  • Se amplía el ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades que, a partir de 2008, podrán aplicarse también las empresas que realizan más del 25 por 100 de su actividad investigadora en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Se elevan las cuantías de los productos que pueden introducirse en el país libres de impuestos: los viajeros que lleguen vía terrestre podrán introducir mercancías por valor de 300 euros y, si llegan por vía marítima o aérea, el importe ascenderá a 430 euros y, si el viajero es menor de quince años, la cuantía se reduce a 150 euros, en ambos casos. Tampoco tendrán que pagar impuestos los viajeros que introduzcan en España hasta cuatro litros de vino y dieciséis litros de cerveza.

Balance de aplicación del Plan de Estímulo Económico

El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda ha presentado, además, un informe sobre la aplicación del Plan de Estímulo Económico, cuando apenas han transcurrido dos meses desde su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

En cuanto a la deducción de cuatrocientos euros en el IRPF, la Agencia Tributaria ha puesto ya a disposición de todas las empresas el programa informático para el cálculo de las nuevas retenciones de los trabajadores, como consecuencia de la deducción. Un total de 16,5 millones de contribuyentes, de los cuales más 250.000 almerienses, se beneficiarán de una rebaja fiscal total de seis mil millones de euros, más de 120 millones para los contribuyentes almerienses, la mitad de los cuales recibirán cuando cobren la nómina del mes de junio.

Tanto los avales del ICO para la titulización de créditos hipotecarios para adquirir vivienda protegida, como los del Tesoro para titulizar créditos a pymes, ya han sido adjudicados a las entidades financieras.

La licitación de obra pública se ha acelerado notablemente: hasta el mes de abril, el Ministerio de Fomento ha licitado obras por un importe de 6.823 millones de euros (más de 1.135 millones de las antiguas pesetas), un 64 por 100 más que en 2007.

Por lo que se refiere a la eliminación de costes en la ampliación del plazo de amortización de los créditos hipotecarios, ya se han formalizado ante notario en torno a 350 operaciones, siendo el comienzo de unas medidas que puede contener las cuotas mensuales de los prestamos como explicamos en este blog en el artículo inmediatamente anterior.

Por último, el próximo 26 de junio se reunirá la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para repartir los fondos del Plan de recolocación de desempleados entre las Comunidades Autónomas.

El portavoz económico del PP, Cristobal Montoro -ya no es Pizarro, que vegeta en su escaño del Congreso mientras todos apostamos por el cuándo se irá-, califica estas medidas de "tirita", es decir de pocas, mientras se opone al crecimiento del límite de gasto, ¿Demagogia?. Tendría que explicar el cómo del más con menos.

Lee este artículo del diario económico Expansión para mejor ilustración: El gobierno aprueba medidas para inyectar a la economía 17.800 millones en dos años

viernes, 13 de junio de 2008

¿Las hipotecas? El "tema" está en la cuota y en la ilusión financiera de sus fluctuaciones.

La subidas que se producen en la cuota del prestamo hipotecario, contratado con interés variable y referenciado al euribor, con motivo de las subidas de este tipo de interés interbancario de referencia, pueden ser "refinanciado" alargando el plazo de la hipoteca. Me explico; como ya comentamos en este blog, en artículo del 12 de abril, el compromiso que asumió en campaña el PSOE consistente en alargar el plazo de las hipotecas está siendo facilitado por el ejecutivo socialista. La propuesta que hacíamos desde este blog y que parte de la idea del profesor Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y ex-Secretario primero de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados , Luis Angel Hierro, consistente en instrumentar ese alargamiento de plazo de las hipotecas ligandolo a la fluctuación del euribor, es decir, se trataria de mantener la cuota con el mismo importe cuando fluctue el euribor cuyo diferencial se trasladaría a cuotas nuevas añadidas a las últimas según la equivalencia en plazo que suponga la subida del euribor. Para que se entienda mejor, si un prestamo hipotecario tuviera una cuota mensual de 700 euros que supone 8.400 euros al año y una subida del euribor incrementara el importe de la suma de cuotas del año en 800 euros, es decir, hasta 9.200 euros, automáticamente subiría el plazo de la hipoteca en dos meses (un mes más de 700 euros y otro por el diferencial de 100) manteniendose el importe de la cuota de forma fija en los 700 iniciales. Podrían incluso complementarse arbitrando otras medidas de carácter social, con causa en situaciones sobrevenidas de dificultad de las familias -tales como situaciones de paro, enfermedad, fallecimientos, etc - acordadas y consorciadas con el Ministerio de la Vivienda y/u otros Ministerios transversalmente implicados. Ante las subidas y bajadas del euribor lo que fluctuaría sería el tiempo manteniendose la cuota contribuyendo a no producir ilusiones financieras, ni positivas ni negativas.
Convirtamos los problemas en oportunidades. El parón producido en la construcción está produciendo un problema a las empresas promotoras que acumulan stoks de viviendas terminadas sin vender -incluso perdiendo la entrada los que inicialmente las compraron- y viviendas en construcción. El problemas que tienen es que la subrogación de las hipotecas a la división por fincas -por pisos de un bloque de ellos- llega y si no venden el sobreendeudamiento es asfixiante. Solución: los promotores tienen que asumir la pérdida -antes fueron beneficios- vender o alquilar con opción de compra, por el precio de la hipoteca "refinanciada" por el procedimiento explicado al principio para descargar deuda hipotecaria. Todo ello podría armonizarse con acuerdos con el Ministerio de la Vivienda donde se dé, con ayudas, un impulso a esa demanda de rentas bajas -jovenes mileuristas, pensionistas y otras situaciones de dificultad que impiden el acceso a la vivienda-.
En definitiva, las entidades financieras, tienen que "ponerse las pilas" en el diseño jurídico de las nuevas hipotecas que oferten (nuevo diseño del producto es una oportunidad de negocio) y en la remodelación de las suscritas sacrificando plazo en la recuperación de dinero invertido en la hipoteca -no será muy significativo- y asumir la capitalización de las fluctuaciones del euribor en el principal del prestamo - tampoco es significativo en el monto total y la alternativa está en las morosidades y ejecuciones hipotecarias-, los promotores tienen que asumir las pérdidas de la situación actual -antes fueron altos beneficios y la alternativa está en la quiebra- y el gobierno podrá acometer políticas para facilitar que esos stoks lleguen a toda la demanda, a la que tiene poder adquisitivo y a la que no.

Lo dicho el "tema está en la cuota".

Tal vez el Banco de España deba hacer alguna recomendación al sector financiero al respecto.

Si pinchas aquí recordarás el artículo de Luis Angel Hierro titulado De vivienda, hipotecas e impuestos (ver página 8)

domingo, 8 de junio de 2008

El gran tornado energético. Los factores que influyen en la espiral de precios del petróleo

¿Cómo es posible que el barril de brent haya pasado del entorno de los 30 a los 139 dólares en un quinquenio, de 2003 a 2008? Están confluyendo una serie de grandes factores cuya interrelación cada vez es más fuertes manifestandose en que cuando se produce una acentuación negativa en uno de ellos a su vez genera un efecto multiplicador en los demás factores de tal modo que la acción conjunta de todos está generando "el gran tornado" o "la gran espiral" en los mercados que repercute en la extraordinaria subida de los precios del petróleo. Se están produciendo recalentamientos especulativos en los mercados de materias primas y enfriamientos con causa en los mercados finacieros y bursátiles. Entre otros factores, creo que los más significativos son:
  1. Del lado de la demanda, tenemos como primer y gran factor la emergencia económica de esas grandes potencias poblacionales, son China e India, a las que se unen desde hace tiempo otras regiones asiáticas (el sudéste asiático) y el resto del mundo sumergido en la pobreza, fundamentalmente Africa y Sudamérica. Como segundo gran factor el derroche energético, hay que citar como gran derrochador a los propios EE.UU. consumidor de más del 30% mundial y que es considerado el mayor derrochador energético, al que tenemos que unir el resto de los países ricos, desde Japón, Canadá y la vieja Europa, que siguen el mismo patrón derrochista en materia energética. Hay que tener en cuenta que hablamos básicamente como consumidores energéticos desde el punto de vista de las empresas, de los aparátos productivos, los productores de bienes y servicios, por o que el consumo energético se ven expansionado a su vez por el consumo de los propios consumidores de esos bienes y servicios (el gran ejemplo es el sector del automóvil al que se recurre estadísticamente para explicar las situaciones de desaceleraciones y recesiones como indicador en la reducción del consumo, los famosos indicadores del descenso en las matriculaciones de vehículos).
  2. Del lado de la oferta sin lugar a duda hay que citar el gran efecto de la guerra de Irak (y las guerras en general como consumidoras) cuyo potencial productor -el de Irak- se ha visto mermado en un 60%, la posición inversora en los mercados de futuros (especulación refinada) de los que son actores principales los propios inversores-produtores de la propia OPEP y de los propios Estados Unidos así como los distribuidores que merecerían capítulo aparte; y como otro gran factor citaríamos a las "inestabilidades políticas" en zonas productoras como en todo el Oriente Medio y no quisiera entrar a analizar, porque ésto si que merecería un capítulo a parte, la interrelación entre el conflicto judeo palestino y la ofertas petrolíferas. Hay que citar también como factor el efecto financiero - y, lógicamente estoy pensando en las hipotecas subprime y la titularización financiera de las mismas- ya que cualquier debacle en un sistema financiero y/o bursátil tiene un efecto inmediato en la espiral especulativa de los mercados de futuros antes citados-es como si los especuladores se trasladaran de las bolsas a los mercados de materias primas- excitados por la falta de liquidez.
  3. Por último y a modo de conclusión citar esa perversa interconexión entre "la problemática petrolífera" y su incidencia en los alimentos por la vía de los biocombustibles lo que está poniendo en valor "las teorías de la catástrofe" maltusianas y neomaltusianas. Si pinchas en el siguiente enlace podrás llegar a la misma conclusión a la que he llegado yo, la solución está en la no-concurrencia de la teoría de la catastrofe por la vía de la revolución verde, el no consumismo y en una armónica y paulatina desaceleración del crecimiento de la población mundial -aquí, volveremos a decir "con la Iglesia hemos topado". Teoría de la catastrofe
  4. Lee los siguientes artículos de los diarios económicos Cincodías y Expansión Los ministros del G8 acuerdan un nuevo marco global de ahorro de energía y Zapatero promete medidas "de todo tipo" para paliar los efectos del precio del petróleo
  5. Pincha este nuevo artículo: Los Bancos son la cruz del Ibex

viernes, 6 de junio de 2008

El paro en Estados Unidos registra su mayor subida en 33 años

"La tasa de desempleo de EEUU se dispara al 5,5% y desata las ventas".

Así titula expansión su artículo de hoy refiriendose a los últimos datos que nos llegan de la economía norteamericana. En este otro artículo también se comenta estos datos "El paro en Estados Unidos registra su mayor subida en 33 años." "Y nos podriamos preguntar ¿cuál es la opinión de Rajoy y del PP? Que su amigo Busch no reconoce la "crisis" por que no la llama "crisis"? Que como no está bien diagnosticada la situación económica no se toman las medidas adecuadas? Que el Gobierno Busch peca de inactividad...? Les puede enviar a Arias Cañete para que les diga a los gurús americanos "Aquí se necesita un decretazo brutal"...Ah,.... y que los camareros sepan servir la "tostá de manteca colorá" y unos "buenos boquerones en vinagre". A buen seguro que estas son la bases de la anunciada propuesta de paquete de medidas... Un poquito más de seriedad, de rigor y de responsabilidad.

FOTOS MARAVILLOSAS













Te han gustado estas imagenes? quedan muy bien como fondo de pantalla. Admirar la belleza relaja y eleva el espíritu.


miércoles, 4 de junio de 2008

Los Gobiernos Andaluz y Nacional toman medidas para frenar la desaceleración

Los Gobiernos Nacional y el Andaluz presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves respectivamente están adoptando medidas para frenar la desaceleración económica producida por la "explosión" de la burbuja inmobiliaria a causa de las hipotecas subprime norteamericanas.
Cabe destacar el paquete de medidas aprobadas ayer por el Gobierno de la Junta de Andalucia reunido en Almería y que en una primera implementación de una seríe de medidas económicas que el propio presidente estima que movilizaran 3.500 millones de euros de la iniciativa privada como expansión de la contratación pública planteada. El importe de la inversión inicial para Almería aprobado ayer, asciende a 247 millones de euros cuya distribución y valoración puedes contemplar en este artículo del Idela de Almería: Chavez se vuelca con el puche y da impulso a la industria de la provincia
Asi mismo, el Consejero de Agricultura, el almeriense Martín Soler, anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha liberado 114 millones de euros destinados a distintas ayudas y subvenciones al sector hortofruticola, a los regantes y al control biológico y cuyo detalle y valoración igualmente puedes ver en el siguiente artículo también de Ideal de Almería: Soler, consejero de Almería, deja la mayor suma para la agricultura

Hoy mismo, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de la Nación, Miguel Sebastián anuncia un plan renove para la modernización y reactivación del sector del automóvil, en un momento en que hemos conocido los datos de caida de matriculación de vehículos. El plan tendrá una vigencia de dos años y se pondrá en marcha en los próximos 45 días y que mediante el mismo se subvencionará parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo, con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación; y también anuncia otro "plan renove" para las infraestructuras turísticas (visita este artículo de ABC El Gobierno pone en marcha un Plan Renove de infraestructuras turísticas ). A este respecto podrás leer la intervención completa del Sr. Sebastián, en próximas fechas, cuando sea publicado en la página web del congreso http://www.congreso.es/ , para mayor facilidad puedes pinchar en: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/DiaSes donde puedes elegir ver la reprodución de diario de sesiones tanto del Pleno, Diputación Permanente, comisiones, Comisiones de Investigación, Comisiones Mixtas y Sesiones Conjuntas. En este caso, tras pinchar en comisiones debes pinchar en Comisión de Industria, turismo y Comercio en el día 04/06/2008.

lunes, 2 de junio de 2008

NO de la zona euro a la rebaja fiscal de los carburantes y el FMI mejora la previsión de crecimiento en la zona euro

Los ministros de finanzas de la eurozona, de la zona euro, dicen NO a la rebaja fiscal de forma lineal de los carburantes ya que entienden que esta medida mantendría y/o expansionaría el consumo de éstos y contribuiría a la continuidad en el incremento de los precios de los mismos, por lo que dejaría de tener el efecto deseado -el descenso de los precios de los carburantes-, o lo que es lo mismo, lo que dejarían las arcas públicas de ingresar por los menos impuestos cobrados sería rápidamente sustituido por un incremento de precios que se embolsarían los productores y distribuidores de los productos energéticos. Es por todo ello, que entienden que lo aconsejabe es aplicar ayudas de medidas puntuales a los colectivos y sectores más afectados y que se entiendan "apoyables" por ser estratégicos, de incidencia en devenir económico general o por motivos sociales.
Hay que recordar que en este sentido y en esta línea, el presidente del Gobierno dijo ayer en la entrevista que la periodista de la cadena SER, Monserrat Domínguez le hizo en el programa "A vivir que son dos días" que nuestro gobierno contemplará ayudas indirectas, no rebajas fiscales indiscrimindas sino ayudas a los colectivos y sectores más afectados como transportistas, hortifruticultores y otros a los que los carburantes les suponen un porcentaje importante en sus estructuras de costes.
Lee el siguiente artículo para mejor ilustración de lo comentado: Los paises de la eurozona rechazan rebajar el IVA a los carburantes

En otro orden de cosas y en conexión con lo comentado en este blog hace unos días, parece que comienza a haber síntomas respecto a haber tocado fondo en la desaceleración brusca producida por las subprime. En tal sentido lee el siguiente artículo donde el FMI replantea al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro: El FMI mejora sus previsiones para la zona euro al 1,75% y aconseja mantener los tipos

domingo, 1 de junio de 2008

El pesimismo no crea puestos de trabajo

Si no has tenido oportunidad de escuchar la entrevista al Presidente del Gobierno, hoy 01/06/2008, en la cadena SER donde ha hablado, entre otras cosas, de la situación económica actual de España donde Monserrat Domínguez le ha preguntado al presidente si no haber denominado crisis a la situación económica creada tras las subprime el verano pasado era un engaño o un exceso de optimismo. La verdad, como ya hemos comentado en este blog, es que crisis es un término subjetivo y que objetivamente sólo podemos hablar de recesión -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB, según la definición en economía comunmente aceptada- o crecimiento -cuando el PIB crece con mayor o menor aceleración. Es comunmente aceptado que la confianza es motor del desarrollo económico, de la espiral de crecimiento y creación de puestos de trabajo. No es responsable -por ser suave en la calificación- estar vaticinando constantemente catastrofes con el objetivo de que las cosas vayan mal, atribuirselas al Gobierno y así algún día llegar a él. La frase acertada del presidente "El pesimismo no crea puestos de trabajo" tiene toda la vigencia y toda la lógica económica del mundo.
Puedes seguir la entrevista completa inlcuidas imagenes pinchando en El pesimismo no crea puestos de trabajo
o también en en la crónica de El País

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores