domingo, 28 de septiembre de 2008

"El sistema financiero español es el más solido del mundo"

No sólo lo dice el presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, lo dicen los expertos, lo dice el Banco de España y lo empieza a decir la prensa; así lo titula el Ideal de Almería "La banca española esquiva el caos" donde hace un interesante análisis de la situación de fortaleza de la banca española. Cuando Rajoy deje de decir tonterías por oponerse al presidente, y el banco emisor, el BCE, con importantes controles sobre las garantías y títulos que los bancos ofrecen para acceder a las "inyecciones" monetarias al sistema, cuando lentamente vuelva a circular el mercado financiero internacional dará su confianza a la banca española y a la economía española (Expansión titula "BBVA, Iberdrola y Telefónica, en las 'quinielas' de posibles objetivos de Warren Buffett") y la circulación de la masa monetaria del mercado internacional preferirá a la banca española, por lo que el crecimiento español seguirá contando con una adecuada financiación en detrimento de mercados infectados como, en primer lugar la banca norteamericana (Expasión "Santander, interesado por Wachovia, según el diario 'The Wall Street Journal"), y en segundo lugar, en Europa, las bancas bastante "infectadas" de:
Y suma y sigue, ... así que, Sr. Rajoy sea más patriota y no jod.., perdón, no fastidie las excelentes expectativas de la economía española.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Obama/McCain. Hay que repetirlo: (ZP) a cada insulto, una propuesta; a cada descalificación, una idea; a cada exageración, una sonrisa; y añado...

Lo repite Monteseirin, Alcalde de Sevilla, en palabras del Presidente ZP, compañero José Luis, el PP trató de evitar tratarte como Presidente, pero lo eres como el que más, doblemente elegido; y yo humildemente lo proclamo, como oímos los "babybloomers", los que somos de tu edad, los que lo oímos de nuestras generaciones antecesoras, los revolucionarios del 68, lo oímos de las gravaciones "ilegales", aquellas que nos acompañaban cuando estudiabamos de madrugada, las que nos hablaban del compañero Presidente Chileno masacrado Salvador Ayende, ¨COMPAÑERO PRESIDENTE" y, yo que no soy iconoclasta, que no me gustan los imnos, creo que hay, que tenemos que lanzarlo como una proclama: a cada insulto una propuesta, a cada descalificación una idea, a cada exageración una sonrisa, y yo añadiría a cada vaticinio catastrófico, una esperanza! Es nuestra esencia, son nuestros principios, son nuestros ideales, son nuestros objetivos por todos y para todos, es el sentir de los SOCIALISTAS, creemos en la IGUALDAD DE DERECHOS, en la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, en la ABOLICIÓN DE CLASES. Con estas proclamas McCain, una vez convencido, embrujado, por nuestro espiritud, hubiera dicho ¨VIVA ZAPATA" y le hubieramos tenido que corregir "NOOOO...." "VIVA ZAPATERO" " PRESIDENTE DE ESPAÑA, EN EUROPA"

Ha muerto Paul Newman, un mito, uno de los grandes. Y ha muerto la compañera Concha Espinosa. Descansen en Paz.

Ha muerto Paul Newman, un mito, uno de los grandes y Concha Espinosa una sindicalista de la FETE-UGT -Os imagino como caminantes, de la mano, conversando en esa "senda de luz" o "hacia la luz". A Paul Newman aunque la "acedemia" no le hicera suficiente justicia se tuvieron que plegar a él. Dos insuficientes oscars: uno honorífico y otro por "El color del dinero" de la que protagonizó su también genial primera parte, "El buscavidas". Son de ese tipo de actores de una época dorada, a los que influyó, sin duda, auque fueran de escuelas distintas, el gran "padrino", el gran "Zapata", Marlon Brandon. Paul Newman junto a Robert Redford, el otro de mis ídolos, en las inmortales "Dos hombres y un destino" y... mi favorita "El golpe". ¡Son mis ídolos!, de mayor quisiera parecerme a ellos, que junto a Robert de Niro, Al Pachino y otros grandes como Meryl Streep y Barbara Streisand, y tros muchos más grandes entre los grandes, son la antítesis de los conservadores y superficiales al servicio de los poderes y propaganda neocons, son los panfletarios neocons, Arnold Schwarzenegger (El gobernator de la California), Bruce Willis y Silverster Stallone, y cuyo testigo neocons ha tomado Mel Gibson. Capítulo a parte, para mi, es el de Clint Eastwood que a pesar de su militancia conservadora sus últimos trabajos están más cerca de los principios progresistas; tras abandonar los "Spaghetti Western" y los "Harry, el sucio" ha hecho trabajados tales como "Los puentes de Madison" y "Million dollar baby" de marcado carácter progresistas; la una como una joya al amor, con un tinte trangresor de la moral estricta en justificación de una infidelidad desde un análisis, o mejor desde un sentir leal del alma humana y la otra, toda una alegoría, una épica y sentimental puesta sobre el "tapete" de algo tan de actualidad como la "eutanasia". Y tú, querida Concha que junto a Paul, sois proganistas de una semana triste para los pobres mortales, en la que en el mismo grado de importancia -porque el corazón no tiene jerarquías- porque si, también nos ha dejado la compañera Secretaria de Universidad de la FETE-UGT (Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores) Concha Espinosa. Querida Concha , nos has dejado huerfanos de ti, pero, al igual Paul Newman ambos ¡seguiréis siendo INMORTALES! Querida Concha, seguirás viviendo en cada delegado de la Union General de Trabajadores, tu espiritud en defensa de los trabajadores sigue entre nosotros.

El presidente de la JJ. A.A. Manuel Chaves, inauguró ayer en el municipio almeriense de Lucainena de Las Torres una nueva planta solar fotovoltaica

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer en el municipio almeriense de Lucainena de Las Torres una nueva planta solar fotovoltaica, con una potencia instalada de 21,5 megavatios. Casi 3.000 horas de luz al año iluminan la provincia de Almería que se canalizará a través de las plantas solares fotovoltaicas y que ha supuesto una inversión de 140 millones de euros. Lee esta noticia en el diario ideal de Almería con el título "Más de 40.000 almerienses se beneficiarán de la energía del sol" o en el diario ElAlmería con el título "Chaves destaca el impulso de Almería en renovables y su apuesta por el I+D+i".

El presidente de la Junta de Andalucía, que también visitó las instalaciones del PITA en la Universidad de Almería, por la tarde se reunió con alcaldes, concejales y parlamentarios del PSOE provincial. Esto lo destaca el diario digital teleprensa.net con el título "El presidente de la Junta llama a la unidad y fortaleza del PSOE para un año 'políticamente intenso" y otro artículo referida a esa reunión "La gran prioridad política del PSOE será hacer frente a la crisis económica con una fuerte apuesta por la regulación del mercado"

viernes, 26 de septiembre de 2008

Y de pronto, ya nadie duda de la necesidad de intervención de los poderes públicos en la economía.

Ahora resulta que el presidente de la CEOE lo entiende así, todo el mundo empresarial pide ayuda al Estado, el propio presidente francés Nicolas Sarkozy nos dice "El laissez-faire, se ha terminado" (puedes leerlo en el diario cincodías "Sarkozy hace un llamamiento para "refundar" el sistema capitalista") y todo ello en el día en que Demócratas y Republicanos alcanzan un acuerdo para dar vía libre al "plan Bush" (leelo en ABC bajo el titular "Republicanos y demócratas alcanzan un acuerdo sobre el plan financiero de Bush" para rescatar del desastre a la economía americana mediante una intervención económica sin precedentes que en sus origenes ha nacionalizado bancos y ha entrado al gran rescate de AIG -la gran aseguradora americana-, pero parece que lo que ven venir es más de lo mismo.
En este contexto se dice por todos los políticos -excepto los del PP en España que siguen en las cabernas con las recetas que han producido esta crisis- y analistas de todos los signos políticos que el Estado tiene que intervenir, que tiene que regular para evitar los abusos, que tiene que ayudar para que no se caiga el tinglado. Se habla incluso del "socialismo capitalista"
¡Pero ojo! Intervención no es sinónimo de socialismo. Hay intervencionismos que no son "socializantes"; por ejemplo, lo que están haciendo en EE.UU. no es socialista, es intervencionismo pero no socialista o socialdemócrata. El Estado puede intervenir y favorecer a los más pudientes en detrimento de los de menor renta, de favorecer a la gran empresa en detrimento de la pequeña empresa, para favorecer las posiciones de dominio de las grandes empresas en detrimento de las pequeñas y de los consumidores, (como hace Esperanza Aguirre en Madrid), intervenir para el deterioro y el agotamiento de los recursos y el medioambiente en detrimento del desarrollo sostenible, etc.
Así que, el "intervencionismo" de un Estado gobernado por principios sociales ha de tender a la equidad, a la redistribución de la renta, a la justicia, a la igualdad, a la cooperación, a la solidaridad y no ha favorecer la exclusión económica en los colegios, en los hospitales, en los barrios, el enriquecimiento compulsivo, la explotación, etc., un Estado puede intervenir con unos principios morales en detrimento de otros. Y la eficacia, si un Estado inspirado por principios morales progresistas no consigue con sus planteamientos los objetivos que emanan de esos principios puede estar haciendo tanto o más daño que un Estado dirigido por principios morales neocons porque al fracasar deslegitima los principios y todo un modo de proceder.

Mi conclusión es que intervenir y regular han de realizarse desde los principios que nos inspiran y desde un gestión científica y profesional, eficaz, transparente y pensando en el bienestar de todos. Porque ... ¡OJO! muchos neocons se frotan las manos para "intervenir" desde el Estado, desde los poderes públicos, para favorecer a los "buenos" y ricos disciplinados, esforzados y laboriosos frente a los "malos" pobres, sin pedigrí, sin distinción, sin clase y además vagos que quieren vivir de la inteligencia y laboriosidad de los primeros (así lo ven ellos no yo).

jueves, 25 de septiembre de 2008

El pasado 23 de septiembre defendí en el pleno del Congreso de los Diputados la Prop No de Ley presentada por CiU de fiscalidad a las invers. en I+D+i

El pasado 23 de este mes de septiembre, el grupo socialista me asigno la defensa de la posición de del grupo en la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo catalán de CiU relativa a prorroga de incentivos fiscales a las empresa que acomentan proyectos de inversión en I+D+i. El grupo socialista y el de CiU alcanzamos un acuerdo materializado en una enmienda transacionada que fue apoyada por unanimidad en la cámara. Si quieres leer mi intervención y las intervenciones de los demás grupos puedes hacerlo en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados de fecha 23/09/2008 (pág. 19 a 21). También puedes verlo en este vídeo del Congreso (Avanza hasta 2:20:30).

Crece un 2,6% el número de viajeros en Almería en Agosto y La Junta invertirá 9 millones en actuaciones turísticas y deportivas.

A pesar de los agoreros el més de agosto se ha comportado bien en un entorno económico de crisis. Ello demuestra lo que venimos comentando en otras entradas en esta bitácora respecto a la fortaleza y las cualidades del modelo económico de Almería. Puedes leerlo en El ideal de hoy "Agosto confirma las previsiones y sube un 2,6% el número de viajeros en Almería", es por todo ello y para seguir fortaleciendo una de las "oportunidades" de creciemiento de la economía almeriense que la Junta de Andalucía sigue invirtiendo en la mejora de nuestras infraestructuras turísticas. También lo podemos leer en El ideal de hoy: "La Junta invertirá 9 millones en actuaciones turísticas y deportivas" y en el diario el El Almeria "La Junta invierte 9 millones para la mejora del deporte y el turismo". En esta misma línea se puede leer en teleprensa.net como "el Consejero de Turismo recuerda al Ayuntamiento que la Junta de Andalucía tiene comprometidos 8 millones de € para el Palacio de Congresos"

domingo, 21 de septiembre de 2008

Ahora que queda clara la necesidad y la oportunidad de la intervención de los poderes públicos, el debate se centra en para qué.

Lo dice Bush en Estados Unidos y así lo tituliza elEconomista "Bush defiende el alto precio del paquete de medidas contra la crisis financiera" y así Expansión "El plan anticrisis costará a EEUU más de 700.000 millones de dólares" y lo dice en España el presidente de la CEOE y así lo titula el país "Si no se toman medidas, las empresas caerán una tras otra". Los únicos que no se enteran son Rajoy y Montoro cuyas "medidas" o habría que decir sus "no medidas", como los mandamientos de la Ley de Dios, se resumen en dos: 1.- menos presencia económica del Estado -bajada de impuestos y reducción de gasto público" y 2.- desregulación -de los mercados de materias primas, del mercado laboral, de horarios comerciales,..., etc.-; no se enteran que la discusión, cincluso la discusión ideológica se encuentra en otro lado.

La discusión ahora se centra en si los poderes públicos deben intervenir para hacer de "seguro de pérdidas" de las empresas, normalmente de las grandes corporaciones que son las que hacen ruido al caer, pero que la "primas" la pague los contribuyentes o, los poderes públicos deben intervenir regulando para proteger a las pequeñas empresas contra las posiciones de dominio de las grandes, como monopolios, oligopolios y competencia oligopolista, contra especuladores aprovechando su posición de dominio en mercados muy imperfectos, intervenir regulando y protegiendo al consumidor ante la desfachatez y la "caradura" de empresas que engañan en sus productos en cantidad, calidad y precio tales como bancos, eléctricas, telefónicas, grandes superficies comerciales, promotores de viviendas y otras, sus acciones cotizan en bolsa y son mayo propiedad de un reducido grupo de inversores, o, por otro lado, intervenir economicamente para invertir en las grandes infraestructuras, en la sanidad, en la educación,...etc, en todo lo que se debe mancomunar por estar dirigido al consumo o uso y disfrute de la comunidad .

En realidad, aceptada la bondad y la necesidad de la intervención del Estado, en lo que se centra el debate es si lo que hay que hacer es premiar y dar cobertura a los grandes exitosos porque se lo merecen, porque pertenecen a una élite, más lista, más fuerte, más trabajadora, más disciplinada, mejor administradora y lo han demostrado ganando dinero, mucho dinero, ¡ah! y son muy buenos porque crean puestos de trabajo, dan trabajo incluso a muchos que no se lo merecen o por el contrario proteger e incentivar la iniciativa de los pequeños, de los débiles para generar red de tejido productivo de pequeñas y medianas empresas, cooperativismo y otras formulas de economía social para mancomunar y aprovechamiento de economías de escala, para garantizar una sanidad pública y gratuita, una educación pública y gratuita, una protección social, una protección al consumidor, regulaciones encaminadas a equilibrar las imperfecciones del mercado, en definitiva, una economía social de mercado encaminada a una mayor equidad y justicia social . Porque, para qué sirve la economía, para premiar a los "buenos" y disciplinados y castigar a los "malos" y perezosos, o procurar mayores cotas de bienestar al conjunto de la comunidad.

Por cierto, hablando de "buenos" y "malos", la Iglesia Católica debería reflexionar sus planteamientos políticos y sociales para lo cual les recomiendo el ingenioso artículo publicado en elEconomista titulado "Los siete pecados 'capitales' de la gran banca".

viernes, 19 de septiembre de 2008

El PSOE asegura que la tramitación del AVE sigue su curso, a pesar de los conflictos que originó el Gobierno del PP

Es increible que quienes prometieron el AVE para Almería para el 2005, ahora carguen las tintas exigiendo que el AVE ya esté aquí; El Diputado Nacional del PP, el Sr. Hernando, tergiversa todo dato al respecto para insistir en lo mismo que ya dijo durante toda la legislatura pasada. A todo le da la vuelta para decir que el ejecutivo socialista está retrasando las inversiones en el AVE. Ha sido muy oportuna la contestación que mi compañero, el Diputado Nacional y cabeza de lista por el PSOE de Almería, Juan Callejón, indicando la desidia del PP por este gran y necesario proyecto para Almería cuando no gastaron nada en él y cuando lo único que dejaron fue un trazado del mismo que fue recurrido por los Ayuntamientos, incluidos los del PP, y que una sentencia reciente de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los propios Ayuntamientos y que si el PSOE no hubiera consensuado la modificación de ese trazado ahora nos encontrariamos de nuevo en el punto cero invalidando todos los proyectos previos que ya se han realizado para acometer tan grande e importante obra de infrestructuras ferroviaria. Leelo en teleprensa.net en el artículo titulado "El PSOE asegura que la tramitación del AVE sigue su curso, a pesar de los conflictos que originó el Gobierno del PP".

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Faltaba la anunciada caída de la aseguradora American International Group (AIG) y su nacionalización por la Reserva Federal adquiriendo el 80%

Wall Street no ha reacionado bien, el Dow Jones de Industriales ha caido un 4,06%. En el diario El país lo titulan "Wall Street no recibe bien el rescate de AIG y el Dow Jones cae más de un 4%" y en elEconomista hay tres artículos relacionados: "Wall Street se hunde por los temores sobre la banca y AIG", "El Ibex 35 toca mínimos de tres años en pleno juicio final del sector financiero" y "Los inversores españoles podrían tener 1.300 millones en Lehman" y Expansión "La Fed salva a AIG y tomará el 80% del capital para evitar el pánico" y CincoDias "Wall Street se desploma de nuevo por la sacudida de la banca y marca mínimos de tres años" y "El Ibex pierde un 2,29% por los malos datos al otro lado del Atlántico y el sector financiero" y ABC "Wall Street cae un 4,09% pese al rescate de AIG por parte de la FED".

Mi intuición es que se está tocando fondo, que el mercado, mediante la perdida de valor de activos financieros e inmobiliarios, antes sobrevalorados, llegará en breve a su suelo. Volverá la confianza entre los bancos que no han"caido", que han demostrado su "estabilidad", volverá a circular el dinero. La otra crisis, mucho más profunda, la crisis energética, la del petróleo, tiene otro recorrido, serán las energías alternativas las que tienen que devaluarlo y mi intuición me dice que eso tardará más tiempo, por lo que las tensiones inflacionistas se mantendrán hasta que se llegue al otro suelo, cuando el petróleo muy sobrevalorado alcance su justo valor, distinto de su precio actual. Será cuando valor y precio se acerquen suficientemente. Y ahí, sobretodo la política norteamericana, también las otras, pero la norteamericana tiene mucho que decir.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Primero fue Bear Stearns, después Freddie Mac y Fannie Mae y ahora Lehman Brother suspende pagos y Merrill Lynch es salvada por Bank of America

¡Y ya van cinco grandes bancos estado unidenses desaparecidos!. En marzo fue Bear Stearns, hace una semana hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae y ahora Lehman Brothers suspende pagos mientras Merrill Lynch es salvada por la compra a saldo de Bank of America. No quiero ni pensar si algo así hubiera pasado en España las culpas que la derecha hubiera lanzado contra los gobiernos socialistas, cuando se pone en evidencia clara y absolutamente que las recetas neocons de los Bush -que aquí quiere aplicar Rajoy- y la absoluta desregulación del mercado hipotecario y los títulos financieros asociados son la causa.
Puedes leer todos los detalles en practicamente todos los diarios económicos o de noticias. Cinco días titula "Terremoto en Wall Street: Lehman anuncia su quiebra y Bank of America compra Merrill Lynch", Expansión de forma más suave titula "Bank of America compra Merrill Lynch y Lehman suspende pagos", y elEconomista con dramatismo titula "Lehman Brothers quiebra y siembra el pánico en el sistema financiero", El país "Lehman Brothers se declara en bancarrota" , y como fin de muestra ABC "El gigante de inversiones Lehman Brothers se declara en bancarrota y convulsiona el sistema financiero".

Conclusión, creo que está claro, que el mercado no puede campar a sus anchas, que la absoluta liberalización en los mercados, sobretodo en los pilares estratégicos (bancos, energéticas, eléctricas, telefónicas, etc.), no se sostiene; la regulación anticíclica se impone. Menos Estado y menos regulación del Estado trae estos terremotos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

El consumo de hormigón sube un 28% en Almería, el más alto de España; y agricultores de Nijar ya riegan 3.500 Ha con agua desalada.

Hay quienes se empeñan en decir que Almería se unde y que la crisis impacta fuerte en Almería. Nada más lejos de la realidad. Como deciamos en la entrada de ayer, el modelo económico de Almería es más equilibrado, más fuerte y resistente a la crisis que muchas de las provincias de España; además de ser menos dependiente del ladrillo resulta que éste se ve reforzado por la evolución positiva de los otros sectores, especialmente del sector hortofrutícola. Esta noticia publicada en el Ideal de Almería titulada "El consumo de hormigón crece un 28%, el aumento más alto de España. confirma lo comentado.

En otro orden de cosas Ideal de Almería también destaca "Los agricultores de Níjar ya riegan 3.500 hectáreas con agua desalada" que pone de manifiesto la mayor sostenibilidad del "Programa agua" vs. "Trasvase del Ebro". Las conexiones construidas en la legislatura pasada hasta llevar el agua desalada de la desaladora de Carboneras hasta el campo de Nijar ya está dando sus frutos y es "más agua para siempre".

sábado, 13 de septiembre de 2008

El modelo económico de Almería más resistente a las crisis e icono hacia donde debe ir el modelo económico de España

Cuando en los debates en el Congreso de los Diputados y en el Senado, tanto el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero como el vicepresidente segundo y ministro de economía Pedro Solbes, los informes del Banco de España y los organismo económicos internacionales (hablan de "virar" progresivamente hacia modelos más sostenibles) y también los agentes sociales, sobre todo Candido Méndez, Secretario General de la UGT, hablan continuamente de la necesidad de cambio en modelo económico de la nación, un modelo menos dependiente del poco sostenible sector "ladrillo" más equilibrado y potenciando los sectores industriales y de servicios, yo pienso que tienen un modelo en España, exportable, el de Almería (Hay que recordar que el manipulado de productos hortofrutícolas es sector servicios)
A pesar de la crisis económica internacional, el sector hortofrutícola, según las cifras acumuladas de la campaña 07-08, continúa creciendo Por primera vez en la historia de la horticultura almeriense, el volumen total de la producción agrícola superó los tres millones de toneladas. El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, presentó ayer en la capital, el avance de los datos hortícolas de la campaña 2007-2008, que reflejaban que las cifras, en cuanto al volumen y valor, mantienen un ritmo ascendente e invitan a pensar, como indicó Soler, que «el sector agrícola será uno de los menos afectado por la crisis económica actual».
Así mismo, apuntó Soler, «estamos ante un sector que sigue siendo clave y el más importante de la provincia, pero que se ha convertido también, en un motor de desarrollo del conjunto de Andalucía. El 58% de toda la producción hortícola andaluza se obtiene en la provincia de Almería».
La pasada campaña, por primera vez en la historia de la horticultura almeriense el volumen de la producción total superó los 3 millones de toneladas, concretamente 3.008.035 toneladas. Comparando los datos con la campaña 2006-2007, se observa un crecimiento del volumen cifrado en un 7,84%.Esto indica, según el consejero de Agricultura que «el esfuerzo del sector, cada día, permite optimizar mejor los recursos de las explotaciones, fruto de la profesionalización, lo que permite producir más toneladas en menor superficie, es decir asistimos a un crecimiento de la productividad que es el objetivo básico de cualquier sector económico».Después del descenso de la producción en la campaña 2003-2004 y la siguiente, el sector almeriense acumula tres campañas registrando valores al alza. Léelo con mayor extensión en el artículo publicado en El Ideal de Almería titulado "La agricultura demuestra ser el pilar más sólido de la economía provincial El estudio de la rentabilidad continúa", tambié La Voz de Almería titula en primera página "Almería supera los 3 millones de toneladas de hortalizas" (sólo se puede leer en papel porque este periódico no tiene acceso digital), el diario El Almería lo titula "Almería supera los 3 millones de toneladas de producción" y en teleprensa.net lo titula "Almería supera por primera vez los tres millones de toneladas de producción hortícola". y, superando nuestras fronteras, en el diario digital nacional elplural.com leemos "El milagro almeriense: Sin crisis en su base económica"

viernes, 12 de septiembre de 2008

Los precios bajan en Almería en agosto. El descenso inusual de los precios en agosto se ha debido la incidencia del petroleo en productos y servicios

En concreto, los precios del grupo del transporte han caído un 2,8% en relación a julio. Dentro de este capítulo, los que más han aligerado sus precios son los bienes y servicios relacionados con los vehículos (-4,7%), mientras que los servicios de transporte y las comunicaciones han bajado un 0,1%.
Por el contrario, en agosto se han disparado los precios de los hoteles y otros alojamientos, cuyos precios han crecido un 15,3%. Importante también ha sido el aumento de la enseñanza (7,7%).

Incrementos menores han registrado los artículos recreativos y deportivos, las floristerías y las mascotas (0,5%); los alimentos, los vehículos y bienes y servicios del hogar (0,3%).

Todo ello pone de manifiesto la incidencia de la crisis energética mundial, la subida de los precios del petroleo, en nuestra economía, una economía, hoy por hoy, excesivamente dependiente energéticamente.

Estos comentarios los encotrarás ampliados en el siguiente artículo de el ideal.com "Los precios bajan en Almería en agosto por primera vez desde 1993" y


Almería supera por primera vez los tres millones de toneladas de producción hortícola. es otra noticia destacable, en sitonía con lo que hemos comentado en otras entradas de este blog respecto a la mayor resistencia del modelo económico de Almería y su menor dependencia del ladrillo. Leelo en el suiente artículo de elalmeria.com titulado

domingo, 7 de septiembre de 2008

Los neocons nacionalizando pérdidas. EEUU nacionaliza sus dos mayores entidades hipotecarias.

Estados Unidos pone en marcha un plan para nacionalizar los dos grandes bancos hipotecarios. Lo dice hoy toda la prensa, sobre todo la económica. El diario elEconomista lo pretitula como "El mayor rescate de la historia" y lo titula "EEUU ultima la nacionalización de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac"; por otro lado, el diario CincoDias lo titula "EE UU ultima el 'plan de rescate' para Fannie Mae y Freddie Mac" y Expansión titula "EEUU nacionaliza sus dos mayores entidades hipotecarias. No seré yo quien diga que no hay que proceder como lo está haciendo la Reserva Federar ante la crisis que atraviesan estas entidades a causa del pinchazo de las suprime (las tristemente conocidas hipotecas basura), pero es curioso como los neocons solo se acuerdan de nacionalizar (escesivamente socializante para ellos) cuando llegan las pérdidas, porque cuando muchas empresas en situación de monopolio u oligopolio como las telefónicas y las eléctricas dan mucho dinero abusando de los consumidores, despúes, como ocurrió en España con gobiernos del partido popular, las privatizan, y en ese proceso de privatización se hacen grandes fortunas con las especulaciones bursátiles en emisiones de acciones fruto de las mismas -recordemos las stock option y los pelotazos del Sr. Pizarro-. Ahora, todos los contribuyentes americanos pargarán las pérdidas acumuladas de estos dos gigantes del mercado hipotecario, pérdidas causa de los excesos especulativos de las subprime, que a "los de siempre" han hecho más ricos, más poderosos.

El inclito Sr. Greespan acuñó la teoría o la práctica en política económica denominada "mop up after", es decir, era preferible dejar que el mercado generase burbujas y, cuando estallaran, "pasar la fregona" que intentar impedir que se formaran. En ello están, la Reserva Federal está "pasando la fregona" porque la explosión de la burbuja ha mojado todo el suelo tanto americano como europeo; pero la "fregona" sólo limpiará suelo americano. En fin, esta política, la del mop up after" es la receta neocons, la misma receta que aplicó el Sr. Rato siendo responsable de la política económica del Gobierno Aznar, la receta de actuar de forma procíclica, especular y enriquecerse, a sabiendas que tarde o temprano habrá que "pasar la fregona" que pagarán todos los contribuyentes.

Sus recetas, ya las conocemos, son las mismas que defiende aquí Montoro y Rajoy, y las que aplica Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, bajada de impuestos, reducción de gasto público (menos Estado, más empresa privada), desregulación de los mercados (quienes va enriquecerse no deben tener trabas a su cometido), desprotección de los trabajadores (despido libre, negocación individual trabajador-empresa vs. negociación colectiva) y cuando, fruto de los excesos, explote la burbuja, "pasar la fregona", acudir al rescate generando déficit público ayudado por la reducción en la recaudación tributaria, déficit que despúes habrá que sanear recortando gastos sociales e inversiones públicas.

Para solucionar lo que ellos produjeron "más de lo mismo". "Si no quieres caldo, toma dos tazas". Tal vez sería necesario aprender de estas crísis y establecer las regulaciones que eviten estas burbujas tal y como hacer, de forma impopular, el BCE en el sistema financiero europeo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Asaja en contra de la reducción en la contratación en origen y pide al Ministro flexibilidad. CC.OO. Almería se muestra a favor.

En otra entrada de este blog, en la del día 18 de agosto que titulé "Asaja se queja de que a pesar del incremento del paro en la provincia, los almerienses rechazan la oferta de empleo en el campo" ya tuvimos la oportunidad de comentar la posición favorable de Asaja en la contratación en origen de trabajadores inmigrantes y criticando al gobierno por observar que se podía estar estar reduciendo y esto lo recogía El Ideal de Almería en el artículo titulado ese día "Asaja se queja de que a pesar del incremento del paro en la provincia, los almerienses rechazan la oferta de empleo en el campo", mientras, entonces, la FTA de UGT opinaba que había que limitarla debido al incremento del paro en el sector agricola. Entonces ya comentamos, que esto era el mundo al revés. Asaja simpre "apoyador" de los posicionamientos del Partido Popular, también anuente con los posicionamientos del principal partido de la oposición en temas de inmigración, ahora ve una oportunidad de pagar salarios más bajos con motivo de un incremento de la oferta de mano de obra. Sin embargo, los sindicatos de clase, UGT y CC.OO. en Almería lo ven casi como el Ministro de Trabajo, mientras los máximos responsables confederales (a nivel nacional) de ambas centrales sindicales se muestran bastante críticos con, según ellos, el "giro" a la derecha en materia de inmigración. La noticia ha quedado cubierta en un artículo de teleprensa.net titulado "Asaja pide al ministro de Trabajo que tenga en cuenta los problemas de mano de obra que existen en agricultura". Y en el titulado "CC OO Almería, a favor de suprimir la contratación en origen".

Yo creo que hay que poner un poco de racionalidad y análisis en este tema; lo que parece lógico es que si faltan trabajadores en determinados trabajos, cualificados o no, se traigan los contingentes necesarios, y si se pueden cubrir con mano de obra autóctona e inmigrante que ya están se haga así y no tomar posiciones reduccionistas si, en general, se está o no a favor de la contratación en origen de contingentes de trabajadores que cubran sus expectativas y las del mercado laboral. En este sentido entiendo yo las matizaciones del Ministro Corbacho a su primera y, quizás, mal entendida y/o mal expresada, declaración sobre la reducción de la contratación en origen.

En todo caso, estoy totalmente a favor de lo expresado por Cándido Méndez, Secretario General de la UGT, expresado ayer mismo en la Cadena Ser; ésto ha de ser consensuado en el marco de la concertación social, con acuerdo y consenso con los sindicatos y patronal.

En 2007 se frenó la tendencia al alza de la criminalidad en Almería

La "criminalidad" se ha frenado y ha cambiado de tendencia. La incoación de diligencia previas en 2007 descendieron rompiendo así la tendencia al alza. Así lo destaca la 'Memoria' de la Fiscalía Superior de Andalucía correspondiente al año 2007. Pareciera que ésta va asociada al crecimiento y a la pujanza económica. El pasado año se realizaron 99.006 procedimientos, un 0,19% menos que en el año anterior, según el informe anual de la Fiscalía Superior de Andalucía Los delitos se redujeron el pasado ejercicio más de un 2%, sobre todo los de tráfico y los de drogas.

Puedes leerlo con más detalle en el artículo de El Ideal de Almería títulado "En 2007 se frenó la tendencia al alza de la criminalidad en Almería".

Sin embargo, la fiscalía observa un incremento de robos en domicilicilios protagonizados por bandas organizadas a pesar de las medidas y los medios puestos a disposción por parte del Estado. También puedes contrastar la noticia en elalmeria.com en el artículo subtitulado "El TSJA observa una leve tendencia a la baja en la evolución de la criminalidad en Almería · Señalan como un problema la "trivialización" de los delitos contra la Seguridad Vial"

jueves, 4 de septiembre de 2008

El diputado nacinal por el PSOE, Carmelo López, lamenta que el PP aproveche una situación coyuntural para atacar a los gobiernos socialistas

Ante la actitud demagógica y partidista del Partido Popular en el PSOE de Almería hemos enviado una nota de prensa poniendo de relieve la cobertura por desempleo en Almería es la más alta de España; así nos ha sido publicado, por ejemplo, en el diario digital teleprensa.net en un artículo cuyo título es el título de esta entrada y que queda subtitulado así "Carmelo López asegura que la protección por desempleo en nuestra provincia es de las más altas de España" donde puedes leer la noticia completa.

Hay que poner de relieve que la demagogía que demuestran está en total contradicción con muchas de las noticias que hoy aparecen en la prensa local; en este sentido el diario "La Voz de Almería" publica un artículo titulado "Cajamar cree que Almería saldrá antes de la crisis" en el que se pone de manifiesto que "el Instituto de Estudios de Cajamar avanza que la provincia saldrá de la mala coyuntura mejor que otras por la flexibilidad de las empresas."

El diario "El Ideal de Almería" publica el siguiente artículo titulado"
Almería destaca entre las provincias con más actividad inmobiliaria" y cuyo subtítulo es "Se encuentra entre las zonas de España donde más viviendas se inician, 4,8 por cada mil habitantes Pese a la crisis del ladrillo, los precios siguen por encima del IPC ", y en el mismo sentido también publica "La tercera de España en hipotecas".

(pincha en los enlaces y leeras las noticias completas)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Nobel de Economía, Stiglitz, encuentra en las políticas neocons de Bush el origen de la crisis mundial

Lo dicen las voces autorizadas en economía, el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz en su libro “The three trillion dólar war”, en colaboración con Linda Bilmes. Lo puedes leer con más detalle en el periódico digital elplural.com en un artículo titulado "¿Son los neocon americanos los causantes de la crisis económica mundial?"

Ante los datos del paro de agosto El PSOE argumenta soluciones y destaca que los niveles de protección por desempleo alcanzan al 98% de desempleados

El mes de agosto, como siempre, nos trae malos datos entorno al empleo. El debate de los datos del paro es habitual en estas fechas; desde las filas del Partido Popular se han argumentado siempre las cifras de incremento en valor absoluto sin tener en cuenta el incremento poblacional, la estacionalidad de la actividad hortofruticola encuadrada en el sector servicios y los ilegales e ilegítimos despidos en el sector de la construcción coincidiendo con las obligadas vacaciones. El PSOE de Almería ha argumentado soluciones ante la crisis originada por la especulación "en" y "por" el "ladrillo". Puedes ilustrarte al respecto en los siguientes artículos: de elmeria.com "El paro en la construcción agudiza los datos de desempleo en agosto", en el Ideal.com "La crisis del ladrillo eleva el paro en la provincia hasta el 13,7%" y en teleprensa.net "El PSOE inicia el curso político con el objetivo de reactivar la economía y aplicar medidas que generen empleo".

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores