sábado, 28 de febrero de 2009

La economía estadounidense sufrió una contracción del PIB en el cuarto trimestre del pasado año del 6,2%, la mayor desde 1982.

En España, durante dos trimestres consecutivos el PIB se contrajo por lo que, técnicamente, entramos en recesión. En el computo anual la economía española creció un 1,2% (veniamos de un crecimiento en 2007 del 3,9%, por lo que la contración de nuestro PIB ha sido, en un año, del 2,7%) Datos oficiales que puedes leer en el siguiente enlace con la web del Ministerio de Economía y Hacienda: "La economía española creció un 1,2% en 2008. Se trata del mejor resultado entre las grandes economías de la eurozona". Es verdad que esta constracción del PIB está teniendo un brutal impacto en el mercado laboral produciendo un importante incremento de la tasa de paro. Pero si comparamos el dato de contracción del PIB con el de EE.UU., epicentro de la crisis financiera internacional y paradigma, hasta ahora, de la desregulación financiera, hemos de concluir que nuestra economía está encajando con cierta solvencia el embite, y que ha afectado fundamentalmente al sector de la construcción y servicios e industrias afines a ésta. La redirección de nuestra economía, empezada en 2004 y precipitada por la crisis, debe consistir en esos otros sectores que nos son propios (turismo, horticultura industrial, sector industria y sector servicios) y situar a la construcción en niveles normalizados (recordar que hemos pasado de construir el doble que paises de nuestro entorno a la paralización actual).

Los diagnosticos de todos los expertos están claros, menos los de determinadas tendencias políticas neocons y comunicadores afines; el crack financiero trae causa en unas recetas neocons basadas en desregulación de la economía, desregulación de los mercados financieros, privatización (¡ojo! privatización subvencionada por el Estado, es la gran novedad neocons) de los pilares del Estado del Bienestar (sanidad, educación, jubilación y en general protección social además de acometer las inversiones públicas que nunca haría la iniciativa privada). En definitiva, el paraiso de la codicia, la avaricia y el egoismo más perverso, que ha producido una espiral especulativa y piramidal de proporciones desconocidas hasta ahora.

Las hipótesis de trabajo socialdemócratas van en la línea de establecer unas regulaciones que equilibren las aximetrías de los mercados (por ejemplo las de los monopolios y oligopolios en las cadenas de valor de la producción), que protejan a los ciudadanos, que contraciclen la economía y que redistribuyan la riqueza por la vía de la cobertura de mínimos en los bienes públicos y de interes público. Reducir gasto militar, subir los impuestos a los que más ganan basados en situaciones de dominio en mercados que producen especulaciones y estrangulaciones de los mercados (por ejemplo: intermediación y distrubución en el sector de la horticultura y de la produción alimentaria en general), bajar impuestos a los que menos ganan y perseguir el fraude fiscal, que ha de ser base de rebajas fiscales para mantener los ingresos del presupuesto del Estado.

Léelo en EXPASIÓN "EEUU sufre su peor recesión desde el año 1982, un 6,2%", EL ALMERÍA "El PIB de EEUU se contrajo un 6,2% en el cuarto trimestre, el peor dato desde 1982", EL PAÍS "La economía de EE UU cae a su mayor ritmo desde 1982"

jueves, 26 de febrero de 2009

Obama cifra el déficit de la economía estadounidense para el final de 2009, en 1,75 billones de dólares, (unos 1,36 billones de euros)

La cifra es un billón más de lo previsto hace un año, el más alto desde la II Guerra Mundial. Tras las altas deudas que ha dejado George W. Bush, este dato se sitúa por encima de los 1,2 billones que tenía previstos la Oficina de Presupuestos del Congreso, y representa un 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU y el déficit presupuestario para 2009 alcanzará el 8%.
Con el peor panorama económico desde la Gran Depresión, el primer presupuesto de la era Obama prevé un gasto total de 3,5 billones de dólares y una gran redistribución de la riqueza a través de una mayor carga fiscal para las rentas más altas que permita financiar otros servicios. Los pasos de la nueva Administración irán destinados a reconstruir, desde sectores como la sanidad y la energía. ¿Cómo pretende conseguirlo?
Obama, cuyo objetivo es el de reducir este déficit hasta 533.000 millones de dólares para el 2013, lo que supone un 3% del PIB estadounidense. Desaciendo el camino de su antecesor el Sr. Busch: reduciendo el gasto militar (contemplan 50.000 millones de dólares menos en la dotación a las guerras de Irak y Afganistan), subiendo los impuestos de los más pudientes y de las grandes corporaciones y lobys, en la contrapartida bajando los impuestos a los más débiles e incrementando gastos sociales como la sanidad y la educación, apostando por las energías renovables y el I+D+i. "Menos tanques y más mantequilla" que dirían los economistas clásicos.
Los Republicanos neocons se oponen; ellos, bajo la piel de cordero liberal hablan de reducir el déficit, del déficit cero que hablaba Aznar, pero, lo que hacen es generar un enorme déficit con la escusa de la "seguridad nacional" y disminuir los impuestos a los ricos, los impuestos progresivos que afectan a la renta, y... claro para tratar de reducir el déficit disminuir los gastos en educación, en sanidad y en general en gasto social, porque creen que "la plebe" no se lo merece. Como han descubierto que lo de que el Estado tenga para redistribuir no está tan mal, si es para redistribuir a esa elite que si se lo merece, entonces suben los impuestos indirectos y los directos de las rentas de las clases medias y bajas, y así subvencionan los colegios y la sanidad privada donde sólo pueden acceder los pudientes.
La avaricia y la codicia en que están fundamentados estas estrategias políticas han causado la mayor debacle desde la Gran Depresión sino la supera.

Para más datos lee: EL PAÍS: "El primer presupuesto de la era Obama prevé una gran redistribución de la riqueza", CINCO DIAS "El primer presupuesto de Obama tiene el déficit público más alto desde la Segunda Guerra Mundial", EXPANSIÓN "EEUU registrará su mayor déficit desde la Segunda Guerra Mundial", EL PERIÓDICO "El primer presupuesto de Obama destina 500.000 millones de euros a extender la cobertura sanitaria", EL ECONOMISTA "Las primeras cuentas de Obama prevén el déficit más elevado desde la II Guerra Mundial"

El mercado inmobiliario de Almería se recupera

Yo tengo una intuición respecto al mercado inmobiliario almeriense. Al igual que en un municipio las variaciones de precios son asimétricos en función de si los inmuebles se sitúan en el centro, en determinadas ubicaciones de proyección o en los extrarradios o zonas tendentes a la depresión, también, en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía o en el conjunto del Estado también existen estas aximetrías. Aximetrías que vienen influenciadas por la propia aximetría de la demanda, es decir, por los gustos y preferencias de la demanda, demanda interna y externa. Almería, su costa de "sol y playa" y su interior de un pujante "turismo rural", cultural, gastronomía, etc., forman un paquete que es integrable, es decir, no es incompatible en el curso, pongamos de una semana de vaciones, de "degustar" indistintamente los atractivos de las zonas del interior combinandolas con las zonas costeras. Todo ello en un contexto de "no sobreexplotación" por sus propios atractivos y por haberse librado nuestra provincia, en gran medida, del desarrollismo de los años setenta. Esto unido a las perspectivas de infraestructuras (el AVE, autovías, la comunicaciones TIC, etc.) comportan parte del atractivo y accesibilidad de Almería para posibles compradores actualmente no residentes en Almería y de los residentes impulsados por el incuestinable mayar dinamismo económico almeriense. Por ello, unido a las políticas sociales de vivienda y la recuperación de la financiación han de hacer que el mercado inmobiliario de Almería se recupere antes que otras provincias, aún estando inmerso en un contexto de crisis financiera internacional. Así titula hoy el diario EL IDEAL DE ALMERÍA "El mercado inmobiliario de Almería se recupera en los últimos meses de 2008" donde se destaca que las transmisiones de propiedad crecen un 5% en noviembre y un 9% en diciembre, aunque también destaca que el trasvase de viviendas de las inmobiliarias a los bancos puede explicar el repunte. También se subraya "Almería es una de las provincias con mayor actividad inmobiliaria, pese a la crisis. El pasado ejercicio, más de 45.000 inmuebles cambiaron de titular en Almería". En el citado artículo puedes ilustrarte con más datos que apuntan en la misma dirección.

Consejo de Ministros: el Gobierno regula los derechos laborales de los trabajadore autónomos dependientes.

Tras la aprobación de su propio estatuto, en noviembre pasado, el Estatuto del Trabajador Autónomo a modo del Estatuto de los Trabajadores quedaba por regular, por fijar y concretar los mínimos de los contratos de los trabajadores autónomos dependientes (aquellos que dependen, al menos, de un sólo cliente en un 75%), hasta ahora contratos netamente mercantiles. El Real Decreto establece el contenido mínimo del contrato que, entre otros aspectos, incluye: a) la determinación de la jornada, b)los descansos y vacaciones anuales, que al menos serán de 18 días hábiles, así como, c) el acuerdo de interés profesional que resulte de aplicación según el sector del que se trate. También deberá hacerse constar expresamente que el trabajador autónomo reúne los requisitos para adquirir la condición de económicamente dependiente respecto del cliente con el que contrata. Asimismo, es importante destacar la necesidad del registro en el que deberán inscribirse estos contratos, estableciendo que éste deberá ser registrado por el trabajador autónomo económicamente dependiente en el plazo de 10 días hábiles desde su celebración.
Con este paso los trabajadores autónomos económicamente dependientes gozarán de mayor seguridad jurídica y de más de derechos laborales y constituyen la apuesta decidida del gobierno socialista por los autónomos y las PYMES como fuerza del presente y de futuro. Y la propia Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en voz de su presidente, Lorenzo Amor, declara "Estamos satisfechos de que por fin haya visto la luz el contrato de los TRADE". En España hay 250.000 trabajadores autónomos dependientes de los cuales unos 4.000 son almerienses.
Puedes leer ampliar más detalles sobre el tema en la web www.la-moncloa.es bajo el título "El Gobierno regula el contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente", o en el DIARIO PÚBLICO "Hoy se aprueba la regulación de los autónomos dependientes" también en la prensa económica, en EL ECONOMISTA titulan "El Gobierno fija los derechos laborales de 250.000 trabajadores autónomos económicamente dependientes".

sábado, 14 de febrero de 2009

Obama telefonea al Rey y le habla de la conveniencia de una entrevista con Zapatero.

"No hay mal que cien años dure", "ni cuerpo que lo aguante" dice el refranero. "Todo lo que sube baja" o "los tiempos cambian" entre otras muchas frases para referirnos a que nada permanece inalterado ni es inalterable.
En casi todo el siglo XX las relaciones entre EE.UU. y España fueron malas; malas entre la sociedad norteamericana y a espola, que no saben ni ubicar en el mapa a España o nos sitúan entre Centroamérica o Sudamérica y malas entre ambos gobiernos (bueno, hubo un pequeño idilio entre Busch y Aznar, pero fue porque el primero nos metió en una guerra a la que no quería ir nadie, se necesitaba la "foto de las azores" y Kisinguer también vino para "hacernos pasar por el aro" en la geoestrategia militar del aquel momento).
Parece que empieza un cambio, un cambio con profundidad en esas relaciones. ¿Cuáles son los fundamentos de esas necesarias relaciones? Ya en campaña electoral Obama se dió cuenta de la importancia del mundo latino en su país y se dio cuenta de la importancia de las relaciones con todo el mundo iberomericano y ahí, ahí tiene un papel muy relevante España, y también Portugal por la parte que le toca respecto a Brasil. La interrelación española con Suramérica es familiar, migraciones en uno y otro sentido, una lengua común, un mestizaje tanto social como cultural y religioso. La Santa Iglesia Católica con sede en el Vaticano ya advirtió hace mucho tiempo de esa interrelación y conviritió desde hace mucho a España en epicentro de su oleada religioso-conservadora, que no hace con otros países europeos, por la influencia o el traslado de lo que ocurre en España a toda la américa latina.
Así titula EL IDEAL "Obama expresa al Rey su deseo de «estrechar» las relaciones entre ambos países", EL PAÍS "Obama expresa al Rey su deseo fomentar las relaciones con España", o "Obama y Zapatero "fomentarán" las relaciones bilaterales", ABC "Obama expresa al Rey su deseo de ahondar en la «estrecha relación» entre España y EE.UU." y destaca en este artículo "Obama y Zapatero hablaron ya el 7 de noviembre...", EL MUNDO "Obama expresa al Rey su deseo de 'estrechar la relación' entre EEUU y España".
Las sinergias de estas relaciones entre España y EE.UU. empiezan a estar claras entre ambos países que por momentos han vivido de espaldas el uno respecto al otro y, cuando no, EE.UU., básicamente durante gobiernos republicanos allí y conservadores aquí, a España se nos ha considerado como una especie de apéndice para usarnos como base militar o, en todo caso, en unas relaciones superioridad-inferioridad, donde España siempre era el "sumiso de la pelíula".

martes, 10 de febrero de 2009

Zapatero compromete 1.500 millones más para dedicarlos a cobertura por desempleo y otros gastos sociales

El Presidente del Gobierno ha explicado la fuente del nuevo compromiso: la disminución de otros gastos presupuestarios. Zapatero ha dedicado las primeras palabras a los más de tres millones de parados. El presidente insistió en que el Gobierno sabe lo que significa el trabajo como "el cauce de la integración social", así como lo que supone perder el empleo y las consecuencias que tiene. Zapatero ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros acordará una reducción de los gastos no financieros del Estado de 1.500 millones de euros para destinarlos a otras partidas "fuertemente afectadas" por la crisis, como las prestaciones por desempleo. Esta reducción no afectará a los sueldos de los funcionarios, los programas de política social y la inversión para estimular el empleo. Leelo en EL PAÍS "El Gobierno reducirá 1.500 millones en gastos para dedicarlos a obras sociales", CINCO DÍAS "Propone un pacto y anuncia un recorte de 1.500 millones en el gasto corriente para destinarlo a gasto social", EL ECONOMISTA "Zapatero anuncia un recorte del gasto público de 1.500 millones para aumentar la cobertura de la prestación por desempleo", EXPANSIÓN "Zapatero anuncia un recorte de 1.500 millones en el gasto de los ministerios para respaldar lcobertura por desempleo", y hasta el propio y "muy de derechas" EL CONFIDENCIAL titula "Zapatero anuncia un recorte de gasto público de 1.500 millones para destinarlos al desempleo".
El Presidente del Gobierno ha dejado claro su apuesta por la cobertura social y de desempleo en estos momentos de crisis, de los momentos de la crisis más profundos. El Gobierno apoya a las familias con gasto social, no es así respecto a los bancos a los que se ha apoyado inyectando dinero, prestando dinero que ha de ser devuelto al erario público con el interés o la comisión de aval establecida.
En otro orden de cosas, apoyo al Ministro Corbacho en sus "declariones en El País"

Cristina Fernández, presidenta de la Republica de Argentina. ¡Una gran oradora! ¡Una gran estadista!

Aún estoy asistiendo al discurso de la presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández (y no digo de Kirchner, independientemente de la partitocracracia e influencia que su esposo pudiera haber tenido en su proceso de elección o viceversa en el primer caso), independientemente de los intereses entre paises; es un buen discurso, en su elocuencia, en el apasionamiento y hermanamiento argentino-español, en análisis económico de la crisis en los distintos ámbitos. En definitiva, la Sra. Fernández es una gran oradora. Esperemos que la diplomacia entre ambos paises fortalezca las sinergias y aparquen las diferencias. La hermandad argentino-española y suramericana-española en general, produzca beneficios y no conflictos. Somos una gran comunidad a la que nos une muchos lazos, en muchos casos sanguíneos.

sábado, 7 de febrero de 2009

El BCE augura menos dificultades para lograr créditos en los próximos meses, y el 50% de la cuota hipotecaria a parados se alarga a 5 años

¡A ver si es verdad! Las reuniones mantenidas con las cúpulas bancarias por parte del Presidente del Gobierno y del Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía, el efecto mediático causado por esta reunión y en general en Europa la presión ejercida sobre el sector bancario con motivo de la reducción y contracción drástica del crédito, otrora laxo en su concesión, está produciendo una parálisis a la economía real y un fuerte incremento de las cifras de paro. Las medidas adoptadas por los Gobiernos, la mayoría "salvando bancos", asumiendo las pérdidas de los mismos, y en el caso español, prestandoles y avalandoles, han llevado su tiempo para la aprobación política, la formalización legal y finalmente la gestión y puesta en funcionamiento de procedimientos bancarios que hasta ahora no estaban funcionando en el mercado financiero. Como he comentado en otras entradas recientes de este blog, entiendo que el Gobierno español lleva cierta delantera a otros gobiernos en cuanto a la aprobación, formalización y puesta en marcha de las medidas adoptadas aunque la oposición acuse de tardanza, esa oposición que tanta sintonía ideológica tiene con el partido republicano norteamericano que es, precisamente, quien estáponiendo las trabas a las medidas propuestas por Obama. Pero parece que empeza a verse la luz.
Leelo en IDEAL "El BCE augura menos dificultades para lograr créditos en los próximos meses" y en lo que respecta al 50% de reducción de la cuota para parados también puedes leer en IDEAL "Los parados con hipotecas tendrán cinco años más para reintegrar los pagos aplazados" y EXPASIÓN "El Gobierno ofrece más facilidad a la banca para conceder créditos ICO" y CINCO DÍAS "El Gobierno mejora las comisiones de la banca en los créditos del ICO", referente a EE.UU. "El Senado alcanza un principio de acuerdo para el plan de estímulo de Obama" por contra, al igual que pasa en Europa, y en especial en España por su carácteristicas economicas y laborales propias, la web de la CADENA SER titula "EE UU pierde casi 600.000 puestos de trabajo en enero, la mayor caída en 34 años" y CINCO DÍAS "EE UU destruye 598.000 empleos en enero, la peor cifra desde diciembre de 1974".

viernes, 6 de febrero de 2009

El Senado estadounidense pospone la votación del "plan estímulo". Obama dice a los republicanos que no se puede perder más tiempo.

La oposición en España critica al Gobierno por haber actuado tarde ante la crisis; a estas alturas ya estan formalizadas y comienzan a ponerse en funcionamiento todas las medidas adoptadas, las financieras y las de inversión pública con que se ha dotado a los Ayuntamientos y las de creación de empleo. En otros países aún están "salvando bancos", nacionalizando las pérdidas de las mismas, es decir, con el dinero de todos los ciudadanos, ¡Verdad Sr. Raoy!; en el Reino Unido además de la banca están nacionalizando las escuelas privadas en bancarrota, con el dinero de todos los ciudadanos, pero no tenemos aún noticias de inversión pública, si, del más grave deterioro de su economía y el paro de su historia; en Alemania igualmente han tenido que asumir pérdidas de la banca y la Sra. Merkel ha recien aprobado un paquete de 20.000 millones de € que no todos van a inversión pública y que faltan unos meses por poner en marcha, en Francia tampoco han ido más allá.
Y en EE.UU. ¿cómo está la cosa? Pues aún no han conseguido aprobar su paquete de ayudas a la inversión pública que defiende Obama. Los Republicanos - que salvando las distancias entre ambos paises son "equiparables" ideologicamente al PP en España-. El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, por la mecánica parlamentaria norteamericana, Harry Leid, ha decidido posponer el debate sobre el paquete de estímulo económico de 920.000 millones de dólares, aunque ya hace gestiones para que los congresistas reanuden cuanto antes las conversaciones de cara a alcanzar un acuerdo. Obama ha declarado, que el tiempo se acaba y que es el momento de la acción.
Aquí el PP critica, dice una cosa y la contraria, dicen que el fondo para los ayuntamientos no va a crear empleo, que se recorte el gasto público y despido libre y a la vez que se está actuando tarde y que todo es poco; igualito, igualito que los Republicanos norteamericanos del Sr. Busch, que es quien nos ha metido en ésta. No piensan en los ciudadanos. Por otro lado, en conexión con el Gobierno Central, el Gobierno de la Junta de Andalucía anució ayer, como publica teleprensa.es "La Junta destinará más de 3.000 millones a nuevas inversiones y ayudas frente a la crisis".
Volviendo a las rápidas actuaciones en el país más influyente del mismo. Así lo titulan distintos períodicos: EL PAÍS: "El Senado aplaza hasta el viernes la votación sobre el plan de estímulo económico", ABC: "El Senado pospone para hoy el debate del plan de estímulo de Obama", DIARIO PÚBLICO "Obama pide ayuda a los republicanos para llegar a un consenso sobre el plan de estímulo económico", EL MUNDO: "Obama: 'Si no actuamos, la crisis puede ser una catástrofe'". EUROPAPRESS: "Obama dice que EEUU se enfrentará a una "catástrofe" si no se aprueba su plan", y los diarios económicos:EL ECONOMISTA: "Obama: "Si no actuamos, la crisis puede ser una catástrofe", CINCO DÍAS: "El Senado estadounidense pospone para hoy la votación del plan de estímulo propuesto por Obama". Y en Almería, IDEAL "El Senado estadounidense pospone la votación del plan estímulo tras una jornada de debate sin consenso", EL ALMERÍA "Obama: "Si no actuamos, la crisis que vivimos se convertirá en algo terrible".

martes, 3 de febrero de 2009

La osdadía del Sr. presidente de la Asociación de la Banca Española (AEB) le llevó a decir que la culpa la tenía todo el mundo menos la banca.

El Sr. presidente de la Asociación de la Banca Española (AEB), durante las Jornadas organizadas por el Grupo Socialista en el Congreso el pasado día 2 sobre la crisis, dejó algunas perlas en su intervención sobre la misma. Culpó a las empresas españolas por haberse endeudado demasiado, dijo que la economía española estaba demasiado endeudada con el exterior, cosas que ya sabiamos todos hace tiempo, pero, dejó entrever que la culpa era de las empresas, no de la banca; también culpó de la situación del sistema financiero español a la asimetría de las decisiones tomadas tanto en la zona euro como en el mundo occidental por tomar medidas localistas que perjudicaban a la banca española y que, ellos, los bancos españoles, se había limitado a cumplir con su función, la de ejercer de intermediarios financieros (como si fueran funcionarios públicos y no empresas que buscan beneficios); la economía española está "apalancada". ¡Hombre!, los bancos fueron los primeros en apalancarse en el ciclo alcista financiando grandemente la burbuja inmobiliaria y tomando, para ello, financiación de los mercados financieros exteriores, ¡hombre!, ya podíais haber pensado eso entonces y no haberse endeudado tanto, a la banca me refieron, y de paso ser correa de transmisión del apalancamiento de las empresas y por ende el agrandar el apalancamiento de las familias, fundamentalmente las grandes promotoras y las familias hipotecadas -Recuerdan a R.Rato diciendo " si la vivienda sube es porque la gente puede pagarla-. Ahora viene a decirnos este señor que el dinero inyectado al sistema por el Gobierno no es suficiente, porque deben aún más, aunque su solvencia es mucho mejor que la del resto del mundo. Vino a decirnos, que la financiación que le reclaman las empresas no la pueden dar, porque ellos tienen necesidades de liquidez con el resto del sistema financiero internacional y porque dudan de la capacidad de devolución de los prestamos por parte de las empresas debido a "la caida de la economía real". LLegó a diferenciar la problemática de la crisis internacional con la española diciendo que en el resto del mundo la crisis la ha producido el sistema financiero de cada país pero, que ¡en España era la economía real la que arrastraba al sistema financiero español!, que los bancos españoles no invirtieron o invirtieron poco en "activos tóxicos". ¡Hombre!, ¡hombre!, si ustedes no podían invertir en activos financieros de ningún tipo, ustedes necesitaban recabar recursos de allá fuera para alimentar la burbuja inmobiliaria, para inviertirlos en el ladrillo, si ustedes lo que hacían era pedir financiación fuera y para financiar a los "tíos gilitos" (¿pillán el doble sentido?). Las empresas y las familias españolas están endeudadas porque ustedes les dieron "crédito ligero", "crédito alegre" en su momento, el mismo que ustedes recababan en el exterior. Si empresas y familias están endeudadas, apalancadas, ustedes también; pero tienen la osadía de decir que los demás fueron irresponsables y a ustedes que los salve el Estado. No por la vía de la inyección de capital en España, es verdad, pero sí por la vía de la financiación de su deuda, no para prestar a empresas y familias. Bueno, y capitulo a parte merecen las empresas de rating e incluso las auditorías, otro día hablamos de ellos.
Vamos a ver si nos enteramos; las empresas y las familias les deben a ustedes ese alto endeudamiento en que incurrió la economía real española, pero son ustedes lo deben a su vez al sistema financiero exterior. Por cierto, ciertos bancos, los que sacan pecho, Santander y BBVA, bien que, en lugar de reducir su apalancamiento han aprovechado el momento internacional para comprar bancos en el exterior, ¿o no? (RTVE: "El Santander compra el banco inglés Alliance & Leicester por 1.574 millones de euros, "El Banco Santander adquiere Sovereing Bancorp por 1.400 millones de euros y"La compra del banco inglés Abbey National por el Santander", con respecto a BBVA el diario EL PERIÓDICO publicó "El BBVA adquiere el Compass para ser líder en el sur de EEUU") y... esas interesantes adquisiciones ¿con qué financiación se hace? con la que el Gobierno quiere poner a disposición de la economía española y ustedes dicen que no pueden prestar porque no quieren dar "creditos insolventes" y porque ustedes tienen necesidades de amortización de lo que deben... Podemos seguir reflexionando así hasta desenmascar más y más esa situación de privilegio y enriquecimiento en la que están instalados.
Ahora bien, todo ello nos lleva a una reflexión: el sistema financiero, desde una posición de dominio y de privilegio, tiene un componente público porque afecta a la vida de la comunidad, al desarrollo económico comunitario, es decir, tiene un componente público muy importante, afecta a todo el mundo; esto no es un bien privado como el "bocata" que uno se come y produce unicamente satisfacción a quien lo consume, esto afecta a todos, por lo tanto eso quiere decir que la comunidad, los Gobiernos, tienen que decir algo. ¿N0?
No seré yo quién pida la nacionalización y gesión estatal de la banca, pero, SI INTERVENCIONISMO REGULADOR; ya dieron resultado las regulaciones adoptadas en España respecto a las denominadas "provisiones preventivas" y otras medidas que ahora han sido valoradas internacionalmente; quizás debamos estudiar otras regulaciones relativas al apalancamiento de la banca, al abuso de las comisiones que cobran a los clientes, a la reponsabilidad social del sistema financiero, o al grado o nivel de concesión de crédito (porque una cosa es no conceder crédito insolvente y otra es no conoceder crédito alguno; hay que estrujarse el coco y conceder un determinado nivel de crédito en relación a determinados parámetros y además, acertar). (Aunque sea a "toro pasado" reescribo esta entrada para mostrar que ha tenido su eco mi opinión y otras opiniones, aunque éstas fueran en los blog y no en declaraciones a la prensa. En el diario El País cinta esta entrada junto a lo escrito por Jordi Sevilla el día 05/02/09: "Blanco desautoriza a Sebastián para evitar la guerra con la banca", donde en párrafos centrales habla en relación a las jornadas del grupo socialista, y la opinión que nos mereció).

Y por último, no me puedo sustraer a una cita, relacionada con las alarmantes cifras de desempleo en España en comparación a las tasas en los paises de nuestro entorno a pesar de que éstos estan inmersos antes que España en recesión y con una crisis y o quiebra financiera con más virulencia que la nuestra. Titula así EL ECONOMISTA "España, entre los países europeos con menos trabajadores sindicados y más empresas en la patronal", tendrá todo esto que ver (la afiliación y la propensión a una mayor tasa de paro) con un tejido español de un 90% de PYMES y autónomos, de una economía basadas en sectores con empleo precario (construcción y afines, sector servicios -restauración, turismo, etc- y agroindustria que se traducen en contrados por obra o servicio, por necesidades de la producción, fijos discontinuos, destajos; sin contar con lo sumergido). Y luego dicen que hay que flexibilizar el mercado laboral, será el de las grandes y pocas empresas porque en las pequeñas campa a sus anchas el "pasa por caja y mañana no vengas".

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores