domingo, 29 de marzo de 2009

Almería es la provincia que presenta mayor número de viviendas libres para convertirlas en VPO, con 1.537 .

Las políticas de vivienda impulsadas por los gobiernos socialistas de España y Andalucía comienzan a dar sus frutos facilitando el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos y por otro lado amortiguando la brutal caída de la construcción.
Del global regional, Almería es la provincia con mayor número de viviendas presentadas en este proceso, con 1.537 viviendas, de las que 566 ya han recibido la calificación provisional y por tanto se pueden comenzar a edificar, mientras que las 971 restantes están tramitándose. Las diferentes promociones se localizan en 20 municipios de la provincia almeriense. En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía los promotores inmobiliarios llevan presentadas a la Junta de Andalucía 3.921 viviendas libres para su conversión en vivienda protegida. Lo publica Europa Press utilizando como fuentes la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio bajo el titular "Promotores presentan 3.921 viviendas libres para convertirlas en VPO, de las que 1.654 tienen calificación provisional", precisando que de esas casi 4.000 viviendas ya hay 1.654 que han obtenido la calificación provisional, trámite con el que el empresario puede comenzar a construir los inmuebles.

sábado, 28 de marzo de 2009

Debate "Crisis. Soluciones" TVE Gobierno, oposición, sindicatos y patronal: PP y patronal dominan el silogismo falaz y el lenguaje orweliano.

El pasado miercoles 25 de marzo pudimos ver el programa emitido por TVE1 donde Gobierno, oposición, sindicatos y patronal debatieron sobre la crisis y sus soluciones. Una de las cuestiones donde se sustanciaba las diferencias para aboradar esta crisis financiera internacional, nacida en los EE.UU. bajo el mandato de Busch y sus políticas conservadoras -donde se hizo un enorme culto a la desregulación amén del culto a las guerras imperialistas- entre las posturas de Gobierno y Sindicatos freten a las propuestas de Partido Popular y la Patronal. Si recordamos, la posición de la derecha consistía en una reforma laboral consistentes en el abaratamiento del despido, reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y bajada de impuestos. Sus argumentos:
  • a) el abaratamiento del despido producirá más contratos fijos. ¡Increible! pero cierto. Al despido libre o superbarato, al "pase usted por caja y mañana no venga" le llaman empleo fijo - la mejor definición del lenguaje orweliano- y luego el silogismo falso y falaz " se contratará más y no se despedirá por esa facilidad del despido, lo que eufemisticamente llaman "flexibilización del mercado laboral". Y, ante la pregunta ¿quieren ustedes abaratar el despido?, la patronal dice que no, que a los que ya tienen ese contrato con indemnización por despido de 45 días por año no se les tocaría, que es para los nuevos contratos fijos. Engaño para el público -que a mi juicio no estuvo bien respondido tanto por el Ministro y por los Sindicatos-. ¡Hombre! es que constitucionalmente no se puede. Artículo 9.3 de nuestra Constitución donde se garantiza el principio de seguridad jurídica y a irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales: "Art. 9.3 Constitución Española". Lo que pretende la patronal es abaratar los nuevos contratos fijos, anular la tutela judicial -en su propuesta, te pagan la indemnización de los 20 días y a la calle sin juicio ni tutela judicial, lo que reconoce ahora la ley es que en un despido improcedente, sin causa, el juez puede sentenciar a elección del trabajador la readmisión o la indemnización-, de los anteriores contratos fijos anteriores ya veran como se los quitan de encima, por jubilación sin reposición de los existentes, con EREs y con otro tipo de argucias y presiones. Tanto patronal como el PP repiten "la mejor política social es tener trabajo". Nooo, vuelven a usar ese lenguaje de "vendedor de coches usados", "de moto sin ruedas". Las políticas sociales y la protección social no es tener un trabajo. Eso es política laboral. Pero implicitamente están uniendo la destrucción de la protección social por un pretendido empleo con despido barato justificado por un pretendido crecimiento económico en base a esta medida. Como les respondió Candido Méndez, esa medida genera desconfianza en el trabajador-consumidor que con el miedo al despido no consumirá - a ver quien se mente en un crédito a 35 años para un piso, ni banco que se lo conceda con un trabajo precario-.
  • b) y c) Bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos producirá más ingresos a las arcas de la Seguridad Social y a la Hacienda Pública. Otra vez increible. Y el caso es que convencen a bastante gente. Vuelven a la ya famosa "curva de Laffer " relacionando carga impositiva y recaudación de forma inversa, que no tiene en cuenta otras variables como el momento del ciclo económico, el acceso a la financiación de familias y empresas o la lucha contra el fraude fiscal entre otros que podriamos seguir enumerando. En la situación de recesión, de momento bajo de ciclo económico con una contracción brutal del crédito, una brusca disminución de determinados impuestos, los relacionados con la actividad económica, a mi juicio y a juicio de los economistas más solventes, produciría un agujero en las arcas públicas brutal. La posición razonable es que se podría disminuir la carga impositiva individual de los contribuyentes cuando se mantenga la recaudación que necesita un Estado inversor y un Estado de bienestar social con cargo a la lucha contra el fraude fiscal y mayores cotas de crecimiento económico que produzcan más ingresos globales para el Estado y todo ello dentro de un equilibrio a lo largo del ciclo. Es decir, lo razonable es hacerlo al contrario de lo que ellos pregonan. Disminuir impuestos y cotizaciones sociales con criterios de discriminación positiva cuando se garanticen los ingresos necesarios y no "fiar" a una reducción lineal de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social a que estos producirán un incremento de cotizantes cuando eso no sólo no es verdad, sino que es bastante improbable.
Un breve comentario más a ese lenguaje falaz pero muy bien estructurado que usan. El silogismo falso, la también denominada "pendiente resbaladiza". La derecha pregona que bajando los impuestos -la ya acuñada "carga fiscal" que lleva implícito un juicio negativo- subirá la recaudación y que hay que reducir el gasto del estado y el déficit cero de Aznar al que nunca llegó en plena época expansiva del ciclo -austeridad versus despilfarro, que también lleva implicito un juicio negativo-. La realidad es que suben los impuestos lineales o planos - IBI e IVA, por ejemplo- y se menten en guerras para "luchar contra el mal" y subvencionan servicios privados o privatizados sin criterio social y generan un agujero como el que dejó Busch, cuando con lo que pregonan se produce ese déficit público, entonces le echan la culpa al gasto, porque heredaron de gobiernos porgresistas demasiado "gasto improductivo" o "gasto basura" - así catalogan a la protección social- por lo que para contrarrestar el déficit que han contribuido a generar recortan el gasto social. Lo justifican demagógicamente con que se producen corruptelas, abusos de los usuarios, y utilización política de los progresistas. Lo que en realidad piensan es que la protección social va destinado a gente que no se lo merecen porque no se lo han ganado. La pendiente resbaladiza: Menos ingresos del estado justifica menos gasto social para reducir déficit, y como gastan en otras cosas como guerras generan más déficit y le vuelven a echar la culpa al gasto social, vuelven a bajar impuestos para activar la economía y recaudar más pero generan más déficit lo que justifica menos gasto social. Una cosa lleva les lleva a la otra y vuelta a empezar.

Lo increible es que la arquitectura del discurso de la derecha es "No véis que debo mandar yo porque vosotros, plebeyos no sabéis" y, "no véis que si yo me enriquezco es bueno para vosotros, plebeyos, porque os doy trabajo" y lo más increible es que haya gente que no son de su condición social que los votan. En fin, tenemos mucho que aprender para desenmascarar su lenguaje engañoso.

Hay que tratar de desenmascarar ese lenguaje orweliano, nacido en los think tanks conservadores - grupos de reflexión y estudio financiados por lobbys neocons-. Lo justo y ecuánime es que si ellos creen en la "ley de la selva" que así se presenten ante la ciudadanía y ante los electores. Los ciudadanos tienen derecho a decidir sin engaños.

viernes, 20 de marzo de 2009

De la responsabilidad de los trabajadores de SEAT y la inmoralidad de los directivos de AIG

Los trabajadores de la planta de SEAT en Martorell decidieron en referendum aceptar la congelación de su salario y limitar la subida del salario para 2010 a la mitad del IPC. La plantilla de SEAT acepta el sacrificio en sus rentas para mantener viva la producción en unos talleres que, en caso contrario, estaban abocados a serios recortes de producción. Una decisión inteligente, responsable, comprometida y solidaria con el mantenimiento de los puestos de trabajo cuando el debate mundial se centra en dónde se ubica un empleo industrial cada vez más escaso. CINCO DÍAS "Los 11.000 trabajadores de la planta de Seat en Martorell, Zona Franca de Barcelona y los centros de recambios aceptan congelar este año el sueldo y limitar la subida de 2010 a la mitad del IPC ". Ya no se puede valorar tan responsable la actitud de la empresa cuando quiere cortar una rodaja más (CINCO DÍAS: "Seat tensa el pulso con los sindicatos al insistir en congelar el sueldo dos años"). En el otro extremo tenemos a los directivos de la aseguradora norteamericana AIG (arruinada por asegurar las hipotecas subprime) que tras recibir 180.000 millones de dolares en el rescate del plan Busch resulta que han y están cobrando primas (incentivos) millonarios, los mismos directivos que tan nefasta gestión han realizado (CINCO DÍAS: "AIG había prometido pagar unos 1.000 millones de dólares en concepto de primas a sus ejecutivos en un periodo de varios años, la mitad de los cuales ya han sido pagados", "La Fiscalía afirma que 73 ejecutivos de AIG cobraron primas de más de un millón de dólares", "Washington descontará de las ayudas públicas a AIG los bonos a los ejecutivos", EUROPAPRESS: "AIG demandó al Gobierno para obtener la devolución de más de 300 millones de dólares" y "EEUU.- El presidente de AIG defiende las primas porque estaban atados legalmente aunque reconoce que son "de mal gusto"). Y el Gobierno Obama, comiendose los marrones de la administración Busch, ha tenido que tomar cartas en el asunto de esta forma: EXPANSIÓN "El 90% del bonus que dé AIG estará sometido a impuestos", ANTENA3 NOTICIAS: "EEUU aprueba un impuesto del 90% sobre las primas de AIG" y 20MINUTOS "Impuesto del 90% a las primas millonarias que cobraron los ejecutivos de AIG". Esta es la responsabilidad de unos y la moral de otros. Las regulaciones basadas en la ecuanimidad, la equidad y la justicia social. Y luego viene Aznar, el amiguísimo de Busch a dar lecciones de moral.

miércoles, 18 de marzo de 2009

"Valor de uso" versus "valor de cambio". "Sólo los necios confunden valor y precio". La prestidigitación económica en los incrementos de valor.

Ya Marx, en su libro "Contribución a la crítica de la economía política" acuñó los términos "Valor de uso" y "Valor de cambio" de los bienes y servicios. El primero para "aquilatar" los beneficios de la utilidad de los bienes y el segundo para valorar su capacidad para intercambiar por otros bienes y servicios (¡Ojo inversores en oro! que tiene mucho "valor de cambio" y poco "valor de uso" -desde ya vaticino futuras ruinas en compensación de enriquecimientos actuales). Ayer, en su comparencencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, D. Juán Ramón Quitás, presidente de la CECA (Ver vídeo avanzar hasta 1:36:00 o léelo en CINCO DÍAS "Quintás pide al Estado que avale a la banca la emisión de preferentes" o en EXPANSIÓN "Quintás pide que el Estado refuerce la banca mientras la UE lo permita") expresó determinados pareceres técnicos respecto a cómo se ha producido la crisis financiera internacional y en qué líneas han de ir las actuaciones gubernamentales para salir de esta crisis tanto en España como el sistema financiero internacional.
Nos ilustró sobre el ratio de solvencia, y en concreto del ratio de solvencia de las entidades financieras. No quiero desviarme en los datos y análisis sobre la coyuntura actual. Quiero detenerme en el análisis economico-matemático que mide el ratio de solvencia. Nos dijo el Sr. Quintás, centrandose en la fórmula S= C/A (la relación entre el capital y el activo), que si disminuye el capital -numerador de la formula- o aumenta el activo -denominador de la formula- nos encontrariamos con una disminución de la solvencia de las entidades. Es decir, la disminución del capital como consecuencia de la asunción de pérdidas derivadas de los denominados "Activos tóxicos" hace disminuir la solvencia, también las morosidades devienen en pérdidas que disminuyen el capital. Por otro lado, el incremento de los activos no financiados con capital propio disminuye el ratio de solvencia. Otro ratio de solvencia consiste en la relación entre el activo y el pasivo exigible, S=A/P, donde incrementando el activo manteniendose constante el pasivo aumentaria la solvencia, mientras que disminuciones de activo haría descender la solvencia; claro está, las disminución de activos a precios constantes por el desarrollo de la actividad o, y aquí quiero poner el acento, por disminución de la valoración de los activos. Hemos sabido de las criticas a los tasadores durante la etapa expansiva de crédito y de la apreciación del crecimiento desmesurado del valor de la vivienda por parte de la población en esa juerga especulativo-financiera que vivimos hace poco más de un año. Todos nos convertimos en especuladore bajo la hipótesis del cremiento constante del valor de los inmuebles; los primeros, los promotores y la banca a los siguieron los "revendedores" o "acumuladores de capital" en activos que no sólo no pierdan valor sino que lo incremente. Pero si reflexionamos un momento nos damos cuenta de que todo está basado en una percepción psicológica sobre el "valor de cambio" del "ladrillo", la perceción a la que nos llevaron esos "prestidigistadores" económicos y/o sociales, expectativas económicas sin base economica real. Los elaboradores de ese espejísmo hacia donde nos dirigimos encandilados o hipnotizados por su brillo. Decimos los economistas que el precio es el resultado del cruce entre la curva de la oferta y la curva de la demanda y probablemente eso es cierto, pero la pregunta es ¿la demanda real para el uso o disfrute de los bienes y servicios? o ¿la demanda expansionada por el valor de cambio, por la caracteristica de "batería acumuladora de capital" de esos bienes o servicios revalorizados a tipo creciente?. Podriamos seguir reflexionando sobre esto, sobre la avaricia y los origenes de este espejismo de el alma humana, tal vez tengamos que pensar en acotar la relación entre el "valor de uso" y "valor de cambio" a pesar de las dificultades de valoración -relación con salarios medios, proporción del salario destinado a vivienda y por otro lado precios de mercado-. Pero quiero concluir por hoy con la siguiente conclusión: Hemos estado inflando nuestros balances, nuestro capital y la crisis ha llegado cuando nos hemos dado cuenta de ello.

domingo, 15 de marzo de 2009

¿Se acuerdan de las stock options de la telefónica de la época de los amigos de Aznar?

¡Sr. Aznar! ¡lecciones ni una! Sus reformas y su reformismo ya nos lo conocemos, su ética y su moral también, sus privatizaciones también, y a quienes beneficiaban también -hay claros ejemplos en las fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas de privatizaciones de empresas de la SEPI de su época- . La reducción del gasto -usted lo llama "auteridad en el gasto corriente"- también sabemos en que dirección va y a quienes perjudica, a la protección social del trabajador. Las reformas institucionales y del modelo autonómico las conocemos de sobra. Qué decir de la bajada de impuestos (los directos, que no los indirectos para financiar y subvencionar las actividades privadas "morales"). ¡Ah! y de sus reformas en la educación y en la sanidad ¡super! La ambición de vuestra ideología neocons es volver a los colegios "religiosos" y la "privatización de la sanidad", ¿cómo les llaman ustedes?: déficit sanitario, racionalidad o eficiencia en la prestación de servicios sanitarios... en definitiva, el negocio con la enfermedad, el negocio con la educación y el negocio con el hambre; ustedes negocian, Sr. Aznar, con la necesidad humana; ese es el capitalismo que se está audestuyendo.
CINCO DÍAS "La perversión en las formas de retribución" y EL ALMERÍA "Aznar apuesta por "cambios profundos" para superar la crisis "económica, política y moral" y EL PLURAL "Aznar:"Privatizaciones" contra la crisis".

jueves, 12 de marzo de 2009

España admitida en el Foro de Estabilidad Financiera

La admisión de España en este foro, es un complemento idóneo a la ya pertenecia al G-20. Hasta ahora, el Fondo incluía a autoridades nacionales financieras (bancos centrales, autoridades de supervisión y ministerios de Finanzas) de los países del G7, Australia, Hong Kong, Países Bajos, Singapur y Suiza, así como instituciones financieras internacionales, agrupaciones internacionales reguladoras y de supervisión, comités de expertos de banco central y el Banco Central Europeo. La necesidad de una regulación financiera internacional que dé cohesión a la segmentación del sistema financiero mundial en sistemas financieros por paises, aximétricos y heterogéneos en sus normas, en sus cuantías y en sus decisiones. La pertenecia de España a este foro internacional nos coloca en la avanzadilla de los que será la regulación financiera mundial; sin duda, el éxito de nuestro sistema regulador en la ecatombe en que se ha instaldo el resto de la banca mundial ha tenido muncho que ver además de la actividad desplegada por nuestra diplomacia. No sé si esto es para el Sr. Aznar salir del rincón de la historia, pero sin duda nos coloca en una vanguardia economica y financiera mundial.
En distintos artículos de el diario EL PAÍS puedes profundizar en esta noticia. "España ha sido admitida en el Foro de Estabilidad Financiera", "España entra en el foro que reformará el sector financiero", "Bruselas quiere acelerar la reforma del sistema financiero para aplicarla en 2010" y "Agenda para el G-20".

Sin lugar a dudas España tiene sus propia sintomatología en cuanto a la incidencia de la crisis financiera mundial y cuya cara más indeseable son los datos de incremento del paro, pero, para poder comparar y saber que está pasando ahí fuera, también te recomiendo la lectura del siguiente artículo publicado en CINCO DÍAS: "El PIB japonés se contrajo un 12,7% interanual en el cuarto trimestre de 2008".

domingo, 8 de marzo de 2009

Aznar "el negacionista".

Los "negacionistas" -ellos prefieren llamarse escépticos-, nacen como corriente ideológica de apoyo a los neoconservadores hacia el año 2.000. Nace, de los think tanks (escuelas de pensamiento) financiadas por las grandes corporaciones, fundaciones y otras organizaciones neocons. Son expertos en generar eslogan, estructurar discursos, usar el lenguaje orweliano -por ejemplo: Busch acuñó la denominada "Ley de cielos limpios" que incluía una mayor utilización de carbón y petróleo- y en elaborar discursos maniqueos donde "ellos" siempre son los buenos, eficientes y justos.
En Europa no han tenido demasiado éxito, incluso muchos partidos y gobiernos conservadores europeos están lejos de discutir el cambio climático e incluso son activos en la defensa del medioambiente.
Pero mira por donde, nuestro querido ex-presidete, J.MªAznar, enamorado de Busch y los neocons norteamericanos, es uno de los negacionistas más activos. En la "Cumbre mundial de negacionistas" era una de las figuras estelares, digo era, porque parece que ha sentado mal en ciertos sectores de PP que, sin discutir internamente el negacionismo, estiman que no está bien visto cara a las próximas citas electorales, las elecciones europeas. Aunque, en el PP, no podrán borrar algunas de sus frases estelares "Muchos campeones de la idea del apocalipsis climático nada tienen que ver con la ciencia. Es algo más, es como una nueva religión que condena a la hoguera pública a todo aquel que critique las previsiones y las alarmas" y "restringe la libertad individual en nombre de una noble causa... como hicieron los comunistas" y mientras tanto Ana Botella concejal de medioambiente en el Ayuntamiento de Madrid.
El discurso que han elaborado estos negacionistas es el de identificar a los movimientos ecologistas con una religión absolutista o con movimientos absolutistas, de dictadura comunista o incluso con fascismo, mientras maniqueamente, ellos son los librepensadores, los libertadores y acuñan un "anticatastrofismo" en pro del bienestar y el crecimiento económico -sin embargo no dudan en apuntarse al catastrofismo cuando no estan en el poder-. En su fuero interno piensan que los recursos naturales los puso Dios en el mundo para la explotación de los líderes, para explotación de esa élite a la que solo unos pocos pertenecen, para beneficio de todos, claro, dan trabajo a los plebeyos y todo eso.
Léelo en el siguiente artículo de EL PAÍS "Cumbre mundial de negacionistas"

viernes, 6 de marzo de 2009

Desde Diciembre de 2007 hasta la fecha, EE,UU. ha perdido 4,4 millones de empleo, el ritmo más rápido desde 1945.

EE.UU. ha perdido 651.000 empleos en el mes de febrero; un país industrial, con un tejido empresarial irradiado en todos los sectores de la economía, como corresponde a la superpotencia económica por antonomasia, la tasa de paro se ha disparado hasta 8,1%, cuando en las fases alcistas del ciclo ha tenido una tasa asimilada al pleno empleo de entre el 2'5 y el 3'5% (en España, en la fase alcista hemos estado en el entorno del 8% -un diferencial del 5% con los paises industrializados-). Desde diciembre de 2007 a la fecha 4,4 millones de empleos perdidos, la mitad de ellos en los meses siguientes a la quiebra de Lehman Brothers. Todo ello hace que el paro acumulado, el número de estadounidenses sin empleo, supere los 11 millones. Así lo expresa EL PAÍS: "EE UU pierde más de 650.000 puestos de trabajo en febrero", EL MUNDO: "La tasa de paro estadounidense alcanza con el 8,1% su nivel más alto en 25 años", ABC "La recesión se cobra más de 4 millones de empleos en EEUU", en CINCO DÍAS "El paro en EE UU sube en febrero 651.000 personas y sitúa la tasa en el 8,1%, en línea con las previsiones", EXPANSIÓN "El paro de EEUU se dispara a su nivel más alto desde 1983" EL ECONOMISTA "EEUU destruyó otros 651.000 empleos en febrero: la tasa de paro sube hasta el 8,1%".
Esto es lo que se ha encontrado el presidente Obama herencia de las políticas del ex-presidente Busch, el amigo de Aznar. A pesar de la prueba que suponen las "recetas"conservadoras, el PP, a través de su portavoz económico y ex-ministro de Hacienda Sr. Montoro. Todas las medidas adoptadas por el Gobierno les parecen mal y pocas; las suyas, ya las sabemos: despido libre y reducción del papel del Estado, el ideal para la patronal.

jueves, 5 de marzo de 2009

¿Es inmune el PP en las urnas a las denuncias de corrupción?

Siempre he pensado que la corrupción es apolítica, amoral y apátrida. También, siempre he pensado que la generalización de un juicio o valoración es inherentemente injusto y falso. Nunca diré que todos o el conjunto de uno u otro partido político es corrupto, o perverso, o en su contra, virtuoso, incorruptible; la experiencia nos ha demostrado esto muchas veces. Estoy en el más absoluto convencimiento de que mucha gente, simpatizantes, afiliados, dirigentes y cargos de PP, de PSOE, de IU, del resto del arco parlamentario son honrados, por supuesto desde sus propios planteamientos y, muchos, abnegados en el ejercicio del servicio público; y en todas las organizaciones políticas existen unos pocos, muy pocos, pero que hacen mucho ruido y mucho daño con sus indeseables actuaciones a sus organizaciones políticas, a las instituciones y a la vida política y social.

Dicho esto, hay una sensación, una frase que circula desde hace bastante tiempo entre los simpatizantes y votantes de izquierdas y es "a la derecha no le pasa factura en las urnas la corrupción y a la izquierda no se le perdona nada"; a la izquierda, a las formaciones progresistas, le pasa una factura implacable entre su propio electorado y por supuesto entre el electorado indeciso, aquél que unas veces vota una opción y otras otra. Quizás la raíz esté en la asociación con un modo de vida, de comportamiento y actitudes personales con la defensa ideológica de la solidaridad, la justicia social, la equidad, la igualdad, la protección social de los más débiles y en general la defensa de los valores éticos y sociales de la redistribución de la riqueza contra la explotación y la opresión. Cuando alguien que defiende esto políticamente tiene un comportamiento contradictorio, desde comportamientos inadecuados hasta corrupciones y delitos, el desencanto y el desengaño está servido, y ese desengaño lleva a castigar a la organización politica progresista a la que pertenece el corrupto, la hacen responsable de haber incorporado a sus filas a un indeseable, incluso a los votantes les lleva a adoptar como "modus vivendus" la opción contraria. Es decir, como todos estos valores progresistas son considerados un "engaño", entonces, heridos los valores progresistas, lo único válido es la ley del más fuerte, la ley del más hábil, la ley del más exitoso, por lo tanto, seamos fuertes, hábiles y exitosos y desoigamos los cantos a la igualdad, a la justicia y a la protección social; que cada cual se busque la vida como pueda.
Por el contrario, qué ocurre con las opciones políticas que, quizás por reminiscencias del espiritu guerrero de la clase de la nobleza medieval, defienden el individualismo y la competencia llevada al terreno económico, que basa sus valores en el mayor éxito, o mayor capacidad de esfuerzo y de fortaleza, o mayor habilidad, incluso para someter o eliminar al enemigo (aunque no sea físicamente sino sólo económicamente), que suponen poder y privilegios, caiga quien caiga en el camino, ocurre que su espiritu guerrero tiene cierta concordancia con triunfar sea como sea, incluso vulnerando la ley o al menos no entra en flagrante contradicción.

Hay investigadores que sostiene que existen dos tipos de personas incluso con comportamientos y funciones cerebrales diferenciadas, una de derechas y otra de izquierdas; y también, otros investigadores sostienen que en el interior de cada uno de nosotros coexisten ambas comportamientos o actitudes. Quizás, ambas son ciertas.

Dicho todo esto, te recommiendo el siguiente artículo publicado en EL PAIS "¿Es inmune el PP en las urnas a las denuncias de corrupción?"

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores