sábado, 25 de julio de 2009

Del desemplo, la EPA y su soluciones .

El Gobierno Central y el Gobierno de la Junta de Andalucía han reiterado su prioridad absoluta en la lucha contra el desempleo. El desempleo es la consecuencia más amarga de la crisis financiera internacional que está afenctando de forma desigual a modelos productivos desiguales.
En el caso de España, Andalucía y Almería donde el modelo productivo tenía hasta el otoño de 2007 un importante componente de sector de la construcción (epicentro del terremoto que ha sacudido al sistema financiero internacional y que inicialmente se localizó en los EE.UU. de Busch), sector, el de la construcción basando en una precariedad laboral importante y en el que ha sido muy fácil despedir sin más garantía y cobertura que la que proporciona el Estado. Por contra, en paises como Alemania y Francia, con un modelo productivo menos expuesto a la construcción y más basado en la industria formada por empresas de una mayor volumen con una protección legal y sindical de los trabajadores respecto a las empresas, el paro ha afectado menos. Es curioso como cuando la caida del Producto Interior Bruto (PIB) en estos paises duplica a la caida del Producto Interior Bruto (PIB) español sin embargo la caida del empleo es la mitad que en España; es evidente que las pérdidas están siendo absorbidas por las propias empresas en estos paises mientras en España se está traladando a los trabajadores en forma de despido y caida del empleo.
Ante esta situación... cuáles son las soluciones posibles:
La solución que propone y aplica los Gobiernos Central y Autonómico Andaluz han sido:
- Al igual que todos los paises desarrollados, apuntalar el sistema financiero nacional y garantizar los depósitos de los españoles para que la catastrofe financiera no unda todo el sistema productivo.
- Iniciar toda una bateria de medidas financiadas con recursos públicos encaminadas a la generación de empleo por la vía de la obra pública e incentivos a sectores como la propia construcción, el automóvil, etc. (Todas las medidas contenidas en el Plan E, El Fondo de Inversión Local, ..., etc.).
- Incrementando la protección de los colectivos a los que más afecta esta crisis comenzando por ampliar la cobertura de desempleo y el mantenimiento y aumento de otras coberturas sociales. Ante la gravedad de la crisis, el gobierno está poniendo los medios para salir de ella minimizando el impacto en parados y sectores más desfavorecidos, aunque todo retomar la senda del crecimiento lleva tiempo y el Estado no puede sustituir totalmente al mercado.

Por contra tenemos otras propuestas:
- LA PROPUESTA DE LA DERECHA, su cacareada reforma estructural del mercado laboral, que nunca explican (aunque ya vemos que dejan esa explicación a la CEOE: despido libre y abaratamiento del mismo -aunque lo nieguen-, la desaparición de la tutela judicial en los despidos - desparecería la figura de despido improcente, es decir, "te vas a la calle porque lo digo yo que soy el dueño"-.
- Desparición de la negociación colectiva de tal forma que las condiciones de un contrato de trabajo estaría sujeta a la negociación entre la posición de fortaleza y dominio del empresario frente a la posición de debilidad y necesidad del trabajador.
- Rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social en un 5% que de forma irresponsable pondría en peligro el sistema de pensiones y la cobertura de la Seguridad Social. Todo con el único objetivo de reducir sus costes a costa de perjudicar a los trabajadores.
El argumento que esgrimen siempre es que ante estas facilidades para el empresariado se producirían más contrataciones y no se vería afectada la recaudación de la Seguridad Social, mismo argumento que esgrimen cuando hablan de la reducción e impuestos diciendo que con ello habría más actividad y que eso permitiría mayor recaudación, obviando, por supuesto, que el origen de la actual crisis, de la caida de la actividad económica está en el crack financiero internacional, en la consecuente contracción de la demanda agregada, en el pesimismo o falta de confianza en la economía, por tanto, minimizando la actuación del Estado no se entiende como se impulsaría la salida de la misma. Claro que ellos, de paso, aprovechan para conseguir mejores posiciones de costes y a la vez tratar de desgastar al gobierno.

- LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA, desde la simpatía que siempre tengo a esta formación política, no puedo entender su maximalismo en la producción pública de bienes privados, su propuesta parece, y digo parece porque según con quien hables o escuches el matiz es distinto, que va en la dirección de nacionalizar empresas o crear empresas públicas para la producción, provisión, distribución y comercialización de bienes privados (cuando todas la experiencias y estudios en la disciplina de la economía pública circunscribe este espacio para los bienes públicos y de interés público sin estar claro si ha de integrarse todos los conceptos señalados o pivotar sobre el concepto de provisión publica pudiendose "externalizar" de forma regulada lo demás conceptos) , sistema que la historia contemporánea ha venido a desahuciar en toda lo que fue el "bloque del este" e incluso algún ejemplo tenemos en algún ayuntamiento de la provincia gobernado por esta formación sobre de la insostenibilidad de la aplicación práctica de estos planteamientos. Desde el máximo respeto a su labor de oposición, no se puede entender, muchas trabajadoras y trabajadores no entienden, en la labor de oposición se acabe coincidiendo con la derecha, que el acoso y derribo que plantea la derecha se vea favorecido por planteamientos de estrategia política de una izquierda que nunca debe perder de vista el objetivo primero de favorecer a los desfavorecidos. Es entendible que en la defensa de sus puntos de vista se planteen cualquier formula de explicación, difusión y defensa, hasta movilizaciones, si así lo ven oportuno, pero .... ¡¿Votar con la derecha?! ¡¿Entrar en la estrategia de la derecha para volver al poder?!

Tras estas reflexiones puedes ver un ejemplo de lo dicho el el siguiente artículo publicado por IDEAL DE ALMERÍA respecto a los datos correspondientes al 2º trimestre de la EPA en lo que respecta a Almería: " El PSOE lamenta los datos de la EPA que deja 100.000 parados en Almería PP e IU critican la política del Gobierno al que piden medidas efectivas ante la crisis" y en LA VOZ DE ALMERÍA: "La provincia supera ya la cifra de los 100.000 parados" (del que no puedo ofrecer link ya que la web de este periódico no permite la entrada a los contenidos de los artículos").

miércoles, 15 de julio de 2009

El desmantelamiento de la sanidad y la corrupción de guante blanco en clave de humor.

Estamos asistiendo impávidos al desmantelamiento de la sanidad, de la educación y otros pilares del estado del bienestar en las comunidades gobernadas por el PP como la Comunidad Madrid y el País Valenciano. Allí ganan las elecciones, independientemente de otras consideraciones y factores que confluyen, los electores siguen pensando en "recalificar su pedregal" y en recalificar "el secano con agua del Ebro", en "el oro marrón" (el ladrillo). Onubilados por esos destellos se entregan, como nuevos ricos, a los valores neocons, a la valoración y justificación de la desigualdad que puede acopiarse en la "bateria dinero".
Si algo no está enseñando esta crisis, la crisis financiera del 2007, es lo insostenible provocado por los ciclos económicos, ciclos basados, como ha sido siempre, en principios inmorales y ciclotímicos como la avaricia, en el egoísmo, en la insolidaridad, la injusticia, incluso la "lujuria económica", la "gula monetaria", la "soberbia del poder" (aunque esta ideología esté "bendecida" por la "Santa Madre Iglesia", o quizás debería decir por "el sanedrín actual").
En este sentido te animo a verlo en clave de humor (no se si humor negro...) en los humoristas Forges y El Roto:
FORGES: "¿Jura usted....?
EL ROTO: "Creo que nos han vendido a otro ambulatorio"

Advertencia para los que votan mirandose el ombligo: EL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL ESTADO DEL BIENESTAR LO HACEN LENTA Y DULCEMENTE, SIN QUE TE DES CUENTA, Y CUANDO LO SUFRES YA ES DEMASIADO TARDE.

martes, 14 de julio de 2009

El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, hizo un repaso al impulso de las infraestructuras de la provincia

El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, hizo un minucioso repaso a la evolución y a la situación de las infraestructuras tanto en España en el contesto europeo e internacional, un repaso del esfuerzo inversor en los últimos cinco años comparado con los años precedentes y la orientación estratégica de las mismas plasmado en el PEIT (cuyo horizonte temporal se sitúa en el 2.020 aunque su proyección estratégica continuará con nuevos PEITs).
No puedo por menos que destacar la minuciosidad de su exposición, la alusión a la fiabilidad, al rigor y a la incuestionabilidad de las cifras por mucho que algunos pretendan hacer juegos de malabares para intoxicar y engañar a la gente.

Aunque los titulares resultan un tanto miopes buscando el morbo, léelo en EL ALMERIA: "El PSOE cuestiona los accesos al Puerto y anuncia un nuevo vuelo con Madrid" y en EL IDEAL que lo titula así:"Fomento no contempla que el alcalde diga 'no' a las obras del soterramiento".

domingo, 12 de julio de 2009

El Think Tank o "tanque de pensamiento" FAES

El Think Tank o "tanque de pensamiento" FAES no es muy amigo de la econometría ni tan siquiera de la psicometría; vemos constantemente como utilizan sólo dos variables, no necesitan más, nada más influye y a partir de ahí explican toda la realidad. Durante la pasada legislatura, llegando al máximo del crecimiento economíco, llegando al máximo de la curva del ciclo económico, las dos variables que utilizaban eran Y= crecimiento económico o PIB y X= tipos impositivos de tal forma que les salía una curva parecida a la Curva Laffer (que relaciona Y= recaudación y X= tipo impositivo medio), claro que "nuestros amigos" sólo toman la segunda parte de la curva donde la relación se torna inversa. Evidentemente para ellos no existen más variables, no hay nada más que afecte, su modelo econométrico es, intencionadamente, así de básico, así de simple.
Durante esa etapa de crecimiento económico no tenía tanto impacto su mensaje, porque el resultado de su razonamiento era si bajamos los impuestos creceremos más; sin embargo, ahora, en plena crisis, en pleno descenso o incluso en el final de la curva del cíclo económico el razonamiento toma más fuerza, si bajamos los impuestos de decrecer pasar a crecer.
Ahora han dado una vuelta de tuerca más, ahora, con toda la demagogia del mundo, las variables son Y= crecimiento de empleo y X= tipos impositivos, ahora lo que nos están diciendo es: si bajamos los impuestos subirá el empleo. Por ello, ahora tenemos al ínclito Sr. Montoro en el Congreso de los Diputados y cada vez que le ponen una alcachofa cerca de su "boquita de piñón" suelta este mensaje adornandolo con un batiburrillo inconexo de insultos, desprecios y premoniciones con esa sonrisa orgullosa de su propia desfachatez.
Repetirán el mensaje hasta la extenuación, constantemente repetirán: "menos impuestos más empleo"; el primero, Mr. Aznar, que ya no para de decirlo y que es el pistoletazo de salida para Montoro, Rajoy y todo el PP.
Pero como saben que no es verdad, a la vez piden austeridad en el gasto, que en realidad quieren decir disminución del gasto público, más coherente con el menor ingreso fiscal procedente de la pretendida reducción de impuestos. ¡Y les funciona!, es un mensaje simple que apela al egoismo (enriquecimiento) o a las necesidades básicas de la gente (recuperar el empleo).

Creo que cabe preguntarles: si menos gasto público... ¿menos sanidad?, ¿menos seguridad social? ¿menos educación?, ¿menos protección social?¿menos seguridad? ¿menos defensa? ¿menos apoyo a sectores productivos? ¿menos medioambiente? ¿menos innovación? ¿menos financiación autonómica? ¿menos financiación de los Ayuntamientos?, ¿menos inversión en infraestructuras (AVE, carreteras, infraestructuras de las comunicaciones, infraestructuras del agua y de la energía...etc, que nunca harán la iniciativa privada)?

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores