martes, 17 de agosto de 2010

El crecimiento económico alemán, los stress test y el efecto económico de los datos a posteriori.

El PIB de Alemania creció en el segundo trimestre un 2,3% (EXPANSIÓN: "El PIB de Alemania supera las previsiones al aumentar un 2,2%"). La pregunta es: al margen del aspecto importante del modelo productivo alemán netamente industrial, al margen también de la importancia de las exportaciones alemanas, de la dimensión de sus empresas ¿cómo se ha financiado ese crecimiento en un momento de contración del crédito en todo el mundo?
Parece lógico que los movimientos especulativos contra el euro y las deudas públicas fundamentalmente de los países mediterráneos de la UE -ataques especialmente virulentos en el caso de España- iniciados tras la crisis de la deuda pública griega provocaron que el bono alemán se convirtiera en un valor refugio produciendose un crecimiento de los diferenciales de la prima de riesgo del resto de los bonos de los países mediterráneos con respecto al bono alemán. Incluso la banca alemana, a pesar de aquel comentario de los financieros norteamericanos respecto a "se tragaban todos los títulos procedentes de las subprime" y de las necesidades de rescate público de distintos bancos del sistema bancario alemán tras el crack mundial de la banca en 2008 tras la caída de Lehman Brothers, emitió títulos y captó recursos financieros en 2009 y 2010 en los mercados financieros que le han hecho tener más facilidad para dar crédito a empresas y familias alemanas a lo que hay que añadir la facilidad de financiación del Estado alemán y la no producida rebaja de impuestos prometida por Angela Merkel en camapaña electoral que les ha permitido mantener su ritmo de inversión pública.
Entre tanto, recientemente, a iniciativa de la presidencia española de la UE se publican los stress tests de los bancos europeos no dejando muy bien parados a los bancos alemanes por contra de la buena imangen general de la banca española. ¿Qué efecto tendrá en la financiación de la economía alemana los stress tests? ("La confianza económica de los inversores alemanes cae en agosto a su nivel más bajo en 16 meses") ¿y sobre la economía española? ("El Tesoro coloca 5.515 millones de euros a un tipo más barato que en julio y con gran demanda")
El tercer trimestre se espera menos positivo para las economías occidentales. No obstante, ¿pueden verse afectadas las facilidades de financiación de la economía alemana para el tercer trimestre tras los stress test?, ¿Puede haber mejores perspectivas de financiación de la economía española tras la publicación de los stress test?, ¿qué influencia puede tener el buen dato de crecimiento económico de la economía alemana del segundo trimestre?, ¿qué influencia tendrá el dato de escaso crecimiento español - crecimiento del PIB de la economía española en el segundo trimestre del 0,2%- impulsado por un diferencial de demanda alentada por compras antes de que se produjese la subida impositiva del IVA a partir del 1 de julio? Yo me inclino por una mayor influencia de un incremento de la financiación cuya escasez ha sido tan nefasta para nuestra economía. De momento, la mejora de la confianza en la colocación de la deuda española ya se esta viendo: EL PAÍS "El Tesoro español coloca con holgura bonos a 18 y 12 meses".
Y hoy, 24/08/2010 en EL PÁIS: "España se despega de los países más castigados por los mercados" y "El Tesoro vende 4.000 millones de euros en letras de tres y seis meses a unos tipos más bajos" , R.Murdoch-Aznar a lo suyo: FINANCIAL TIME: 'Financial Times' advierte de la debilidad de la recuperación española"relativo a la apreciación que hacíamos sobre el crecimiento alemán y el presumible mantenimiento de esfuerzo inversor del gobierno liberal-conservador de Angela Merkel se confirma en esta otra noticia de EL PAÍS: "El déficit de Alemania alcanza el 3,5% y las bolsas de toda Europa caen"; la Sra. Merkel está practicando una política keynesiana en cuanto al déficit y la inversión en oposición a lo que sostienen sus correligionarios ideológicos del PP de España y no bajó los impuestos como prometió y pregona como receta mágica el Sr. Rajoy.

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores