viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Son los mercados? o ¿Son las instituciones, organismos y entidades financieras?, ¿y los medios de comunicación?

¿Son los mercados? Seguramente, o al menos lo son los actores de los mercados, los inversionistas, especuladores, los fondos de inversión, los ahorradores, los broker.... Pero ellos actúan bajo la influencia de la regulación (o desregulación) y dirección y provisión de las instituciones financieras (de los países -bancos centrales, gobiernos, parlamentos-, de los organismos financieros internacionales -FMI, OCDE, ECOFIN, ...etc.) y su soez coexistencia con los paraísos fiscales . Luego se encuentran en "el coctel" las agencias de rating o de calificación que impunemente pueden calificar "estupendamente", con AAA, a una multitud de entidades financiera como la legendaria firma "Lehman Brothers" y luego lanzan cuestionables informes negativos sobre estados soberanos sobre la bases de propias conjeturas, las mismas conjeturas que podían haber realizado antes (pero es que entonces se especulaba a la alza y ahora se especula a la baja). Y en una secuencia que parece perfectamente sincronizada, llega determinada prensa especializada, prensa económica (insisto una vez más, una mayoría pertencientes al grupo Murdoch, el que fichó a Aznar como asesor, el mismo grupo que apoya, patrocina e incluso dirige el movimiento ultraconservador Tea Party americano sin condiciones - Time, Wall Stret Journal, New York Time, The economist, entre otros que luego tienen su altavoz en la prensa de otros países-. Bueno, algunos ejemplos de hoy mismo: CINCO DÍAS: "Las dudas en torno a España sembradas, en este caso por Moody's, han castigado a la Bolsa española esta semana", "Moody's rebaja la calificación de la deuda irlandesa", EXPANSIÓN: "Las rebajas de Moody's hacen perder al Ibex el 2,2% en la semana", "Wall Street: sólo el Nasdaq aguanta el tipo en la 'Cuádruple Hora Bruja'", "El euro sucumbe a Moody's y pierde el nivel de 1,32 dólares". Y otros muchos ejemplos podemos ver en el resto de la prenda económica e incluso en los diarios nacionales de mayor tirada. Por lo tanto, ¿Son los mercados o este "gazpacho" que conforma la superestructura económico financiera?

sábado, 4 de diciembre de 2010

Los controladores aereos secuestran a todo un país.

La indignación de los españoles crece exponencialmente ante la actitud del colectivo de controladores aereos (EL PAÍS: "La mitad de los controladores acuden a sus puestos pero no trabajan"), (EL MUNDO: "El espacio aéreo de Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias, cerrado hasta las 13.00"). El caos provocado por el conflicto atrapa por sorpresa a miles de viajeros españoles que tenían planificados sus viajes para este puente de la Constitución y para otros miles de viajeros extranjeros que venían a España de turismo causando un perjuicio económico al sector turistico sin precedentes y provocando también la indignación de todos los viajeros que profieren determinados gritos: (EL PAÍS: "Indignación ante el caos en los aeropuertos", EL MUNDO: "'¡Que los echen a todos!').
Esta situación ya ocurrió en EE.UU. en 1981 lo que porvocó una reacción similar a la que se está produciendo por el Gobierno de España (EL PAÍS: "Despidos masivos por una huelga similar en EE UU, en la era Reagan" y EL MUNDO: "El Gobierno declarará hoy el estado de alarma si la situación no cambia").

Entre tanto, el jefe de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, realizó desde Lanzarote unas deplorables declaraciones justo en el momento crucial de la crisis aeroportuaria generada por los controladores veniendo a culpar al Gobierno, o manteniendo una posición equidistante entre Gobierno y controladores, diciendo que no tenía suficiente información sobre el conflicto (¿¿??) teniendo siempre en mente el posible desgaste del Gobierno para que el PP se beneficie electoralmente sin realizar la más mínima compostura y pedir-exigir a los controladores su inmediata vuelta al trabajo en beneficio del país. Su postura va a ser siempre su añorante mirada puesta en la Moncloa sin pensar ni un segundo en el beneficio/perjuicio de España, palabra de la que luego se le llena la boca pero vacia de contenido. (TELECINCO: "Mariano Rajoy se queda bloqueado en Lanzarote por el cierre aéreo", EL PLURAL: "Rajoy se pone al lado de los controladores: "Si es verdad que el Gobierno ha cambiado las reglas del juego, no se debían haber cambiado hoy"). Por último, el PP se olvida de que fue Cascos quien les otorgó gran parte de los privilegios con los que cuenta (EL PLURAL: "Cascos subió las horas extras de los controladores en un 300% y les entregó el control del servicio público"

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores