jueves, 6 de enero de 2011

Y si China ha puesto sus ojos en España...

Las dudas que han venido lanzando sobre la economía española los especuladores, las empresas de rating y los medios conservadores de grupo Murdoch, aprovechando la crisis financiera que ellos mismos patrocinaron y que, en sus últimas fases, en 2010 ha conllevado el rescate de dos pequeños países de la UE gobernados por gobiernos conservadores, Grecia e Irlanda, han provocado más especulaciones sobre la deuda soberana española y por ende sobre la viabilidad del euro.
Todos estos especuladores-conservadores "se forran" causando estragos en los países y ciudadanos occidentales desde los mercados financieros internacionales.
Pero he ahí que la propia deuda soberana de los EE. UU. ha ido siendo progresivamente adquirida por China, el "gigante dormido" que dijera Napoleón, un país con 1.300 millones de habitantes, con un crecimiento en términos de PIB del entorno del 10%, con un potencial no sólo económico, sino también financiero que le ha llevado a ser el "banquero" de una buena parte de países occidentales con EE.UU. a la cabeza.
Parece que China, a la luz de las últimas noticias y la visita de Li Keqiang, viceprimer ministro chino y firme aspirante a convertirse en 2013 en jefe del Gobierno de la que es segunda potencia economía del mundo con posibilidades de convertirse pronto en la primera. Varios factores estratégicos influyen en el interés preferente del gigante asiático por España: a) la importancia geopolítica en el marco de la UE donde somos la tercera economía, b) la plataforma que supone España y Portugal en la introdución de China en el potencial mercado latinoamericano e hispano-parlante (esto incluye todo el continente americano incluyendo la mitad de EE.UU. con la úncia excepción de Canadá cuyos idiomas predominantes son el Inglés y Francés) y c) los productos y cultura española que incluyen desde nuestra gastronomía, vinos, aceites y productos cárnicos -jamones y demás embutidos- hasta el turismo, todo ello aderezado por esa atracción que siempre ha habido entre ambas culturas -la nuestra hacia la cultura oriental desde las artes marciales hasta el Budismo, y la oriental por su interés por los toros, por la guitarra y el flamenco y la alegría española-.
¿Es posible que esto acelere la recuperación económica en España para preocupación de las aspiraciones del PP de Rajoy? La prima de riesgo de la deuda a largo plazo en referencia al bono alemán a 10 años ha bajado en los dos días de estancia de la delegación china 13 puntos, en un contexto alcista del resto de países de la periferia del euro y durante 2011 el comercio alcanzará los 40.000 millones de euros que creará 10.000 nuevos empleos.

Así lo ve la prensa española: EL PAÍS: "China se compromete a comprar 6.000 millones de deuda española", EL MUNDO: "Los otros 'Reyes de Oriente'", EL PERIÓDICO: "China muestra su confianza en la economía española con acuerdos por valor de 5.564 millones", ABC: "China se compromete a comprar "mas" deuda pública española", LA RAZÓN: "China promete seguir comprando deuda española mercados", PÚBLICO: "Espaldarazo chino a la confianza en la economía española". EXPANSIÓN: "Los planes de nueva inversión de China en España ascienden a 4.300 millones y 10.000 empleos. Li lanza un mensaje de confianza: “Pekín seguirá comprando deuda a corto, medio y largo plazo”. CINCO DÍAS:"China comprará 6.000 millones de euros en deuda pública española".

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores