domingo, 19 de octubre de 2008

Islandia: ¡Del cielo al infierno!

Hace unos meses ya hablamos de Islandia y sus problemáticas financieras; aún no se habían producido las debacles bancarias estadounidenses y las que hace unas semanas han azotado a Europa. Lo que sabiamos de Islandia es que su pequeño y vulnerable sistema financiero, ante la restriscción del crédito, había producido una tremenda devaluación de su moneda y había generado una importante inflación. Antes de todo esto eran considerados sus habitantes los más felices del planeta y lo que tenían la renta percápita más alta del mundo, ahora los más infelices y en bancarrota. Un país y un sistema financiero absolutamente desregulado y dependiente del exterior. Puedes leer al respecto este interesante artículo en el diario El país: "El primero en caer".
Ahora, de pronto, todo el mundo concluye que la mano invisible de Adams Smit es nefasta, que las regulaciones es el futuro de la gestión pública y yo soy absolutamente partidario de esto, pero ¡ojo! el reto de ls regulaciones es acertar con ellas, que las mismas acierten con los objetivos que se definan, unas malas regulaciones pueden producir efectos no deseados.
Parece lógico pensar que una mejor distribución de la riqueza, o al menos, unas expectativas de una mejor distribución de la riqueza mermaría las tremendas constricciones económicas y financieras de los ciclos económicos generadores de "infelicidad", escasez y pobreza.

Es verdad que la desconfianza hace que el dinero no circule, que se reduzca su velocidad de circulación, que haya salidas del flujo circular (dinero bajo la baldosa o en la caja de zapatos) y que el multiplicador monetario se contraiga, pero el dinero estará en algún lugar, "estancados"... y los que más tienen, los de mayores excedentes ¿dónde lo refugian? ¿En el oro? ¿y el vendedor de oro dónde lo coloca?, ¿en la especulación con los alimentos y las materias primas? ¿y los vendedores dónde lo invierten?, o ... ¿lo guardan directamente en la "caja de zapatos"? Quizás sea necesario también "regular el miedo" tanto como "regular la euforia".

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores