sábado, 19 de marzo de 2011

Con la catástrofe producida en Japón sube el Yen.

Ante la noticia sobre la revaluación del yen, la revaluación más importante contra el dolar desde la Segunda Guerra Mundial, CINCO DÍAS: "El G-7 actúa de forma conjunta para frenar el ascenso del yen", EXPANSIÓN: "El yen y el crudo, en el punto de mira" me preguntan en mi entorno ¿por qué? ¿No debería ser al revés? La catástrofe lo que estará haciendo es empobrecer a Japón ¿no?
La respuesta la explican muy bien los artículos reseñados y que, como el que le sigue, explican que está basado en la especulación sobre el yen por la repatriación de capital nipón del resto del mundo para encaminarlo a inversiones en la reconstrucción de las zonas devastadas de Japón, FINANZAS.COM: "El yen, divisa de moda para especular: ¿Hasta cuándo durará su fortaleza?". Es decir, la tercera economía mundial, Japón, genera importantes expectativas de negocios y, por lo tanto, de beneficios. Esos beneficios futuros, provendrán de inversiones y actuaciones públicas en infraestructuras (carreteras deterioradas, trenes destrozados, alumbrado, alcantarillado, redes eléctricas demolidos, etc.) y coberturas sociales y sanitarias (hospitales, colegios y otras atenciones sociales sobrevenidas) y la propia demanda privada de los ciudadanos japoneses o residentes en Japón (vivendas destrozadas, muebles inservibles, vehículos inutilizados, etc.).
El caso de Japón, por su importancia económica mundial, ha producido la reacción del G-7 y frenar esa revaluación del yen que encarecería las ventas exteriores aunque abarataría los aprovisionamientos del exterior. En todo caso la producción y provisión propia de Japón para la reconstrucción del país se encarecerá en la proporción de la especulación a la que está siendo sometida la moneda nipona. Aunque no tengo datos fiables, parece ser que la moneda de Haití, la Gourde, y el Peso Chileno durante sendos terremotos en 2010 y que ambos países sufrieron, también experimentaron un incremento en su contización en relación con el dolar que rondaronm inicialmente el entorno del 5%.
Tenemos, por lo tanto, que el sistema financiero actual, ante situaciones de catástrofes, con ingentes pérdidas de vida y, como ahora en el caso de Japón y antes Haití y Chile, con riesgo de catástrofe nuclear en el caso de Japón amenazando a toda la humanidad, especula recogiendo beneficios futuros, es decir, obteniendo rentabilidad de algo que aún no se ha empezado a producir, que no ha producido ningún valor añadido y que contará con financiación de ayuda internacional más lo que pague el contribuyente damnificado por la vía de los tributos del Estado más lo que pague el consumidor danmnificado. ¡QUE VIVAN LOS BONUS! ¡QUE VIVA LA DESREGULACIÓN FINANCIERA! POR QUE ESTAMOS SOBRE-GOBERNADOS, ¿NO?.
Habrá quien subraye la importancia de los "servicios financieros" y la importancia de conexionar la oferta y la demanda financiera para procurar la financiación necesaria para la puesta en marcha de la producción de bienes y servicios, pero ..., la pregunta es..., ¿Cuál es la retribución adecuada de esos capitales? ¿Cuál es moralmente aceptable? ¿Deben decidir la retribución los mercados financieros sin ningún limite? En caso de respuesta afirmativa... ¿Los mercados financieros están más cerca del modelo de "Competencia Perfecta" o más cerca del modelo de "Oligopolista"? ¿Existe "poder sobre los mercados financieros" de unas pocas personas o entidades? ¿LOS MERCADOS FINANCIEROS ESTÁN SOBREREGULADOS? ¿DEBERÍA HABER MÁS LIBERTAD EN LOS MERCADOS? LA VERDAD ES QUE YO ME PREGUNTO ¿ES POSIBLE MÁS LIBERTAD? SEGURO QUE "ALGUNOS" PIENSAN QUE SÍ, QUE INCLUSO HAY DEMASIADAS TRABAS ADMINISTRATIVAS, DEMASIADA BUROCRACIA.

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores