jueves, 2 de junio de 2011

La patronal dinamita las posibilidades de acuerdo respeto a la negociación colectiva.

No puedo por menos que ver una intencionalidad política en la estrategia de la patronal, CEOE Y CEPYME, estrategia que tenía como finalidad acabar con un "no acuerdo", sobretodo tras conocer el resultado de las elecciones municipales y las posibilidades para las elecciones generales.

No "les ponía" la idea de llegar a un acuerdo, foto feliz, y a contratar y crear empleo a 10 meses de las elecciones generales. Cuando se está negociando y una de las partes ya no tiene argumentos para no llegar a un acuerdo, entonces se saca un documento nuevo que regresa a posiciones iniciales, es lo que se llama "reventar la negociación".

A ver si consigo adivinar el futuro inmediato. El gobierno se ve impelido a aprobar una reforma de los convenios que evidentemente no satisfará las posiciones distantes de patronal y sindicatos pero que si irá en la línea de la consabida "flexibilidad". La patronal criticará la reforma y culpará al gobierno de la no contratación en un país con más de un 20% de paro, la derecha hará lo mismo e insistirá en que el Gobierno no está preparado para gobernar y se ofrecerá ante la ciudadanía para el "cambio político" y un adelanto de las elecciones, porque así no se puede continuar. Los sindicatos verán frustradas sus posiciones ante una eventual pérdida de derechos de los trabajadores insistiendo en que el Gobierno se vuelve a "bajar los pantalones" ante los mercados financieros, en que la crisis la pagarán los que no la han creado y que esta reforma no creará condiciones para la contratación al igual que ya pasó con la reforma laboral anterior que no ha afectado a la situación de desempleo y si ha afectado ha sido para peor. Los sindicatos plantearan movilizaciones e incluso una nueva huelga general para mayor afectación de los votantes del PSOE. Justo lo que necesita el partido en el gobierno para encarar la recta final hacia las elecciones generales y asi poder pedir el voto a su electorado con contundencia.

Así lo recoge la prensa:

EL PAÍS: "La insistencia de la CEOE en volver a abrir temas ya cerrados motiva el fracaso. Trabajo ya tiene lista la reforma de convenios por si fracasa el pacto."

EL MUNDO: "La CEOE y los sindicatos rompen la negociación de los convenios colectivos."

EL PERIÓDICO: "Patronal y sindicatos rompen el proceso de negociación colectiva. La CEOE ha mantenido la indemnización máxima por despido de un año de salario"

ABC: "Patronal y sindicatos rompen la negociación sobre convenios colectivos."

CINCO DÍAS: "Rotas las negociaciones sobre la reforma de los convenios"

EXPANSIÓN: "Patronal y sindicatos rompen las conversaciones de la negociación colectiva"

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores