domingo, 24 de marzo de 2013

Situación actual de la deuda de la economía española en general. en el contexto de default internacional.

Para situarnos, es necesario aclarar cuál es la deuda financiera y no financiera de la deuda del conjunto de la economía española, la pública más la privada referida a 2.012. La Deuda de los sectores no financieros españoles (Estado,Hogares y Empresas no financieras) se sitúa aproximadamente en 1,22 billones de euros y la del sector financiero que ronda aproximadamente 1,00 billón de euros. Sumadas las deudas del sector financiero y no financiero, la deuda global española asciende a 2,22 billones de euros. El PIB de la economía española asciende a 1,06 billones de euros, es decir, la deuda economía española equivale a mas del doble del PIB.
En diciembre de 2012, la economía española registró por fin, con motivo de la caída de la importaciones y no por el incremento de las exportaciones, un superávit por cuenta corriente de 0,005 billones de euros, por lo que a este ritmo, manteniéndose estas cifras se tardaría en pagar totalmente la deuda 444 años. Es cierto que no es el objetivo poner a cero la deuda pero para llevarla a niveles soportables, por ejemplo a la mitad, costaría la mitad de los años calculados. Lo que nos daría una buena perspectiva a L/P sería una balanza comercial con saldo positivo independientemente del momento de los cobros y los pagos. Así nos lo explica Sara Baliña en el http://www.huffingtonpost.es en su artículo "El déficit comercial de España".
Por otro lado, si tenemos en cuenta que algo más de la mitad de la masa monetaria mundial se encuentran en los cincuenta y tantos paraísos fiscales (algunos los cifran en 52) cuyos dueños son unos pocos magnates que siguen especulando con los activos financieros, las materias primas y los alimentos y, por tanto, acumulando más capital financiero. El mundo está condenado a un endeudamiento creciente y permanente cuya punta de látigo es la ideología ultra conservadora de austeridad, de bajos salarios, de desmantelamiento del estado del bienestar, servicios tan básicos como la sanidad y la educación. Es el sometimiento mundial que ejercen unos pocos sobre miles de millones de personas. Se está llegando a los límites que hace insostenible, irrazonable y contradictorio el sistema, se está tensionando tanto los resortes y mecanismos del sistema que el sistema cruje y amenaza con saltar en mil pedazos. Como mínimo las contradicciones e insostenibilidades del sistema auguran el fin del sistema económico capitalista y las democracias burguesas, como antes lo fue el mercantilismo en la época colonial y antes la autarquía en el medievo.
Para muchos economistas no entienden la obsesión que tienen los conservadores por el control de la inflación que justifica las políticas de austeridad precisamente en un contexto de recesión económica, políticas procíclicas que ahondan en la propia recesión; pero son más entendibles cuando observas el acento en la conservación de la propiedad de la deuda por parte de sus propietarios que no quieren que la misma se devalúe.
La dificultad de la solución es que siendo un problema global no puede acometerse por un gobierno sólo, es un problema que ha de acometer las instituciones internacionales que desgraciadamente están "dominadas" por esos poseedores de la deuda; la deuda que se ha convertido en el arma más poderosa para conquistar el mundo.
Los síntomas del "default" del sistema, la falta de equidad, las desproporciones tan exageradas (no es posible que los méritos de algunos sean tan exageradamente recompensados), el culto al individualismo no puede cargarse el instinto manada, la dimensión social de la humanidad, la generación de tantos outsider y tan pocos insider, muchos excluidos y pocos integrados (causa de la desafeción política)  las contradicciones en todas las dimensiones; una descripción de todo esto está excelentemente relatado en el siguiente artículo de Josep Ramóneda publicado en "El País" titulado "Desgobierno" y en este otro de Paul Krugman "El trauma de la isla del tesoro". Cuando los paraísos fiscales caen (sólo los tutelados por el BCE como Islandia y Chipre) es que los cocodrilos del Serengueti ya no comen ñus ni cebras sino que se atacan entre ellos.

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores