domingo, 28 de abril de 2013

"OLIGARCOCRACIA"

Sabemos que las democracias occidentales son la formula de gobierno, de organización del Estado nacidas de los principios de la Revolución Francesa, de principios tan importantes como la división de poderes, clave distintiva con la anterior formula, la monarquía, donde el rey acumulaba todos los poderes y accedía al poder de forma hereditaria. La primera gran distinción: Monarquía verus República.

Pero fueron pensadores de la antigua Grecia y la antigua Roma, tales como Aristóteles, Platón, Cicerón y otros los que ya definieron las formas de gobierno de los Estados:

- Monarquía donde la casta dominante es el rey y la nobleza en un orden piramidal;
- Aristocracia donde la casta dominante, los aristócratas, son unos pocos considerados los mejores; y
- Democracia donde el pueblo ostenta la titularidad del poder y ejerce el gobierno de forma directa o indirecta eligiendo a unos representantes para que lo hagan.

Estas tres definiciones tienen sus variantes:
a) En el caso de la monarquía a lo largo de historia se han dado diarquías, triarquías o triunviratos.
b) En las aristocracias, también a lo largo de la historia, se dan variantes donde "los mejores" o "unos pocos" pudientes son unos intelectuales o sabios (Plutocracia), en otros casos son los ricos (Sofocracia), en otros casos son los burocrátas (Burocracias) y en otros son militares (Autocracias, generalmente nacidas de las dictaduras militares que, para mi es una variante de la burocracia basada en la predominancia de la subclase burócrata militar -fundamentada en el poder de las armas-) y más modernamente monopolistas, oligopolistas y financieros que conforman una oligarquía económica (lo que yo llamo "Oligarcocracia") , y en todos esos casos y grupos casi siempre están aderezados con una casta religiosa. Obviamente, estas formulaciones no se dan totalmente puras sino en formas combinadas con más o menos predominancia de una u otra casta en el "coctel". Finalmente no me extenderé en las distintas formulaciones democrácticas según los distintos países y la letra de sus Cartas Magnas, de sus Constituciones, ya que son más o menos conocidas por su vigencia y actualidad, incluida la distinción de monarquías parlamentarias y repúblicas parlamentarias

Es una opinión bastante extendida en la ciudadanía que las democracias modernas son formales pero no llegan a ser democracias plenas, participativas y que velen por los intereses generales, es más, son variantes más o menos acentuadas o atenuadas de las variantes de aristocracias. A todo ello se añade la también opinión extendida de que la clase política en unos casos nace de estos grupos oligárquicos para precisamente defender los intereses de esos grupos y en otros casos se anexan a esos grupos a través del ejercicio de la política. Es más, en la casta dominante se sedimenta en su pensamiento, en su psicología, como si fueran láminas dibujadas pero transparentes y superpuestas, los principios en los que se sustentan o sustentaban las tres fórmulas de gobierno u organización política de un Estado que hemos comentado.

Incluso las organizaciones políticas, los partidos se comportan de forma similar. Para mí, el debate ahora abierto en el PSOE se fundamenta en el tránsito de una aristocracia -los dirigentes- pretendidamente plutócrata y burócrata que se cierra  temerosa a una democracia más directa y participativa de los militantes. Es el enardecimiento de esas castas con sus pretendidos méritos lo que justifica sus desmanes, conservadurismo, inmovilismo, beneficios especulativos y/o ostentación del poder en detrimento del conjunto de la sociedad.

Es obvio, que la predominancia de las últimas décadas es lo que yo llamo "Oligarcocracia" donde los oligarcas y el pensamiento oligarca parte o se nutre filosóficamente de la corriente religiosa que nació con la Reforma Luterana y todas sus derivaciones que justifica que el poderoso es poderoso y que el rico es rico porque se lo ha ganado, es el premio bendecido por la divinidad en compensación por su esfuerzo y por lo tanto moralmente ajustado cuando, en realidad, vemos que todo ello deriva en una "Cleptocracia" (dominio o gobierno de los ladrones)

En otro momento podremos analizar las ideologías y su relación con estas formas de gobierno.
 . 

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.