martes, 30 de abril de 2013

Otro silogismo de la derecha oligarca: "El trabajo lo crean los empresarios"

Otro silogismo, otro eslogan, que continuamente vocean desde el PP y la CEOE es este "El trabajo lo crean los empresarios". Se cuelgan esa etiqueta como si fueran "diosecillos", como si fueran esa "sabia casta aristocrática" a los que debemos eterna gratitud por multiplicar los panes y los peces (cuando en realidad son "sumaceros", es decir, no crean, ganan lo que te quitan). Sin embargo, ellos que han dirigido la estructura productiva de este país, en calidad de dueños-directores de sus empresas, cada uno en su alícuota parte, alguna responsabilidad tendrán en la situación económica del país, algo tienen que ver en la destrucción masiva del empleo.

Pues no señores, el empleo lo puede crear las empresas privadas y públicas, lo puede crear directamente el Estado y lo puede crear indirectamente, apoyando y tutelando la creación de empresas tanto a las que adoptan la forma tradicional capitalista (Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, etc.) como las que adoptan formas de economía social (Cooperativas, Sociedades Anónimas Laborales, Asociaciones, etc).

El silogismo "Hay que favorecer a la empresa bajando impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social y desregulando la operatoria de los mercados a los que se dirigen desprotegiendo al consumidor; todo ello es necesario como única forma que la empresa crezca y genere empleo" sencillamente es FALSO además de ahondar en la insuficiente financiación del sistema; a las pruebas me remito con los ínclitos D. Gerardo Díaz Ferrand y D.Arturo Fernández hasta ayer insignes presidentes de la patronal nacional CEOE y la patronal madrileña respectivamente.

En unos mercados globalizados y altamente oligopolizados donde la gran empresa ostenta posiciones de dominio que compromete la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas, ha de penalizarse fiscalmente  para dotar de cierta equidad al mercado, hay que penalizar fiscalmente a la gran empresas ya que la ingeniería tributaria le hace tributar menos; actualmente en España la gran empresa está tributando a unos tipos reales de entre el 10 y el 15% mientras la pequeña y mediana empresa, auténtico motor de la creación de empleo tributa en el entorno del 30%.

Cuando ellos preguntan cuál es la solución teniendo preconcebida la contestación de "profundizar en las reformas, la reforma laboral para hacernos más competitivos por el abaratamiento de los costes laborales..." obvian la competitividad de las empresas de economía social que se centran más en el mantenimiento de los puestos de trabajo centrando la competitividad en el menor beneficio, obvian que una mayor protección contra prácticas monopolistas y oligopolistas fortalecerían a las PYMES y autónomos en detrimento de unos altos e inmorales beneficios basados en situaciones o posiciones de dominio, obvian que la protección de consumidor contra los abusos, sobretodo del sector financieros, habría permitido un menor nivel de endeudamiento de las familias al controlar las burbujas que ocasionaron ese nivel de deuda, ese endeudamiento país que es causa-origen de la falta de financiación actual de nuestra economía, la que produce las "dudas" sobre la economía española. No es que se vivió a crédito por encima de nuestras posibilidades sino que se pagó por encima de nuestras posibilidades precios desorbitados a crédito.  Obvian que hay otra forma de creación de empleo más sostenible basada en la cooperativización (cooperativas de segundo grado) y tutela tanto en la gestión como en la financiación de las PYMEs,  y en su protección contra la gran empresa.
(Ver mis otras entradas en este blog sobre "El Estado Emprendedor").

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.