miércoles, 19 de junio de 2013

¿Qué pasa en Brasil?

Los analistas no se lo explican. Una subida de 20 céntimos en el transporte público desencadena una cadena de protestas masivas.El país: "Nuestros 20 céntimos son el parque de Estambul". En la última década Brasil ha dado un importante salto en cuanto a la disminución de la pobreza, el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos como la sanidad y la educación, una economía dinámica, de las denominadas emergentes, una economía del futuro, que ha eliminado prácticamente el desempleo, ..., etc. ¿por qué ahora? (El país: ¿por qué Brasil y ahora?). ¿Cuáles son las claves? (El Mundo: "claves del despertar "indignado" brasileño").

A mi modo de ver, al margen de análisis más concretos y detallados, existen principalmente dos motivos:

1) Vaso medio lleno versus vaso medio vacío: como diría Peter Drucker, el padre del management moderno, siempre gana el vaso medio vacío; todos tendemos a fijarnos en lo que nos queda por llenar el vaso, en lo que nos falta para estar bien, para ser felices, para estar completos. Ya pasó y sigue pasando con la minoría de color en USA (no es suficiente con haber mejorado, han de ser iguales, tener los mismos derechos) por eso muchos negros se han sentido decepcionados con el Partido Demócrata, incluso ahora en el segundo mandato de Obama. Y

2) Las "primaveras" que recorren el mundo anuncian nuevas formas, cambios sociales, anuncian una nueva forma de convivencia, una nueva economía, un mundo nuevo: primero fueron las revueltas en París en 2009 que, aunque con su tinte de revuelta de inmigrantes marginados piden derechos, trato igualitario, empleo, acceso a los servicios públicos, cuestionan las estructuras políticas, las sindicales, las formulas de las tomas de decisiones, se desconfía de la democracia representativa, el desencanto de la corrupción; un incidente policial con un vendedor ambulante de frutas en Túnez en 2011 originó la primavera árabe, con el catalizador de las redes sociales, todo un cataclismo por todo el Magreb, en todo el mundo árabe, Argelia, Egipto, Libia,..., etc. y no tenía que ver con la "guerra santa" sino con cuestiones más domésticas, del vivir diario que vuelven a ser la igualdad de derechos, el empleo, el acceso a los servicios públicos y la desconfianza en sus gobernantes. Hasta "el gigante dormido", China, ha tenido sus conatos de revuelta inspirados en la primavera árabe.

Unos meses más tarde en Mayo de 2011 nace en España, en la Puerta del Sol el movimiento 15 M, movimiento que denuncia los profundos recortes que Europa impone a España, se vuelve a exigir los servicios públicos esenciales, el empleo, la indignación por la corrupción, nuevamente con el catalizador de las redes sociales todo ello al grito contra la clase política de "que no, que no, que no nos representan" y se llevan las protestas prácticamente hasta las puertas del Congreso de los Diputados; su forma de funcionamiento es participativo y asambleario y trata de evitar por todos los medios el modelo de democracia representativa.

Y por último, Brasil, que con sus protestas ponen de manifiesto su malestar con la clase política, demandando más servicios públicos, control de la corrupción y unas mejores condiciones de vida. Entre tanto los poderes financieros causan estragos, los fondos de inversión especulan con las divisas, con las deudas soberanas, con los alimentos; el pueblo desconfía de sus representantes, se pide más participación, más democracia directa, mejor reparto de la riqueza, mejores condiciones de vida, un huracán de cambios recorre el mundo, un nuevo tiempo se está anunciando; internet y las redes sociales son el cambio tecnológico que lo está propiciando.  

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.