En España, durante dos trimestres consecutivos el PIB se contrajo por lo que, técnicamente, entramos en recesión. En el computo anual la economía española creció un 1,2% (veniamos de un crecimiento en 2007 del 3,9%, por lo que la contración de nuestro PIB ha sido, en un año, del 2,7%) Datos oficiales que puedes leer en el siguiente enlace con la web del Ministerio de Economía y Hacienda: "La economía española creció un 1,2% en 2008. Se trata del mejor resultado entre las grandes economías de la eurozona". Es verdad que esta constracción del PIB está teniendo un brutal impacto en el mercado laboral produciendo un importante incremento de la tasa de paro. Pero si comparamos el dato de contracción del PIB con el de EE.UU., epicentro de la crisis financiera internacional y paradigma, hasta ahora, de la desregulación financiera, hemos de concluir que nuestra economía está encajando con cierta solvencia el embite, y que ha afectado fundamentalmente al sector de la construcción y servicios e industrias afines a ésta. La redirección de nuestra economía, empezada en 2004 y precipitada por la crisis, debe consistir en esos otros sectores que nos son propios (turismo, horticultura industrial, sector industria y sector servicios) y situar a la construcción en niveles normalizados (recordar que hemos pasado de construir el doble que paises de nuestro entorno a la paralización actual).
Los diagnosticos de todos los expertos están claros, menos los de determinadas tendencias políticas neocons y comunicadores afines; el crack financiero trae causa en unas recetas neocons basadas en desregulación de la economía, desregulación de los mercados financieros, privatización (¡ojo! privatización subvencionada por el Estado, es la gran novedad neocons) de los pilares del Estado del Bienestar (sanidad, educación, jubilación y en general protección social además de acometer las inversiones públicas que nunca haría la iniciativa privada). En definitiva, el paraiso de la codicia, la avaricia y el egoismo más perverso, que ha producido una espiral especulativa y piramidal de proporciones desconocidas hasta ahora.
Las hipótesis de trabajo socialdemócratas van en la línea de establecer unas regulaciones que equilibren las aximetrías de los mercados (por ejemplo las de los monopolios y oligopolios en las cadenas de valor de la producción), que protejan a los ciudadanos, que contraciclen la economía y que redistribuyan la riqueza por la vía de la cobertura de mínimos en los bienes públicos y de interes público. Reducir gasto militar, subir los impuestos a los que más ganan basados en situaciones de dominio en mercados que producen especulaciones y estrangulaciones de los mercados (por ejemplo: intermediación y distrubución en el sector de la horticultura y de la produción alimentaria en general), bajar impuestos a los que menos ganan y perseguir el fraude fiscal, que ha de ser base de rebajas fiscales para mantener los ingresos del presupuesto del Estado.
Léelo en EXPASIÓN "EEUU sufre su peor recesión desde el año 1982, un 6,2%", EL ALMERÍA "El PIB de EEUU se contrajo un 6,2% en el cuarto trimestre, el peor dato desde 1982", EL PAÍS "La economía de EE UU cae a su mayor ritmo desde 1982"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Atardecer Cable Almería
¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!
Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario