"No hay mal que cien años dure", "ni cuerpo que lo aguante" dice el refranero. "Todo lo que sube baja" o "los tiempos cambian" entre otras muchas frases para referirnos a que nada permanece inalterado ni es inalterable.
En casi todo el siglo XX las relaciones entre EE.UU. y España fueron malas; malas entre la sociedad norteamericana y a espola, que no saben ni ubicar en el mapa a España o nos sitúan entre Centroamérica o Sudamérica y malas entre ambos gobiernos (bueno, hubo un pequeño idilio entre Busch y Aznar, pero fue porque el primero nos metió en una guerra a la que no quería ir nadie, se necesitaba la "foto de las azores" y Kisinguer también vino para "hacernos pasar por el aro" en la geoestrategia militar del aquel momento).
Parece que empieza un cambio, un cambio con profundidad en esas relaciones. ¿Cuáles son los fundamentos de esas necesarias relaciones? Ya en campaña electoral Obama se dió cuenta de la importancia del mundo latino en su país y se dio cuenta de la importancia de las relaciones con todo el mundo iberomericano y ahí, ahí tiene un papel muy relevante España, y también Portugal por la parte que le toca respecto a Brasil. La interrelación española con Suramérica es familiar, migraciones en uno y otro sentido, una lengua común, un mestizaje tanto social como cultural y religioso. La Santa Iglesia Católica con sede en el Vaticano ya advirtió hace mucho tiempo de esa interrelación y conviritió desde hace mucho a España en epicentro de su oleada religioso-conservadora, que no hace con otros países europeos, por la influencia o el traslado de lo que ocurre en España a toda la américa latina.
Así titula EL IDEAL "Obama expresa al Rey su deseo de «estrechar» las relaciones entre ambos países", EL PAÍS "Obama expresa al Rey su deseo fomentar las relaciones con España", o "Obama y Zapatero "fomentarán" las relaciones bilaterales", ABC "Obama expresa al Rey su deseo de ahondar en la «estrecha relación» entre España y EE.UU." y destaca en este artículo "Obama y Zapatero hablaron ya el 7 de noviembre...", EL MUNDO "Obama expresa al Rey su deseo de 'estrechar la relación' entre EEUU y España".
Las sinergias de estas relaciones entre España y EE.UU. empiezan a estar claras entre ambos países que por momentos han vivido de espaldas el uno respecto al otro y, cuando no, EE.UU., básicamente durante gobiernos republicanos allí y conservadores aquí, a España se nos ha considerado como una especie de apéndice para usarnos como base militar o, en todo caso, en unas relaciones superioridad-inferioridad, donde España siempre era el "sumiso de la pelíula".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Atardecer Cable Almería
¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!
Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario