La derecha española y la patronal (CEOE) insisten perversamente en el argumento "la mejor política social es la creación de empleo". Digo perversamente porque mediante esta identificación pretenden la reducción de las coberturas sociales como acicate e incentivo a la creación de empleo obviando la incencia de la crisis financiera internacional que inmediantemente impactó en una crisis en la economía real y por tanto en sus repercusiones en el mercado laboral. Habría que explicarles que una cosa es la política social y la cobertura social y otra el mercado de trabajo por muy intimamente ligados que estén, porque detrás de cada cobertura social hay personas individuales con nombres y apellidos que lo pasan mal, y porque no hay una relación biunívoca entre ambos conceptos.
Acabo de escuchar y leer lo expuesto por el Sr. Díaz Ferrán en una entrevista en la Cadena Ser y su reproducción en la prensa digital y tengo que opinar que no dice la verdad: EL PÁIS: "Nunca hemos planteado el despido libre ni el recorte de los derechos de los trabajadores"; trata de basar este argumento en que los trabajadores fijos actuales no veran mermado sus condiciones en cuanto a la protección frente al despido pero no dice que eso es imposible de plantear por el principio de seguridad jurídica generalmente aceptado por la inmesa mayoría de los Estados de Derecho internacionales y contemplado en la Consitutición Española en su artículo 9.3, por lo tanto no es decir la verdad cuando esto no es planteable a menos que se hiciera una reforma constitucional contraria a los principios jurídicos consagrados en el Derecho Internacional y la Constituciones los paises democráticos entre los que se encuentran las potencias economicas mundiales. Lo que si es verdad que plantean es la creación de una nueva modalidad de contrato donde se limita la indemnización por despido, los ya famosos 20 días, y, lo que es más importante la eliminación de la tutela judicial para proceder al despido (ni causas objetivas ni subjetivas para proceder al despido, el "pasa por caja y mañana no vengas porque lo digo yo"). Lo que tampoco dice Díaz Ferrán es que la estrategia que seguirían el mundo empresarial es la de eliminar vía EREs (Por causas objetivas) la mayor parte de los trabajadores que ahora tienen el derecho a los 45 días de despido y la protección que contemplen sus Convenios Colectivos y la legislación laboral actual (con tutela judicial respecto a las causas objetivas y subjetivas de extinción de contrato que actualmente consagra la legislación laboral actual) e irlos sustituyendo por nuevos trabajadores contratados mediante la nueva modalidad de contrato que proponen.
Dice también que ellos no se han levantado de la mesa de negociación y culpa a gobierno y sindicatos por el establecimiento de "líneas rojas" en la negociación, cuando ha sido la patronal la que, con un planteamiento maximalista, pretende dinamitar y poner en cuestión todo el modelo laboral actual. Ni el Gobierno, ni los sindicatos se niegan a reformar, de forma pactada, aquellos aspectos que permitan actualizar y adaptar a las nuevas realidades el mercado laboral.
Es también muy curioso que a la vez que piden esa flexibilidad unilateral en la contratación piden reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, disminución de impuestos y ayudas a las empresas, en definitiva, no busca una reforma de modelo sino simplemente abartar costes a costa de los trabajadores. No va por tanto en la línea del concepto de flexiseguridad en el que trabaja la UE siguiendo los buenos resultados obtenidos por los modelos laborales paises escandinavos y danés (también recogido en un artículo de EL ECONOMISTA titulado "Combinar flexibilidad y seguridad, clave mercado laboral, según Banco España"), que en líneas generales se muestra flexible en la extinción del contrato de trabajo a cambio de unas mayores cotizaciones a la Seguridad Social que garantice una más amplia protección y cobertura por desempleo y el desarrollo de políticas activas de empleo y de formación y reciclaje vinculadas al cobro de la prestación por desempleo, todo ello adaptado las circunstancias sociales y económicas de nuestro país.
¡Sr. Díaz Ferrán, la gente tiene que vivir y los trabajadores han de tener derechos!. Porque el caso contrario produce abuso y sometimiento. (Evitar el.."si no haces esto, si no vienes antes sin cobrar, si no te vas después sin cobrar, si no me haces la pelota, si no me haces de chivato, ... "mañana no vengas" porque ésta empresa es mía.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Atardecer Cable Almería
¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!
Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.
1 comentario:
Puertas cerradas sin esperarlo equivalen a la condena a muerte de la ilusión. ¿Para qué tener fe? ¿y en quién?
spm
Publicar un comentario