viernes, 4 de septiembre de 2009

El Consejo de Ministros da luz verde al programa de digitalización de los centros de enseñanza. La "Escuela 2.0"

Uno de los pilares de socialismo moderno es la provisión una educación pública gratuita y de calidad a la vez que una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal, junto a la protección social, la inversión pública, etc. En este sentido, hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado el "PlanEscuela 2.0" mediante el cual los colegios transformarán, en los próximos cuatro años, las aulas tradicionales en otras dotadas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet. En concreto el Plan Escuela 2.0, que prevé que en los próximos meses un total de 392.000 alumnos (de los cuales unos 6.000 serán almerienses) y 20.000 profesores de 5º de primaria (de los cuales unos 300 serán almerienses), en más de 14.400 aulas (de las cuales aproximadamente 220 serán aulas de Almería) estarán completamente digitalizadas en toda España, y dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para su formación.

Con este ambicioso objetivo ha presentado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la puesta en marcha del programa Escuela 2.0; la meta es que "para 2010 cada alumno cuente con un ordenador personal ultraportátil", ha anunciado la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega, aunque no se ha concretado si serán totalmente gratuitos en todos los casos o si las familias deberán desembolsar algún importe. Gabilondo ha sugerido que, aunque quedan por concretar algunos aspectos con cada comunidad autónoma, el objetivo del ministerio es que las familias no tengan que pagar nada. Fernández de la Vega ha añadido que las TIC "han de pasar de ser un apoyo a parte fundamental del aprendizaje".

El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mes como experiencias piloto en las que participarán, al menos, 7.100 alumnos en diferentes zonas de España (de los cuales aproximadamente 110 serán almerienses), y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional. El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las regiones y el Ministerio de Educación. La firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha, se rubricarán con las restantes comunidades. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.

El presupuesto del programa para este curso escolar asciende a 200 millones de euros (de los cuales unos 3 millones de euros corresponderan a Almería), cofinanciados al 50% entre el Gobierno y las comunidades autónomas, partida aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.

El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.

Puedes leerlo en EL IDEAL: "El Consejo de Ministros da luz verde al programa de digitalización de los centros de enseñanza", EL PAÍS: "Arranca la digitalización de las aulas", PUBLICO: "El Gobierno digitaliza la escuela" , LA VANGUARDIA: "El Gobierno aprueba el plan Escuela 2.0, con el que persigue modernizar la educación" (He buscado también link relacionados en la prensa de orientación conservadora pero ni ABC, ni LA RAZON, ni EL MUNDO en sus ediciones digitales dicen nada al respecto).

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores