jueves, 24 de septiembre de 2009

La CNMV recomienda a los inversores mirar con lupa la emisión de pagarés de Nueva Rumasa

Así lo titula EL ECONOMISTA, que no yo, "La CNMV recomienda a los inversores mirar con lupa la emisión de pagarés de Nueva Rumasa". Puede que haya otras emisiones de pagarés que, a los que tenemos algunos años, nos recuerda a aquél Sofico renta que en 1974 quebró constituyendo el gran escándalo de la época. Posteriormente se produjeron otros escándalos financieros de los que los más recientes son Gescartera y, el más reciente, Forum Filatélico y Afinsa, todos ellos han constituido cuantiosas repercusiones a los incautos inversores que guiados por una rentabilidad mayor a la normal del mercado financiero o quizás tratando de colocar dinero negro con una rentabilidad superior a la media. A finales de 1993 estalló el Caso Banesto pero en este caso, la entidad estaba bajo la supervisión y control del Banco de España que intervino destituyendo a todo su Consejo de Administración con su presidente Mario Conde a la cabeza, garantizando los depósitos de los clientes y la supervivencia de la entidad. Esa es la diferencia y la responsabilidad de las autoridades monetarias en las entidades bajo su supervisión en relación a todas aquellas empresas, grupos de empresas y "chiringuitos financieros" que no están bajo la supervisión de las autoridades monetarias ya que ofertan productos no sujetos a intervención y control.

No quisiera yo perjudicar a ninguna empresa o grupos de empresas que emiten pagarés o cualquier otro tipo de empréstitos o productos financieros al margen del control de la CNMV o la emisión de otros artificiosos productos financieros al margen, como digo, de la CNMV y del Banco de España. Pero los inversores han de saber el riesgo al que se enfrentan, ser conscientes de la solvencia económica y financiera de las entidades emisoras y las garantías que les aportan estos productos y así evitar que mañana se produzcan las "reinvindicaciones" de miles de afectados ante las autoridades por futuras posibles quiebras que acaben con sus ahorros en un "plis-plas". Las garantías del dinero invertido ha de ser evaluada ahora y no pensar que mañana el Estado se hará cargo de las pérdidas causadas por la quiebra de estas entidades emisoras.

La recomendación que hacen todos los asesores económicos e incluso el "sentido común" es que aquellas inversiones que ofrecen rentabilidades superiores a la media son más arriesgadas, que nadie "paga duros por tres pesetas" y otra regla de oro que es síntoma de las pirámides financieras, renovaciones de estos pagarés, bonos u otros empréstitos con mayor rentabilidad para no amortizar a su vencimiento los ya invertidos.

No sólo hay que mirar la rentabilidad ofrecida, sobretodo hay que mirar la garantía de devolución de la inversión realizada o a realizar. "Rentabilidad y riesgo van de la mano".

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores