domingo, 25 de octubre de 2009

El Gobierno prorroga las ayudas directas a la compra de automóviles



El Plan 2000E que se inició en mayo con una dotación de 100,00 M€ en 200.000 operaciones de venta en toda España que ha supuesto para Almería aproximadamente 1,5 M€ en unas 3.000 operaciones de venta.

El Plan 2000E continuará hasta final de año suponiendo para Almería una dotación adicional de 600,00 M€ y se aprobará uno nuevo para 2010.

El éxito de las ayudas a la renovación de coches y la necesidad de seguir inyectando estímulos públicos en la economía han llevado al Gobierno a prorrogar el llamado Plan 2000E para la compra de automóvil.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que las ayudas actuales continuarán hasta finales de año, con una dotación de 40 millones de euros adicionales que beneficiarán a unos 80.000 vehículos (lo que supone una dotación adicional para Almería de 600,00 M ). Además, el Ministro de Industria se reunirá próximamente con los distintos sectores afectados para definir un nuevo plan que deberá estar reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

La venta de coches se ha recuperado un 18% interanual en septiembre

Fabricantes y vendedores habían reclamado ya la renovación.

La medida llega en un momento en que se empieza a vislumbrar la recuperación del sector, ya que se habían agotado prácticamente los 100 millones de euros aprobados, iniciativa puesta en marcha en el pasado mes de mayo, inicialmente para el cambio de vehículo y eran muchos los concesionarios de toda España que, por la complejidad de las asignaciones y del papeleo, ya habían realizado ventas que no podían acogerse a los fondos del Estado. El plan, como se recordará, contempla una ayuda al cambio de vehículo por otro menos contaminante consistente en 1.000 euros que aporta el fabricante, 500 de la Administración central y 500 de las comunidades, a los que se añadieron rápidamente distintas formulas de descuento por parte de las propias marcas.

El éxito del Plan 2000E, como decimos en vigor el pasado mayo, ha sorprendido. El propio ministro lo reconocía en la rueda de prensa de ayer, que ofreció junto al director general de Industria, Jesús Candil. El mercado ha pasado de caídas mensuales de hasta el 50% en algunos casos hasta una recuperación del 18% interanual durante el pasado septiembre.

A mediados de octubre, se acercaban a 200.000 las operaciones acogidas a este plan (más de 3.000 en la provincia de Almería), que se aplica en todo el país, salvo en Madrid y La Rioja, que diseñaron un plan propio (en el caso de Madrid aplican la medida equivalente en deducirlo en el impuesto de matriculación beneficiándose claramente los vehículos de lujo con mayo impuesto. El Ministro Sebastián llamó a esas dos comunidades a sumarse al proyecto, "porque trabajando juntos podemos impulsar uno de los sectores más golpeados por la crisis," y así evitar la segmentación del mercado.

Durante las últimas semanas, todas las organizaciones del sector habían trasladado al Gobierno su preocupación por la no renovación del plan. La última de ellas, Faconauto, patronal de los concesionarios, señalaba que la necesidad de prorrogar las ayudas, ya que el mercado se “está paralizando de nuevo por la incertidumbre”. Según su presidente, Antonio Romero-Haupold, el tránsito de clientes por los lugares de venta se había reducido un 50% y no había nuevos pedidos.

La no renovación del plan habría supuesto, según Romero-Haupold, una caída del 30% de las ventas y pondría de nuevo en peligro 30.000 puestos de trabajo (unos 300 puesto de trabajo en la provincia de Almería a pesar de no ser nuestra provincia una de las que cuenten con alguna de las factorías de las grandes marcas, pero si que cuenta con un número de concesionarios superior a la media de otras provincias españolas con sus respectivos talleres y venta de repuestos).

Además se estima, que de no aplicarse esta renovación del plan, se produciría una caída de la recaudación fiscal de las administraciones central y autonómicas de 8.500 millones de euros (aproximadamente 130 Mcorrepondientes a Almería).

El secretario general de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Luis Valero, comentaba ayer la importancia no sólo de la renovación del plan hasta final de año, sino de la inclusión por parte del Gobierno de una partida similar en los Presupuestos de 2010 que se debaten actualmente en el Parlamento. Las condiciones para el año próximo, no obstante, pueden variar respecto de las de este año, pues están sujetas a la negociación parlamentaria.

El presidente de Anfac comentaba hace unos días la intención de los fabricantes de hacer frente a las ayudas por su cuenta, al menos temporalmente, mientras se aclaraban las dudas de las Administraciones sobre su renovación.

El ministro de Industria, que esta misma semana se ha marcado un importante tanto como mediador en el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y los nuevos propietarios de Opel, sobre el futuro de la planta de Figueruelas en Zaragoza, reconoció ayer la necesidad de este tipo de medidas para que los centros donde se toman las decisiones "sigan confiando en nosotros". Según Sebastián, no es suficiente con alcanzar y mantener importantes niveles de competitividad, sino que hace falta un mercado dinámico.

EL PAIS "El Gobierno prorroga las ayudas directas a la compra de automóviles. El Plan 2000E continuará hasta final de año y se aprobará uno nuevo para 2010". CINCO DÍAS: "El Gobierno prorroga el Plan 2000E hasta diciembre y habrá más incentivos en 2010". EXPANSIÓN: "Sebastián anuncia la prórroga del Plan 2000E hasta 2010"

La Asociación Nacional de Fabricantes no duda de que en 2009 las ventas de coches superarán ampliamente las 900.000 unidades (de las cuales casi 15.000 se produjeron en la provincia de Almería), a pesar de haberse producido una caída próxima al 20% respecto a 2008. No obstante, la cifra es muy superior a los 800.000 automóviles previstos a principios de año.

Hay que tener en cuenta que casi la mitad de los coches acogidos al plan tiene unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y la otra mitad, entre 120 y 150 gramos, por lo que el Plan 2000E ha favorecido sobre todo a los modelos que se fabrican en las plantas españolas y ha contribuido, por tanto, al mantenimiento de las mismas.

Así, en septiembre creció un 12% la producción española de turismos, favorecida también por el tirón del mercado europeo, que crece a un ritmo de casi el 10%.

La renovación de las ayudas directas a la compra del automóvil que aprobará el próximo Consejo de Ministros coincide con las decisiones adoptadas en el mismo sentido por los Gobiernos de Francia, Reino Unido e Italia.

Termina la incertidumbre de la finalización del Plan

Pocas veces una disposición administrativa había recogido un éxito tan evidente como el del Plan 2000E anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación el pasado mes de mayo. Como había ocurrido anteriormente en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, la caída de las ventas de automóviles provocada por la crisis se detuvo de manera evidente. Hasta el punto de que las condiciones previstas para su aplicación, un año de vigencia (200.000 coches – 3.000 en Almería - o 100 millones de euros -1,5 M€ en Almería- aportados por el Gobierno central), se han agotado mucho antes de lo previsto. En el Levante español –incluida Almería-, el pasado verano se había alcanzado ya el 80% para iniciar los prorrateos del 20% restante.

Algunas organizaciones de consumidores habían avisado ya de que algunos concesionarios seguían vendiendo automóviles con los fondos agotados. La complejidad del sistema de solicitudes de las ayudas, controlado por Fitsa, y los farragosos trámites que se exigían no permitían conocer el alcance de las mismas en el momento de la venta. El cambio de las características, con un precio superior, permitía al comprador renunciar a la compra, pero se trataba de un automóvil generalmente personalizado y adaptado a la demanda del comprador, por lo que le costaba renunciar.

Con la prórroga anunciada, de momento, se aclaran las dudas sobre las casi 15.000 operaciones unas 230 en Almería- por valor de 26 millones de euros pendientes de recibir la ayudaunos 350 M € en Almería-.

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