jueves, 4 de agosto de 2011

¡Más Europa y mayor regulación internacional de los mercados financieros!

Los especuladores-inversores están al margen de la observación, control o regulación de los Estados-nación tal y como hoy los conocemos. Campan a sus anchas, y su voracidad no tiene límites. Algunos dicen que defienden sus intereses légitimos, los intereses de los inversores que en muchos casos son las pensiones de trabajadores o de la aportación del pequeño inversor. Aunque como decía Galbraith yo no veo a la gente "normal" operando en los mercados comprando y vendiendo acciones, bonos u otros productos financieros; algunos particulares hacen sus "pinitos", normalmente con malos resultados, desde la irrupción de internet; la gran operatoria la realizan los fondos de inversión, los bancos de inversión, los hedge funds, fondos de pensiones o los fondos soberanos y que obtienen su financiación del inversor "normal", de la gente de la calle, a través de la red bancaria tras toda una cadena de plusvalías y comisiones que se quedan en el camino para el enriquecimiento de unos pocos.

¿Cúal es la solución? Fácil decirla y difícil de poner en práctica: más regulación y mayor acción política internacional en la línea de evitar la especulación y favorecer el crédito hacia la inversión productiva y evitar el jaque a las deudas soberanas.

En el caso de Europa, de la Unión Monetaria, se critica la actitud de algunos países como Alemania, claramente beneficiada en el corto plazo en esta crisis; se critica la lentitud de las instituciones para adoptar y poner en marcha las medidas adoptadas cuando lo necesiario, según la mayoría de los analistas, sería una gobernanza económica europea que pusiera en marcha el eurobono y una armonización fiscal, económica y laboral que uniera a la zona y evitara las asimetrías que hacen que las partes sean tan fáciles de atacar al margen de las injusticias sociales que conllevan.

La inacción política internacional favorece claramente esa posición oligopolista de los inversores-especuladores sobre los mercados financieros (de deuda soberana, bolsas, mercados de financiación y de divisas) perjudicando gravemente a las economías y al resto de los mortales que no pertenecen a esas élites financieras. Yo que soy mal pensado atribuyo estas dejaciones poíticas a la acción del neoconservadurismo encarnado en EE.UU. por el Tea Party y en Europa por las formaciones de derechas de Alemania y el renacimiento de la extrema derecha en el norte de Europa.

En fin, para mejor ilustrar estos comentarios recomiendo el siguiente artículo:
EL PAÍS: "La mano que mece los mercados"

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores