martes, 16 de agosto de 2011

Y la economía alemana se estanca.

La economía alemana se estanca en el segundo trimestre de 2011 con un incremento del 0,1%. EL PAÍS: "Alemania sufre un parón en el segundo trimestre". Hace aproximadamente un año me atreví en este blog a pronosticar este descenso de la economía alemana cuando Alemania registraba un incremento en el segundo trimestre de 2010 del 2,2% ("El crecimiento económico alemán, los stress test y el efecto económico de los datos a posteriori."). Los análisis que se hacen ahora de este descenso lo atribuyen al descenso en el sector de la construcción, dicen, por motivos climatológicos, reducción del consumo interno por las expectativas futuras de la economía tras las tormentas financieras en las deudas soberanas y las situaciones de solvencia de la banca privada y la reducción de las exportaciones debido a la debilidad de la economía del resto de los países clientes de Alemania; seguramente todo ello es cierto pero la génesis, a mi juicio, de las alegrías alemanas durante el segundo trimestre de 2010 fue el "efecto refugio" tanto de la deuda soberana alemana como el mejor acceso a los mercados financieros y la mejor aceptación de las emisiones de títulos de la banca privada alemana previo a la publicación de los primeros stress-test propuestos durante la presidencia europea por parte de España que, a mi juicio, entonces provocó una privilegiada financiación para la economía real alemana que se ha ido frenando y debilitando la credibilidad de la banca alemana infectada por su exposición a la deuda griega, a los activos tóxicos provenientes de las subprime americanas y a la exposición a las deudas soberanas del resto de la zona euro, todo ello aderezado con el tumultuoso año que ha acabado con el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal y las dudas sobre las deudas de los demás países periféricos con Italia y España a la cabeza que están acabando por poner en cuestión al núcleo duro de la zona euro y por ende al propio euro.

En aquel momento, segundo trimestre de 2010, la economía alemana se benefició de una financiación barata y más abundante en contraposición a la "sequía" en el crédito que estaban (y siguen estando) sufriendo el resto de las economías y en particular la economía española escesivamente apalancada lastrando el acceso al crédito de los bancos y cajas españolas que a su vez lastraba (y sigue lastrando) el acceso al crédito de empresas y familias.

Esta es para mí la clave. El crecimiento económico depende fundamentalmente de las posibilidades de financiación de los agentes económicos, empresas y familias, oferta y demanda; así que terminada la fase de la "destrucción creativa" que diría Schumpeter, se hace necesario incidir en el crecimiento de la financiación con muy bajos tipos de interés enfocados a la economía real, incluso para Alemania.
El BCE se tiene que plantear que actualmente se llegamos a situaciones de estanflación es por el crecimiento de precios energéticos (básicamente el petróleo y en los procesos energéticos en los que influye) y que ese crecimiento de precios fundamentado en el coste energético y no en la expansión de la demanda es altamente independiente de las bajadas de los tipos de interés.

La clave es la financiación; bien es cierto que puede redirigirse a la economía real, que puede limitarse en los mercados especulativos (incluidos los mercados financieros).

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores