El Think Tank o "tanque de pensamiento" FAES no es muy amigo de la econometría ni tan siquiera de la psicometría; vemos constantemente como utilizan sólo dos variables, no necesitan más, nada más influye y a partir de ahí explican toda la realidad. Durante la pasada legislatura, llegando al máximo del crecimiento economíco, llegando al máximo de la curva del ciclo económico, las dos variables que utilizaban eran Y= crecimiento económico o PIB y X= tipos impositivos de tal forma que les salía una curva parecida a la Curva Laffer (que relaciona Y= recaudación y X= tipo impositivo medio), claro que "nuestros amigos" sólo toman la segunda parte de la curva donde la relación se torna inversa. Evidentemente para ellos no existen más variables, no hay nada más que afecte, su modelo econométrico es, intencionadamente, así de básico, así de simple.
Durante esa etapa de crecimiento económico no tenía tanto impacto su mensaje, porque el resultado de su razonamiento era si bajamos los impuestos creceremos más; sin embargo, ahora, en plena crisis, en pleno descenso o incluso en el final de la curva del cíclo económico el razonamiento toma más fuerza, si bajamos los impuestos de decrecer pasar a crecer.
Ahora han dado una vuelta de tuerca más, ahora, con toda la demagogia del mundo, las variables son Y= crecimiento de empleo y X= tipos impositivos, ahora lo que nos están diciendo es: si bajamos los impuestos subirá el empleo. Por ello, ahora tenemos al ínclito Sr. Montoro en el Congreso de los Diputados y cada vez que le ponen una alcachofa cerca de su "boquita de piñón" suelta este mensaje adornandolo con un batiburrillo inconexo de insultos, desprecios y premoniciones con esa sonrisa orgullosa de su propia desfachatez.
Repetirán el mensaje hasta la extenuación, constantemente repetirán: "menos impuestos más empleo"; el primero, Mr. Aznar, que ya no para de decirlo y que es el pistoletazo de salida para Montoro, Rajoy y todo el PP.
Pero como saben que no es verdad, a la vez piden austeridad en el gasto, que en realidad quieren decir disminución del gasto público, más coherente con el menor ingreso fiscal procedente de la pretendida reducción de impuestos. ¡Y les funciona!, es un mensaje simple que apela al egoismo (enriquecimiento) o a las necesidades básicas de la gente (recuperar el empleo).
Creo que cabe preguntarles: si menos gasto público... ¿menos sanidad?, ¿menos seguridad social? ¿menos educación?, ¿menos protección social?¿menos seguridad? ¿menos defensa? ¿menos apoyo a sectores productivos? ¿menos medioambiente? ¿menos innovación? ¿menos financiación autonómica? ¿menos financiación de los Ayuntamientos?, ¿menos inversión en infraestructuras (AVE, carreteras, infraestructuras de las comunicaciones, infraestructuras del agua y de la energía...etc, que nunca harán la iniciativa privada)?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Atardecer Cable Almería
¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!
Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario