viernes, 12 de febrero de 2010

A la prensa del grupo Murdoch hay que preguntarle por qué le parece España más vulnerable que Italia.

Italia sufrió una contracción del PIB del 4,9% en 2009 (la de España ha sido del 3,6%), según las estimaciones preliminares difundidas hoy por el Instituto de Estadística italiano, lo que supone su dato más bajo desde 1971.

El Istat, homólogo del Ine español y del Eurostat europeo, señaló, además, que en el cuarto trimestre de 2009, el PIB registró una caída del 0,2% respecto al trimestre anterior (el de España ha sido del 0,1%) y del 2,8% en comparación con el mismo periodo de 2008 (la de España ha sido del 3,1%).

Las razones de la disminución coyuntural del PIB pueden atribuirse, según el Istat, "a una bajada en el valor adjunto de la industria, y a un sustancial paro del valor adjunto de los servicios, así como a un aumento en el valor adjunto de la agricultura".

El Instituto de Estadística italiano señaló que el cuarto trimestre de 2009 tuvo un día laborable menos que el anterior, y una más con respecto a 2008.

Otro medidor, como la deuda pública italiana, se sitúa en estos momentos en el entorno del 110% del PIB mientras que en el caso de España se sitúa en el entorno del 50%.

Por contra, existen otros dos medidores interrelacionados entre sí: el déficit presupuestario o déficit de las cuentas públicas (España: -11,4% e Italia: -6%) y por otro las cifras de paro (España: 19,75% e Italia: 10%); digo interrrelacionados porque sabemos que las recaudación tributaria tiene uno de sus pilares importantes en el IRPF, es decir, en las rentas del trabajo.

CINCO DÍAS: "La economía francesa crece en el cuarto trimestre mientras la alemana decepciona y se estanca, la italiana baja 0,2%"

"La economía europea frena su crecimiento en el cuarto trimestre"

2 comentarios:

temujin dijo...

Con permiso, puede ser que países con mayor nivel de endeudamiento, tengan una mayor solvencia, porque generan más riqueza.
El modelo español que heredamos de Aznar, no genera riqueza, porque se basa en el autoconsumo.
Con Aznar, se cerraron empresas para vender terrenos, se despidió a mucha gente para especular con el suelo.
De aquellos polvos, vienen estos lodos...
El Sr. Zapatero se encontró con una situación pésima, heredada es cierto, pero tampoco ha dado una respuesta a la misma.
Pudiera ser que unas elecciones anticipadas animasen el "cotarro"...

FILOSOFIA Y MAS... dijo...

Interesante post...Saludos cordiales desde Guatemala C.A. Te felicito por estar en la política, yo la detesto tanto a tal grado que este año estoy participando en la política. "Defino la política como retorica aplicada para hacer dinero" Yanes

Saludos, sigue luchando en el maravilloso mundo de la política.

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores