domingo, 18 de mayo de 2008

La situacion financiera de Islandia

Islandia, oficialmente la República de Islandia (en islandés: Ísland o Lýðveldið Ísland; IPA: [ˈliðvɛltɪð ˈistlant]) es un país localizado en el extremo noroeste de Europa , cuyo territorio abarca la isla de Islandia y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el Ocáno Atlántico norte entre el resto de Europa y Groeslancia. El 9 de enero de 2006 superó la cifra de 300.000 habitantes por primera vez y el 1 de enero de 2008 el país tenía una población de 313.376 personas. Su capital y ciudad más importante es Reikiavik (Reykjavík), con 117.898 habitantes (1 de enero de 2008).
Hoy en día, Islandia es un país desarrollado, el quinto en terminos de PIB per capita a nivel mundial y el primero en desarrollo humano. El país se basa en unaeconomía de libre mercado donde los servicios, la pesca, las finanzas y varias industrias son los principales sectores. El turismo también es una actividad económica importante a causa de la popularidad de Islandia como un destino exótico entre visitantes de todo el mundo. Islandia es miembro de la ONU, la OTAN, la AELC, el EEE y la OCDE, pero no de la UE.

La economía tipo escandinava de Islandia es básicamente capitalista, pero con fuerte sector público del tipo escandinavo una amplia asistencia social, bajo desempleo y una extraordinaria equidad en la distribución de ingresos. En la ausencia de recursos naturales (excepto por la abundante energía hidrotérmica y geotérmica), la economía depende principalmente de la industria pesquera, que da lugar al 70% de las ganancias por exportaciones y emplea al 12% de la fuerza laboral.

La economía no sólo es muy sensible a las disminuciones en la cantidad de peces sino también a las bajas en los precios mundiales de sus principales productos de exportación: el pescado y los productos relacionados con la energía: aluminio y ferrosilicio. El gobierno de centro-derecha, hasta el verano pasado, tenía planes de continuar con su política de reducir el presupuesto y el déficit por cuenta corriente, limitar los prestamos extranjeros, contener la inflación, revisar las políticas de pesca y agricultura, diversificar la economía y privatizar las industrias estatales.

El gobierno de Islandia se opone a un ingreso en la Unión Europea, en principio por el temor de los islandeses de perder el control sobre sus recursos pesqueros.

La economía islandesa se ha estado diversificando durante los últimos años en las industrias manufactureras y de servicios. Nuevos desarrollos en la producción de software, biotecnología, y servicios financieros también estaban creciendo. El sector turístico también se estaba expandiendo con las recientes tendencias en ecoturismo y observación de ballenas. El crecimiento estaba siendo bastante estable durante el período 1996-2001 con un crecimiento que rondó del 3% a 5% anual. En 2002, sin embargo, hubo un declive en un ambiente de recesión generalizado. En 2003 el crecimiento volvió a repuntar y la inflación cayó del 5% al 2%.

Pero en el contexto económico internacional originado el pasado verano por las "subprimes" surgidas bajo las recetas neocons de los gobiernos del Sr. Busch y que han generado una "arterioclerosis" generalizada del sistema financiero mundial que está afectando en todo el mundo de forma acorde a sus características propias.

A España le está afectando de una forma menos virulenta que a Islandia como indica el siguiente artículo: (píncha aquí) Los bancos escandinavos ayudan a Islandia

Para hacernos una idea más amplia de la dimensión economíca y social de Islanda también es interesante este artículo (Pincha aquí): La buena vida

1 comentario:

Anónimo dijo...

ERES UN PLAGIADOR. QUE COÑO HABLAS DE ISLANDIA? TODO LO QUE HAS HECHO ES CORTAR Y PEGAR DESDE WIKIPEDIA.EMBUSTERO!

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores