miércoles, 6 de junio de 2012

EL ESTADO EMPRENDEDOR 1

Sinopsis
Partimos de la base de que la crisis tiene su origen en la contracción del crédito y la contracción del cuasi-dinero, es decir, la crisis tiene su base en la pérdida de la confianza para prestar, para otorgar crédito.

El Estado puede utilizar el aval para generar confianza entre la pequeña empresa, generar empresas de economía social para mancomunar y generar supraestructuras,  eliminar barreras a los emprendedores, apoyar a empresas “en germen”, “en UVI” y “en  expansión”.

Con una tasa de fallidos del 5% (que es alta aunque para los cálculos podemos utilizar cualquier otro porcentaje) un costo de 5.000,00 millones de € moverían 100.000,00 millones en la economía real. El plan de estímulo que anuncia la UE de 200.000,00 millones invertidos en avales moverían 4,00 billones de €.

Los detractores de la idea pondrán el acento en que la tasa de fallidos se puede disparar, contra este argumento está la formula de la tutela en la gestión económico-contable y financiera de las empresas apoyados en las nuevas tecnologías on-line y en la creación de equipos de analistas y gestores que impulsados por la iniciativa pública lo hagan posible (es una idea que se desarrollará más tarde y es autofinanciable). La mejor forma de ponerlo en práctica es apoyándose en las entidades que ya funcionan y generar experiencias piloto con el nuevo formato y posteriormente expandirse.

La gestión tutelada junto con la concesión de avales e inyecciones de capital riesgo traería como obligación la toma de contragarantías de los sujetos avalados e instrumentos contractuales de para limitar en inicio la gestión privada y combinarla con una gestión pública hasta la “mayoría de edad de la empresa”; una especie de franquicia de la gestión.

Otro punto que subrayarán los detractores será los impedimentos legales-presupuestarios en el otorgamiento de avales por parte de la administración; aquí la solución es clara: la voluntad política para que puedan ser presupuestados los riesgos que se asumen.

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores