domingo, 22 de junio de 2008

"¿En crisis? ¿Quién está en crisis? Desde luego, el grupo Santander no" (Emilio Botín)

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, prototipo e icono de los financieros españoles, el "padrino" de la banca española, ejemplo de hombre rico; suele ser puesto por la gente de izquierdas como ejemplo del que debe repartir, el que debiera pagar más impuestos, o el que no debiera recibir ningún beneficio social porque está en "el tope máximo" de ingresos (Por ejemplo, con los 400 € de la rebaja de impuestos o el nacimiento de un hipotético nieto no debe beneficiar a su hija con los 2.500 €). En muchas ocasiones, las leyendas urbanas le ponen detras de decisiones políticas y, como no, detras de decisiones de política económica. En definitiva, alquién que parece que sabe de que va esto de la economía y más en concreto de las finanzas.
Recientemente, con motivo de un encuentro con la prensa, antes de la reunión de la junta de accionistas del banco Santander -por cierto, entidad de la que es miembro de su consejo internacional el Sr. D. Rodrigo Rato- dijo esta frase que se ha convertido en el titular de un artículo de El país: "La crisis es como la fiebre de los niños, empieza fuerte y luego baja" (Pincha el título para leerlo).
Muchos analistas piensan que en aproximadamente un año se producirá un ajuste fuerte en la economía -sobre todo en lo que ser refiere a determinados precios inflados por la especulación, como el de la vivienda- para después repuntar de nuevo. Seguramente en este periodo tiempo de menor crecimiento, fuerte desaceleración, o crisis, como quiera cada cual llamarla, tocará a su fin y se producirá una recuperación más tarde de la que muchos deseamos pero que en todo caso no ha de ser excesivamente duradera, claro está, como diría un matemático, "céteris paribus", o como diría un físico "en condiciones constantes de presión y temperatura". Lo que si parece meridianamente claro es que las empresas que apuesten, ajusten sus precios, se financien bien y encuentren mecanismos adecuados de financiación para sus clientes y mejoren sus calidades e innoven y busquen su mejor adaptación a los mercados tanto nacionales como internacionales, resurgirán con oportunidades de negocio que empiezan a germinar en estas situaciones de ajuste económico que, logicamente, lanza fuera de los mercados a las empresas ineficientes, advenedizos no profesionales atraidos por la especulación y la generosidad de un mercado cuando está en auge, injerencia profesional y empresarial, etc.

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores