domingo, 8 de junio de 2008

El gran tornado energético. Los factores que influyen en la espiral de precios del petróleo

¿Cómo es posible que el barril de brent haya pasado del entorno de los 30 a los 139 dólares en un quinquenio, de 2003 a 2008? Están confluyendo una serie de grandes factores cuya interrelación cada vez es más fuertes manifestandose en que cuando se produce una acentuación negativa en uno de ellos a su vez genera un efecto multiplicador en los demás factores de tal modo que la acción conjunta de todos está generando "el gran tornado" o "la gran espiral" en los mercados que repercute en la extraordinaria subida de los precios del petróleo. Se están produciendo recalentamientos especulativos en los mercados de materias primas y enfriamientos con causa en los mercados finacieros y bursátiles. Entre otros factores, creo que los más significativos son:
  1. Del lado de la demanda, tenemos como primer y gran factor la emergencia económica de esas grandes potencias poblacionales, son China e India, a las que se unen desde hace tiempo otras regiones asiáticas (el sudéste asiático) y el resto del mundo sumergido en la pobreza, fundamentalmente Africa y Sudamérica. Como segundo gran factor el derroche energético, hay que citar como gran derrochador a los propios EE.UU. consumidor de más del 30% mundial y que es considerado el mayor derrochador energético, al que tenemos que unir el resto de los países ricos, desde Japón, Canadá y la vieja Europa, que siguen el mismo patrón derrochista en materia energética. Hay que tener en cuenta que hablamos básicamente como consumidores energéticos desde el punto de vista de las empresas, de los aparátos productivos, los productores de bienes y servicios, por o que el consumo energético se ven expansionado a su vez por el consumo de los propios consumidores de esos bienes y servicios (el gran ejemplo es el sector del automóvil al que se recurre estadísticamente para explicar las situaciones de desaceleraciones y recesiones como indicador en la reducción del consumo, los famosos indicadores del descenso en las matriculaciones de vehículos).
  2. Del lado de la oferta sin lugar a duda hay que citar el gran efecto de la guerra de Irak (y las guerras en general como consumidoras) cuyo potencial productor -el de Irak- se ha visto mermado en un 60%, la posición inversora en los mercados de futuros (especulación refinada) de los que son actores principales los propios inversores-produtores de la propia OPEP y de los propios Estados Unidos así como los distribuidores que merecerían capítulo aparte; y como otro gran factor citaríamos a las "inestabilidades políticas" en zonas productoras como en todo el Oriente Medio y no quisiera entrar a analizar, porque ésto si que merecería un capítulo a parte, la interrelación entre el conflicto judeo palestino y la ofertas petrolíferas. Hay que citar también como factor el efecto financiero - y, lógicamente estoy pensando en las hipotecas subprime y la titularización financiera de las mismas- ya que cualquier debacle en un sistema financiero y/o bursátil tiene un efecto inmediato en la espiral especulativa de los mercados de futuros antes citados-es como si los especuladores se trasladaran de las bolsas a los mercados de materias primas- excitados por la falta de liquidez.
  3. Por último y a modo de conclusión citar esa perversa interconexión entre "la problemática petrolífera" y su incidencia en los alimentos por la vía de los biocombustibles lo que está poniendo en valor "las teorías de la catástrofe" maltusianas y neomaltusianas. Si pinchas en el siguiente enlace podrás llegar a la misma conclusión a la que he llegado yo, la solución está en la no-concurrencia de la teoría de la catastrofe por la vía de la revolución verde, el no consumismo y en una armónica y paulatina desaceleración del crecimiento de la población mundial -aquí, volveremos a decir "con la Iglesia hemos topado". Teoría de la catastrofe
  4. Lee los siguientes artículos de los diarios económicos Cincodías y Expansión Los ministros del G8 acuerdan un nuevo marco global de ahorro de energía y Zapatero promete medidas "de todo tipo" para paliar los efectos del precio del petróleo
  5. Pincha este nuevo artículo: Los Bancos son la cruz del Ibex

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores