martes, 15 de julio de 2008

La economía almeriense crece un 3,1% en el primer trimestre de 2008 según el indicador Oresnes (Isino) que utiliza el Instituto de Estudios de Cajamar

Los analistas de Cajamar consideran que este «repunte de 33 puntos básicos con respecto al trimestre anterior, podría significar que la desaceleración económica ha tocado suelo y que comienza un nuevo ciclo, que tendrá que confirmarse en futuros trimestres». Así de contundente es la conclusión de este prestigiado y prestigioso Instituto de Estudios de Cajamar. Veniamos sosteniendo en este blog que el modelo económico almeriense es más sostenido, que está fundamentado cuatro sectores productivos principales y que es, por tanto, más diversificado; sabemos y están identificadas las solucionables debilidades y las fortalezas de la economía almeriense. Este dato que pone encima de la mesa Cajamar através su Instituto de Estudios viene a dinamitar nuevamente ese "fatalismo" inyectado a la sociedad almeriense por determinados ámbitos políticos, sociales y lideres de opnión mediáticos. Esta provincia necesita que se crea en ella, necesita que todos nos apuntemos a enfocar las fortalezas y trabajar en ellas en lugar de regodearnos en datos malos datos coyunturales. Por cierto, todos los analistas sostienen que en crecimientos por encima del 3% es generadora neta de empleo por más que datos coyunturales del paro -sujetos, precisamante, a incrementos en la manifestación de busqueda activa de empleo, incrementos poblacionales, y expectativas de encuentro de empleo tanto estacional como permanente-. Hay que incidir, cuando tanta demagogía se hace al respecto, que, básicamente, es la diferencia entre la generación de empleo y los incrementos de demandantes de empleo- tanto de nuevos demandantes como los que vuelven del sistema productivo por despidos o finalizaciones de contratos- es lo que nos daría la creación neta de empleo o la destrucción neta de empleo.

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores