sábado, 11 de abril de 2009

Si en EE.UU. se contabilizaran como parados 9,3 millones de trabajadores involuntarios a tiempo parcial la tasa de paro se situaría en el 15,6%.

Tal vez deberían decirnos los defensores de la "flexibilización del mercado laboral", los de las "reformas estructurales en el mercado laboral" que les parece este dato. Un mercado laboral tan tremendamente flexible como el norteamericano se situaría en el 15,6% de parados si contabilizamos como parados el equivalente de toda esa gente que trabaja involuntariamente 2 ó 3 horas debido a la precaria situación económica en que viven.
La pérdida del seguro médico es una carga típicamente americana que se añade al drama del paro. A diferencia de Europa, en este país no hay sanidad pública a no ser que se sea muy pobre, se tenga más de 65 años o menor y se califique para programas de asistencia estatal. Los seguros son tan caros que resultan imposibles de costear mientras se cobra el paro, y todo ello en una economía tan industrial y versátil como la norteamericana. Las ventas de medicinas están cayendo y se han disparado las de vitaminas, que no requieren receta. Es decir, se va menos al médico y se procura tener una mejor resistencia física ante la enfermedad. Es el momento de cruzar los dedos y rogar porque nadie en la familia tenga una apendicitis que de la puntilla económica al hogar.
A pesar de estimarse que se ven señales positivas en la economía se estima que el último eslabón será la recuperación del empleo. No parece que las recetas neocons que aplicara el ínclito Busch hayan suritdo el efecto que se nos baticina por determinados sectores.
Léelo en CINCO DÍAS "La otra cara del desempleo en EE UU"

2 comentarios:

Ángel Lacueva dijo...

Pienso que además del número de parados, hay que mirar las protecciones que tienen estos, aquí y en EEUU que son diferentes.
Pero la calidad del empleo aqui es muy superior que la de allí. No se puede decir que tenemos 3 veces más que en EEUU. Coincido contigo, además das otros nuevos argumentos.

Anónimo dijo...

¿Qué tasa de paro tendríamos en España si, como en el supuesto de EEUU, también contáramos como parados a los trabajadores que tienen contratos temporales tan precarios como los que pones de ejemplo?...

Cierto es que ya quisieran otros países, entre ellos EEUU, tener la seguridad social que tenemos aquí...Aunque no consuela, al menos el que pierde su trabajo conserva aún el derecho a tener una apendicitis porque estaría cubierto sanitariamente (mejor que no le pase...no a todo perro flaco van a ser pulgas!)

Confío en que el túnel no llegue a ser tan largo como para cegarnos antes de ver una débil luz al final...

Paciencia (para los que están al límite es imposible)
Esperanza (¿se come con ella?)

Trato de ponerme en el lugar de tantos que conozco en esa situación y me siento un ser privilegiado por tener un empleo estable.

Saludos
spm

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores