miércoles, 5 de noviembre de 2008

La previsible conversión de los neocons hacia el keynesianimo y la regulación de los mercados

Ya en una anterior entrada de esta bitácora realicé la seguiente reflexión: "ahora la cuestión es ... regulación para qué". Mi intuición me dice que tras el estrepitoso fracaso del ultraliberalismo económico fundamentado en el monetarismo de Milton Friedman imperante en las últimas décadas y que ha generado la mayor crisis desde la Gran Depresión del 29, los neocons abrazarán la economía regulada y el neokeinesianismo, pero... con qué objetivo.
Sospecho que utilizaran una nueva "pendiente resbaladiza" hacia sus fines últimos. Ahora, como vemos en nuestros neocons del PP, dicen identificarse con el nuevo presidente de los EE.UU., tratarán de que el público los asimile con el fenómeno Obama, con el cambio y renegarán de las políticas Busch como si nunca hubieran estado con él como en la foto de las Azores - El ABC de Sevilla títula "Arenas afirma que Obama representa el cambio en Estados Unidos, como «el PP en Andalucía»"-, ellos que critican al gobierno Zapatero las mismas cosas que McCain criticaba durante la campaña a Obama - El ABC titulaba "McCain critica la postura de Obama sobre política fiscal y seguridad nacional en la línea de las últimas semanas" continuando con las viejas recetas ultraliberales y el "menos estado"-.
Pero los neocons comprenderan que todo el mundo, tras la crisis financiera con origen en las subprime americanas y el sistema financiero americano que ha arrastrado a la "bancarota" al sistema financiero mundial -excepto al sistema financiero español aceptablemente regulado- ha quedado denostado, ha tocado fondo y así lo perciben los electores. Es por lo que comenzarán a abrazar al Estado y las regulaciones, incluso abrazarán a su manera los impuestos. Comprenderán que la regulación de los mercados también les puede servir para favorecer a los oligopolios y monopolios dominados por las oligarquías sociales -las clases adineradas que ellos defienden, las castas a las que no puede ni debe pertenecer la plebe-, comprenderán que "más Estado" es una oportunidad, que con fondos públicos podrán financiar hopitales privados -primero dirán, como Aznar ha dicho ya, que es buena la producción privada de la provisión pública, que, en principio, puede ser aceptable siempre que no sea privado los criterios de acceso, la gratuidad y la universalidad -El diario ElEconomista titulaba "Aznar y sus recetas anticrisis: menos gasto, menos impuestos, flexibilidad laboral, energía nuclear y sanidad privada", Aznar debería enterarse mejor que el modelo socialdemócrata escandinavo no preve la privatización de la sanidad sino determinadas externalizaciones de la producción o prestación de servicios sanitarios complementarios- y, claro, acabaran por defender que el Estado debe de subvencionar a los organismos privados -hospitales y colegios privados que no admiten a la plebe sino a los luchadores y esforzados oligarcas que son los que realmente se lo merecen, todo ello mezclado con un copago "sui géneris"-.
Los impuestos, que inicialmente denostan, pasaran a tener un tratamiento distinto, ya empiezan a tenerlo. Cuando dicen "menos impuestos" en realidad sólo se refieren a los impuestos tales como los tramos altos del IRPF, las rentas de actividades profesionales del alto standing, y las rentas del capital, muchas de ellas provenientes de los suculentos contratos de alta dirección cuyos cobros se hacen en acciones y demás títulos y productos financieros, todos los que son impuestos progresivos sobre rentas y capital; pero no les importaran subir otros impuestos, aunque no haran publicidad de ello - El Ideal de Almería titula "Almería, gobernada por el PP, sufre una subida «brutal» del IBI, según los consumidores" o teleprensa.net "El PSOE de Adra denuncia que el PP subirá de nuevo los impuestos de los abderitanos"-, es decir, se apuntan a la subida de los impuestos indirectos y tasas que afectan linealmente o no progresivamente al conjunto de la población, para así poder sufragar las subvenciones a instituciones privadas amén de alguna que otra guerra imperial que impulse la industria armamentistica. Es muy posible, casi seguro, que la recaudación no les llegue, que incurran en déficit público que denostan y a pesar de constantemente predicar el superhabit y/o "déficit cero" que nunca alcanzaron en España, por no hablar de la ruina pública que ha dejado Busch y su gasto militar en EE.UU.; y claro, las propuestas que pondrán en cima de la mesa para reducir ese déficit que ellos han generado o, mejor, fondos públicos trasladado a manos privadas, serán que hay que reducir gastos inútiles o gastos basura, atajar el despilfarro y ello se traducirá en reducir o eliminar gastos sociales y servicios públicos esenciales que consumen la plebe vaga y ociosa que no se lo merece, que no quiere trabajar y que vive de la "sopa boba" a costa de los esforzados y trabajadores líderes oligarcas enriquecidos, virtudes que les llevaron al éxito con la bendición de la Iglesia.
En fin, ironías a parte, mi vaticinio es que los neocons pretenderan usar el poder del Estado para beneficio de aquellas oligarquías que usan su poder económico para incrementar una plutocracia que les es muy conveniente. Y la nueva "pendiente resbaladiza" será producción privada de los servicios públicos, pagados con fondos públicos con la excusa de que es mucho más eficiente -defenderán que los servicios privados son en realidad públicos, o que los servicios públicos no se los merecen todos, nos diran que los "cheques escolares" o "cheques sanitarios" son instrumentos eficientes para un servicio público eficaz que garantiza la "libertad de elegir" porque la escuela pública es propaganda roja, léelo en el diari propagandístico conservador Libertad digital "Cincuenta años del cheque escolar" -
Volviendo al principio, se van a imponer las practicas regulatorias en los mercados, el libremercado sin cortapisas ha demostrado que profundiza en los desequilibrios de los mercados y genera crisis como la que ahora vivimos; pero... la regulación puede ser dirigidad a valores sociales y progresistas, a la justicia y a la equidad, a la sostenibilidad, contra la especulación, a favorecer a los débiles o puede ir dirigida a favorecer a unos pocos en detrimiento del conjunto de la ciudadania.
¡Ah!, como es lógico, las regulaciónes también pueden ser acertadas y no acertadas, las que consiguen los objetivos perseguidos por basarse en hipótesis fundamentadas o tesis comprobadas o pueden ser regulaciones no acertadas o descabelladas por no estar bien fundamentadas o partir de hipótesis o suposiciones falsas o incorrectas. Regulaciones erróneas serán los orígenes de las crisis futuras que generarán los nuevos neo-neoliberalismos monetarios.

No olvidemos que son muy listos y que destinan mucho dinero a crear grupo intelectuales que desarrollen discursos y mensajes con un increible apoyo mediático que instauren Plotocracias. Los oligarcas anteriores daban golpes de estado, las oligarquías modernas acceden al poder en democracias manipuladas con medios y poder.

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores