domingo, 9 de noviembre de 2008

Zapatero anuncia nuevas medidas para relanzar a las PYMES

En la crisis de los años 70 los analistas vaticinaban una gran depresión y la destrucción masiva de empleos; de hecho, muchas de las grandes empresas de entonces quebraron y produjeron, efectivamente, un gran número de parados. Pero, aquellos trabajadores cualificados y ejecutivos de segundo nivel, conocedores de los mercados y tenedores de la agenda de contactos de los clientes comenzaron a constituir nuevas y pequeñas empresas, se convirtieron en emprendedores y a su vez generaron nuevos empleos. Los nuevos empleos triplicaron a los empleos destruidos en uno o dos años. ¡Nació la cultura emprendedora!. Se pasó de la cultura de los grandes empleos ejecutivos, de la cultura social de un buen empleo ejecutivo en una gran compañía a la cultura social de ser emprendedor, propietario o gerente de una pequeña e inovadora empresa, los beneficios y la creación de empleo se multiplicaron.
En España, que pasamos de soslayo por la "revolución industrial" y por tanto por la creación de grandes empresas industriales al estilo americano o aleman, subsistiamos con una economía rural, de servicios -fundamentalmente el turismo- y la economía industrial de bajo perfil o netamente extractora con algunas honrosa excepciones, no se produjo la explosión por bancarota de grandes compañías, pero comenzó a surgir las pequeñas tiendas, los pequeños talleres, los autónomos, en definitiva las PYMES, de tal forma que, sin ser la economía española la de una sociedad industrial al uso, fue tejiendo un entramado empresarial donde el 90% de las empresas son PYMES. Incluso la construcción se nutrió de pequeñas empresas constructoras, subcontratistas de otras mayores e incluso de pequeñas promotoras coexistiendo con las grandes.
El resurgir de esta crisis, agotado el filón de la constucción especulativa que ha infectado al sistema financiero internacional, necesariamente vendrá del ingenio emprendedor, del ingenio de los innovadores. Es por eso, en lo que todo el mundo económico coincide, que el presidente del Gobierno anuncia nuevas medidas de apoyo a las PYMES, de eliminación de barreras, financieras, de asesoramiento, de inversión que nos relance a los niveles que conociamos tan solo hace un año.
Así lo resaltan los diarios económicos tras las palabras del presidente durante el congreso del PSOE canario y a colación de la cumbre del G-20: Cinco Días titula "Zapatero anuncia nuevas medidas para favorecer a las pymes", ElEconomista "Zapatero anuncia medidas para las pymes y señala que "no valen paños calientes", El país "Zapatero advierte de que "no valen paños calientes frente a las crisis", El Periódico "Zapatero espera una gran reforma contra la crisis, más allá de "paños calientes". El presidente anuncia nuevas medidas de ayuda a las pymes, La Razón "Zapatero afirma que con la crisis «no valen paños calientes» y La Vanguardia "Zapatero advierte que "No valen paños calientes contra la crisis" y subtitula "El jefe del Ejecutivo ha apostado por una reforma a fondo del orden financiero mundial y vaticina una recuperación de la economía española "antes de lo que algunos vaticinan".

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores