miércoles, 31 de diciembre de 2008

Propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica

El sistema propuesto por el Gobierno pretende reducir las transacciones del Estado del 30 al 10% y que todos los ciudadanos tengan "la misma financiación para los ervicios públicos básicos". Esta propuesta que tiene como objetivo último que las comunidades tengan más autonomía financiera y no dependan tanto del Estado para lo que el Ejecutivo les propone reducir las transferencias del Estado del 30 al 10 por ciento, de forma que el 90 por ciento de sus recursos de las autonomías procedan de los impuestos cedidos, frente al 70 por ciento actual. También propone un incremento en la cesión de impuestos en virtud de la cual la cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50 por ciento, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58 por ciento.

Un importante objetivo del nuevo modelo es, según ha anunciado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que "cualquier ciudadano, independientemente de la CCAA donde resida tendrá la misma financiación para los servicios públicos básicos". Para conseguirlo se crea un fondo de convergencia que compensará a las comunidades con menor riqueza y a aquellas que estén por debajo de su capacidad fiscal, es decir, las que aportan más al Estado pero se quedan por debajo de la media en recursos por habitante.
Puedes leerlo bajo en el titular de elalmeria.com "El nuevo sistema de financiación autonómica permitirá a las CCAA depender menos del Estado"

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores