martes, 20 de enero de 2009

Cuando todo el mundo está en recesión Almería aún crece al 2%.

El crecimiento interanual en el tercer trimestre de 2008 haya sido de un 2 por ciento en la provincia de Almería según Cajamar. Aunque esto significa una desaceleración con respecto al crecimiento de los trimestres anteriores a la crisis, significa que la economía de nuestra provincia tiene unos mimbres distintos al conjunto de la economía andaluza y española sin que ello quiera decir que no hayamos acusado el impacto de la crisis del sector de la construcción y financiero originado en las subprime norteamericanas. Así lo describe el Ideal de Almería en su artículo titulado "La economía provincial se desacelera y crece un 2 por ciento, según Cajamar" y teleprensa.es en su artículo "El ritmo de crecimiento de la economía de Almería, por la senda de la desaceleración, alcanza un 2% interanual".
Los estudios de Cajamar también indican un aumento de los créditos concedidos al sector privado -en un 5,5 por ciento- lo que hace pensar, no obstante, según remarca el estudio, en una incipiente recuperación de la inversión privada aunque ligada al inicio de la campaña hortofrutícola, sector que continúa en claro ascenso. Sólo así se explicaría el fuerte crecimiento del crédito otorgado por las cooperativas de crédito (10,3%). Asimismo, en el informe se observa cierta actividad en la demanda externa, con un incremento de las importaciones (40,3%). Tal vez tendríamos que prestar más atención a lo que funciona, a un sector aún en expansión con la explotación de los denominados productos de "cuarta" y "quinta" gama y seguir introduciendo incentivos, investigación e innovación en este sector que ha sido la autentica catapulta de nuestra provincia y no la construcción, sin desmerecer el impacto económico y social de esta última. Así lo está haciendo, desplegando una intensa actividad en este sentido, nuestro consejoro de Agricultura y Pesca, el almeriense Martín Soler. Y para muestra, un botón; europapress títula así la siguiente noticia "Almería.-Innova.-Agro.- Ifapa subvenciona un nuevo modelo de cultivo de fresa para cubrir mercado de enero y diciembre", el Ideal de Almería titula "El Ifapa estudia la viabilidad del cultivo de fresas en la provincia", Elalmeria "Primaflor producirá fresa de primera calidad un mes antes que Huelva" y teleprensa.es "Almería será cabeza de un nuevo modelo de gestión de riego en fresa potenciado desde el IFAPA" La industria hortícola y el turísmo necesitan de unas modernas comunicaciones; en ello también trabajamos desde el Gobierno de la Junta de Andalucía y desde el Gobierno de la Nación; podemos citar a este respecto la apuesta por el AVE y el avíon a Sevilla; en este sentido va también esta noticia publicada en europapress "Almería.- La ampliación del Aeropuerto de Almería contará con 11 millones de euros destinados a mejorar la seguridad" , destacado así por mi compañera, Diputada Nacional, Ana Cano en rueda de prensa.

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores