viernes, 30 de enero de 2009

La crisis es global e internacional, a pesar de que algunos quieran vender una crisis Made in Spain

Venimos oyendo a Rajoy, a Montoro y a los "voceros" del PP "vender" constantemente que España tiene una crisis "particular" y que la culpa la tiene Zapatero y Solbes. Hemos sabido que España ha entrado en recesión tras acumular dos trimestres con un PIB negativo, el último trimestre según el Banco de España perdió el 0,8%. A pesar de que España cerró con un crecimiento anual positivo del 1,1% en 2008; los malos datos del último trimestre han arrastrado al PIB. La principal causa de la desaceleración de 2008 se debe a la fuerte caída del consumo de los hogares, que descendió un 2,4%, dato que no ha podido ser compensado con la subida del 1,7% del sector exterior, aunque ello ha repercutivo a reducir el déficit exterior ya que exportamos más y consumimos menos. Puedes ver esto y escucharlo en el siguiente artículo con video incluido del propio Gobernardor del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, publicado en CINCO DIAS "España entra oficialmente en recesión" o en este otro artículo "La caída del consumo lleva a España a la recesión técnica". Pero, ¿estos datos negativos sólo ocurren en España?, no; fijemonos en el país más poderoso del mundo, EE.UU.; EL PAÍS y CINCO DÍAS publican respectivamente "La economía de EE UU registra su mayor retroceso en 26 años" y "La economía de EE UU cae un 3,8% en el último trimestre, menos de lo previsto", y EXPANSIÓN "El PIB de EEUU se contrae a su mayor ritmo desde 1982", EL ECONOMISTA "Estados Unidos se contrae un 3,8% en el cuarto trimestre de 2008". Inglaterra, Alemania, Francia, toda la zona euro, toda de la Comunidad Europea y, en general, el resto del mundo cae el PIB arrastrados por la crisis financiera internacional.
Es cierto que en España tenemos sintomatología particular como cada país tiene las suyas. La principal y la que más ocupa y preocupa al Gobierno, el paro. Hay quien propone, el PP y la Patronal, que es necesario flexibilizar el mercado laboral, cuando en realidad en lo que piensan es en abaratar el despido y desregular la negociación colectiva, dicen que es un remedio contral el paro en unos momentos en que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, tiene que estar vigilante constantemente las EREs para tratar de evitar el abuso de despidos de grandes compañías aprobechando y justificandose en la crisis económica, ¡qué no harían si el despido fuera libre! A pesar de todo, nuestro mercado laboral, sobretodo en el ámbito de las PYMES, que son el 90 por ciento de nuestro tejido empresarial, y más concretamente en los sectores de la construcción y afines, en el sector servicios y en la agricultura, donde abundan los "contratos por obra y servicios", en los "contratos fijos discontinuos" y en los de "necesidad de la producción" por sus caracteristicas propias, es donde se produce esa "flexibilidad laboral" facilita enormementen la destrucción de empleo en el contexto de la crisis en que estamos, aunque en periodos de fase alcistas facilite la generación del mismo. Francia y Alemania, con un tejido productivo más industrial y de empresas medianas y grandes, con una mayor protección sindical que lo hace menos destructor de empleo a pesar de haber entrado antes que España en números rojos respecto a su crecimiento económico, respecto a su PIB.
A pesar de los negros presagios que auguran el FMI, Standard & Poor's y demás empresas de rating y en general los organismos económicos y financieros internacionales, los propios servicios de estudios de las entidades financieras, que no acertaron con el advenimiento de esta crisis, porque vamos a creer que van a acertar con el futuro económico próximo, como publica en sentido similar en su viñeta El Roto.
Algunos analístas creen, y yo, humildemente lo suscribo, que la continua bajada del los tipos de interés, leelo en CINCO DÍAS "El euríbor cae al 2,62% en enero y recortará las hipotecas en 1.600 euros al año" y la continua bajada de la inflacción, leelo en EXPANSIÓN "El IPC armonizado toca mínimos en el 0,8% y el Gobierno descarta la deflación" , la paulatina inyección de liquidez al sistema financiero, la necesaria y progresiva confianza que tiene que llegar a la banca ya que no puede permanecer constantemente en "parálisis"; todo ello necesariamente ha de alimentar la entrada de nuevo en un ciclo alcista y volver a la senda del crecimiento económico y el empleo. En eso trabajamos y creemos algunos; el Gobierno Socialista vuelve a dotar a la Ley de Dependencia, así lo titula EL PAIS "1.550 millones de euros para reforzar la Ley de Dependencia. Unas 520.000 personas disfrutan ya de esa prestación.- En seis meses se han presentado 750.000 solicitudes" (por cierto, a quienes ni se le pasó por la imaginación esta importante cobertura social, ahora son los paladines de la exigencia de su cumplimiento); otros, prefieren y se regodean en la catástrofe, en los negros presagios, en la mala publicidad y la desesperanza contribuyendo a ahondar en la desconfianza, prefieren la desprotección social, la desregulación de los mercados, el abuso de las grandes entidades que en posición de una situación de dominio especulan estrangulando el los mercados y, sobretodo, lo que ansían es el retorno al poder a toda costa.

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores