miércoles, 28 de enero de 2009

Quienes tienen trabajo y no están endeudados están en inmejorables condiciones para invertir

Efectivamente, el euribor han marcado hoy una contización inferior a la que tuvo en octubre de 2005 en plena euforia inmobiliaria y de crecimiento económico. La cotización diaria a doce meses se ha situado en el 2,335% y la media mensual del euribor se situó hoy en el 2,676% frente al 4,498% que alcanzó en enero de 2008, una caída que rebajará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen en febrero con la referencia de la media de enero. Una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el euribor se reducirá en unos 160 euros al mes al pasar de una cuota de 833,58 euros a 672,93 euros, lo que supone una rebaja de unos 2.000 euros al año. Pero aún no ha terminado el mes de enero y los analistas preven que se situe entre un 2,50% y 2,55% y la posibilidad de que el BCE pueda bajar nuevamente los tipos en Marzo. Puedes leerlo en EXPANSIÓN "El euribor marca su menor cota diaria desde octubre de 2005", "El euribor firma la segunda mayor caída de su historia", "El Gobierno anima a los bancos a que den hipotecas y no sean tan "cautos" y "El capital prestado para las hipotecas cae ya más del 50%" y en CINCO DIAS "El euríbor cae a su menor nivel desde septiembre de 2005", "El euríbor cerrará enero en el 2,5% y rebajará las hipotecas unos 2.000 euros al año", "La banca anima la venta de pisos" y EL ECONOMISTAS "Economía/Finanzas.- El Euríbor baja al 2,335% en su tasa diaria y sitúa la media mensual en el 2,676%" y "El euribor marca niveles de octubre de 2005 y cae en su tasa diaria al 2,335%" . Esto supone que quien tenga la suficiente credibilidad para los bancos podrá obtener una financiación barata y, ante la bajada de precios en el sector inmobiliario y otros productos, tendrán las posibilidad de hacer interesantes inversiones y adquisiciones. Todo esto debería ser el punto de partida para cambiar el ciclo bajista por una recuperación de la economía. El punto negro sigue estando en el pánico bancario y su aversión a la morosidad en tiempos de crisis, pero..., tendrán que arriesgarse o perder cuota de mercado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo: ¡Ahora y siempre! Vaya cosa que dices... ahora y siempre el que tiene trabajo y no tiene deudas es el que más posibilidades tiene para invertir. ¿Cuantos están en esas condiciones? Pues cada día menos ¡ese es el problema! Es como decir "el que tiene un libro y sabe leer está en inmejorables condiciones para leer un libro". Es la economía, Carmelo.

Anónimo dijo...

La única diferencia al razonamiento genérico que ambos hacemos está en la caida de precios. Convendrás conmigo que no es lo mismo invertir, por ejemplo, en vivienda cuando los precios se disparaban y todo el mundo accedía al crédito que ahora cuando se desploman los precios y el crédito está restringido. Mi comentario va en el sentido de que si quien puede invierte ayuda a reactivar la economía buscando su propio interés.

Anónimo dijo...

Por cierto, y es un deseo mío al que no tienes poque prestar atención, desde el máximo afecto y aprecio a tu persona, me gustaría que alguna vez destacaras cosas positivas como las adjudicaciones de obras del AVE que hoy pública casi toda la prensa y que será tan importante para nuestra economía, para ANIMAR esta economía ahora tan deprimida y generar empleo.

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores