miércoles, 7 de enero de 2009

El segundo mes en la historia de la Unión Económica y Monetaria en que los precios españoles crecen menos que los de la zona euro.

En efecto, el dato adelantado publicado ayer por Eurostat del IPC armonizado lo sitúa en el 1,6% mientras, el avance del Instituto Nacional de Estadística sitúa el IPCA español en el 1,5%, tras caer nueve décimas. Estamos una décima (-0,1%) por debajo de la inflación de la zona euro, cuando lo normal hasta el verano era que la inflación en España y Almería se superaba el1,2%. En un post reciente de esta bitácora ya adelantabamos que esto podía producirse más o menos en entos guarismos. Incluso, en el caso de Almería tenemos que, si se confirma un comportamiento solamente igual al índice nacional, es decir, una reducción del orden 0'9% estaríamos con un IPC almeriense situado en el entorno del 1% lo que significaría un diferencial del IPC almeriense con el IPC de la zona euro del -0,6%. Circunstancias así no se producían desde agosto de 2001 cuando en los doce años de publicación de estos datos por Eurostat fue este caso el primero y publicado ayer para diciembre de 2008, el segundo en la historia. CincoDias lo publica así "La inflación de la zona euro supera a la española por primera vez desde 2001" y Expansion lo ve así "La inflación armonizada de la zona euro cae hasta el 1,6%", aunque también es muy interesante, cara a previsiones futuras, el siguiente artículo también de Expansion "La debacle laboral y el crudo pincharán los precios hasta una "deflación fugaz", donde se analiza estas caídas como un escalón de ajuste simétrico al padecido por el petróleo, que afecta al empleo y a su capacidad de consumo. En este blog también hemos sostenido que gran parte del diferencial positivo que manteniamos con la inflación de la zona euro se debía a la mayor dependencia energética de España y en concreto a la mayor exposición de nuestro país a los precios del petróleo.
Esta drástica bajada de la inflación ¿Es buena o mala? Este proceso deflacionista, en principio, tiene que significar, es síntoma, que estamos cerca del punto mínimo de la parte bajista del ciclo, en la que sin duda estamos. Por tanto, esta bajada es síntoma de la profunda y rápida desaceleración que ya está alcanzando la recesión tanto en la zona euro como en EE.UU. y en general a nievel internacional; pero por otro lado, estos datos son una oportunidad para el relanzamiento de la economía, y en concreto de la economía española y almeriense, porque si nuestros precios son inferiores tenemos más competitividad para vender nuestros productos en el exterior y a esto se ve expansionado por la bajada de la cotización del euro frente al dolar como podemos ver hoy en finanzas.com "cotización dolar USA/euro", donde baja la cotización del euro frente al dolar un 2,93% situandose en el 1,3588 dólares por cada euro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

España, por séptimo mes... lider en paro en la eurozona... ¡Viva!

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores