viernes, 5 de septiembre de 2008

Asaja en contra de la reducción en la contratación en origen y pide al Ministro flexibilidad. CC.OO. Almería se muestra a favor.

En otra entrada de este blog, en la del día 18 de agosto que titulé "Asaja se queja de que a pesar del incremento del paro en la provincia, los almerienses rechazan la oferta de empleo en el campo" ya tuvimos la oportunidad de comentar la posición favorable de Asaja en la contratación en origen de trabajadores inmigrantes y criticando al gobierno por observar que se podía estar estar reduciendo y esto lo recogía El Ideal de Almería en el artículo titulado ese día "Asaja se queja de que a pesar del incremento del paro en la provincia, los almerienses rechazan la oferta de empleo en el campo", mientras, entonces, la FTA de UGT opinaba que había que limitarla debido al incremento del paro en el sector agricola. Entonces ya comentamos, que esto era el mundo al revés. Asaja simpre "apoyador" de los posicionamientos del Partido Popular, también anuente con los posicionamientos del principal partido de la oposición en temas de inmigración, ahora ve una oportunidad de pagar salarios más bajos con motivo de un incremento de la oferta de mano de obra. Sin embargo, los sindicatos de clase, UGT y CC.OO. en Almería lo ven casi como el Ministro de Trabajo, mientras los máximos responsables confederales (a nivel nacional) de ambas centrales sindicales se muestran bastante críticos con, según ellos, el "giro" a la derecha en materia de inmigración. La noticia ha quedado cubierta en un artículo de teleprensa.net titulado "Asaja pide al ministro de Trabajo que tenga en cuenta los problemas de mano de obra que existen en agricultura". Y en el titulado "CC OO Almería, a favor de suprimir la contratación en origen".

Yo creo que hay que poner un poco de racionalidad y análisis en este tema; lo que parece lógico es que si faltan trabajadores en determinados trabajos, cualificados o no, se traigan los contingentes necesarios, y si se pueden cubrir con mano de obra autóctona e inmigrante que ya están se haga así y no tomar posiciones reduccionistas si, en general, se está o no a favor de la contratación en origen de contingentes de trabajadores que cubran sus expectativas y las del mercado laboral. En este sentido entiendo yo las matizaciones del Ministro Corbacho a su primera y, quizás, mal entendida y/o mal expresada, declaración sobre la reducción de la contratación en origen.

En todo caso, estoy totalmente a favor de lo expresado por Cándido Méndez, Secretario General de la UGT, expresado ayer mismo en la Cadena Ser; ésto ha de ser consensuado en el marco de la concertación social, con acuerdo y consenso con los sindicatos y patronal.

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores