domingo, 7 de septiembre de 2008

Los neocons nacionalizando pérdidas. EEUU nacionaliza sus dos mayores entidades hipotecarias.

Estados Unidos pone en marcha un plan para nacionalizar los dos grandes bancos hipotecarios. Lo dice hoy toda la prensa, sobre todo la económica. El diario elEconomista lo pretitula como "El mayor rescate de la historia" y lo titula "EEUU ultima la nacionalización de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac"; por otro lado, el diario CincoDias lo titula "EE UU ultima el 'plan de rescate' para Fannie Mae y Freddie Mac" y Expansión titula "EEUU nacionaliza sus dos mayores entidades hipotecarias. No seré yo quien diga que no hay que proceder como lo está haciendo la Reserva Federar ante la crisis que atraviesan estas entidades a causa del pinchazo de las suprime (las tristemente conocidas hipotecas basura), pero es curioso como los neocons solo se acuerdan de nacionalizar (escesivamente socializante para ellos) cuando llegan las pérdidas, porque cuando muchas empresas en situación de monopolio u oligopolio como las telefónicas y las eléctricas dan mucho dinero abusando de los consumidores, despúes, como ocurrió en España con gobiernos del partido popular, las privatizan, y en ese proceso de privatización se hacen grandes fortunas con las especulaciones bursátiles en emisiones de acciones fruto de las mismas -recordemos las stock option y los pelotazos del Sr. Pizarro-. Ahora, todos los contribuyentes americanos pargarán las pérdidas acumuladas de estos dos gigantes del mercado hipotecario, pérdidas causa de los excesos especulativos de las subprime, que a "los de siempre" han hecho más ricos, más poderosos.

El inclito Sr. Greespan acuñó la teoría o la práctica en política económica denominada "mop up after", es decir, era preferible dejar que el mercado generase burbujas y, cuando estallaran, "pasar la fregona" que intentar impedir que se formaran. En ello están, la Reserva Federal está "pasando la fregona" porque la explosión de la burbuja ha mojado todo el suelo tanto americano como europeo; pero la "fregona" sólo limpiará suelo americano. En fin, esta política, la del mop up after" es la receta neocons, la misma receta que aplicó el Sr. Rato siendo responsable de la política económica del Gobierno Aznar, la receta de actuar de forma procíclica, especular y enriquecerse, a sabiendas que tarde o temprano habrá que "pasar la fregona" que pagarán todos los contribuyentes.

Sus recetas, ya las conocemos, son las mismas que defiende aquí Montoro y Rajoy, y las que aplica Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, bajada de impuestos, reducción de gasto público (menos Estado, más empresa privada), desregulación de los mercados (quienes va enriquecerse no deben tener trabas a su cometido), desprotección de los trabajadores (despido libre, negocación individual trabajador-empresa vs. negociación colectiva) y cuando, fruto de los excesos, explote la burbuja, "pasar la fregona", acudir al rescate generando déficit público ayudado por la reducción en la recaudación tributaria, déficit que despúes habrá que sanear recortando gastos sociales e inversiones públicas.

Para solucionar lo que ellos produjeron "más de lo mismo". "Si no quieres caldo, toma dos tazas". Tal vez sería necesario aprender de estas crísis y establecer las regulaciones que eviten estas burbujas tal y como hacer, de forma impopular, el BCE en el sistema financiero europeo.

No hay comentarios:

Atardecer Cable Almería

Atardecer Cable Almería
Atardecer Cable Inglés

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO!

Aunque es imposible sustraerse a expresar opiniones y valoraciones subjetivas, es mi intención dar un toque de objetividad a este foro. Al menos pretendo que mi blog se convierta en un lugar donde argumentar y motivar con lógica clara las opiniones políticas, actuaciones del gobierno, de mi grupo parlamentario y lo que corresponda a actuaciones de los parlamentarios de Almería.

Seguidores